El gallego inunda youtube y el Teatro Colón de A Coruña en la gala de Youtubeir@s (VÍDEOS)

|

El pasado viernes 20 de abril el teatro Colón de A Coruña acogió la gala de premios Youtubeiros e Youtubeiras. Con tres categorías principales y cinco secundarias, la iniciativa, que persigue promover y visibilizar el uso del gallego con vídeos de opinión y videotutoriales, repartió un total de 5.500 euros a las ganadoras. 


El proyecto recoge todo tipo de vídeos, desde "qué opinas de las bolsas de férula de patata, pasando por un videotutorial de cómo hacer el nudo de la corbata, hasta cómo amplificar la señal del Wi-fi con una lata", como cuentan en su página, recogidos en tres secciones: Vídeo-Facermos, Vídeo-Opinarmos y Canle.




As Cousas do Choio es el canal de Juan O Choio, el protagonista que nos enseña cómo llevar a cabo acciones cotidianas como "dar cartos ás agachadas" a las nietas, "entender a xuventude", o "pasar da fama". "Como escaquearse dunha comida familiar" ha sido el vídeo premiado en la categoría Vídeo-Facermos



"Del puerto de A Coruña partió hace ya más de 200 años la primera expedición humanitaria para llevar la vacuna a diferentes partes del mundo, la real expedición filantrópica de la vacuna. En ella viajaría la primera mujer enfermera de la historia, nuestra ordesa Isabel Zendal, sin cuya ayuda el éxito e la expedición podría haber cambiado". Xacobo de Toro Cacharrón es el canal detrás del vídeo ganadora de la categoría Vídeo-Opinarmos.



Nubes Baixo Ti ha sido ganadora en la categoría Canle, una cuenta que reúne tutoriales sobre fotografía, cocina, maquillaje... así como vídeos de viajes, recomendaciones y experiencias.




"Os cazapantasmas video-facermos", de Moustache Medla Producciones ha sido vencedor en la categoría Creatividade, mientras que en Eficiencia Creativa "O GALEGO FERMOSO (e o que non o é tanto)" de Aquel-e se llevó el galardón. En la categoría Calidade Técnica triunfó "VIAXAR", de Aarón Vilariño Figueiras, y "Reivindicación oceánica¡¡¡", de Xosé Iglesias, consiguió el premio de Calidade Lingüística. Por último, el público ortorgó su galardón a través de la categoría Proposta Youtubeira al ya premiado canal As Cousas do Choio, por "Como dar cartos ás agachadas".


La iniciativa está organizada por los servicios de Normalización Lingüística de los ayuntamientos de A Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago de Compostela, Teo y O Grove;  por las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo; y la Diputación de A Coruña.

relacionada El Teatro Colón de A Coruña acoge el día 20 la gala de entrega de los galardones 'Youtubeir@s'
relacionada El V Carballo Interplay reunirá a 'youtubers' como Percebes y Grelos o la webserie 'Hai vida en Bran?'
relacionada ¿Peligra el acceso abierto a internet?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress