#Claves de la semana

López gana las elecciones a rector de la USC en las que votó menos del 20% del censo


A la segunda fue la vencida. Antonio López derrota a Juan Viaño ganado en todos los grupos del censo de la Universidad de Santiago.Eso si, la participación volvió a ser paupérrima.


|

Candidatura Antonio López USC


A la segunda fue la vencida. Antonio López derrota a Juan Viaño ganado en todos los grupos del censo de la Universidad de Santiago.Eso si, la participación volvió a ser paupérrima.


El catedrático de Dereito Financeiro Antonio López --Barreiros (Lugo), 1964-- será el nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tras obtener más del 60% del voto ponderado --a falta del recuento en dos mesas de 25--, frente a su contrincante y actual responsable de la institución, Juan Viaño.

De este modo, Antonio López se convertirá en rector en su segundo intento cuatro años después de haber perdido las elecciones de 2014 en las que ganó Viaño por escaso margen.


PROMESAS DEL NUEVO RECTOR

Antonio López ha propuesto un "cambio de rumbo" en la USC bajo el lema de campaña 'Xa!', con atención a la contratación y estabilización del profesorado, mejoras laborales, abrir las puertas a alumnos extranjeros y apostar por hacer los grados más atractivos.

La proclamación provisional del rector electo se producirá el 26 de abril, con un plazo entre el 27 y el 2 de mayo para la presentación de recursos ante la Comisión Electoral. La proclamación definitiva será el 7 de mayo.

"CAMBIAR LAS FORMAS DE HACER LAS COSAS"


En declaraciones a Europa Press una vez conocido que será el futuro rector de la USC, Antonio López ha agradecido el "respaldo muy importante de todos los sectores" conseguido, lo que le da "mucha fuerza para seguir adelante", si bien reconoce que este puesto tiene "mucha responsabilidad".

"Tenemos la sensación de que acertamos en la propuesta que hicimos", reflexiona. Así, sobre las primeras acciones que llevará a cabo una vez que tome posesión como rector se encuentra el "tema clave" de "cambiar las formas de hacer las cosas" y "tomar decisiones", con el fin de "integrar a todo el mundo".

Entre sus prioridades una vez se ponga al frente de la institución está elaborar un plan de personal para la recuperación de empleo y derechos de docentes y PAS, aunque no será "de un día para otro", pues se hará "con responsabilidad" para realizar una correcta gestión económica y "pensando siempre en lo mejor de la universidad".

GANA EN LAS CUATRO CATEGORÍAS


Las elecciones en la universidad se celebran con voto ponderado, de forma que el sufragio de los profesores doctores supone el 51%, el de los estudiantes el 28%, el de los integrantes de otras categorías de personal docente e investigador el 11% y el del Personal de Administración y Servicio (PAS) un 10%.

De este modo, Antonio López se ha impuesto en las cuatro categorías, con especial diferencia a su favor entre el alumnado, ya que tres de cada cuatro estudiantes que han votado lo han hecho por él. Con todo, la participación no ha alcanzado el 20% de las más de 27.000 personas que estaban llamadas a votar.

FELICITACIONES DE JUAN VIAÑO


Por su parte, el todavía actual rector de la USC, Juan Viaño, ha felicitado a Antonio López por su victoria en las elecciones celebradas este lunes.

En un comunicado, se ha puesto a disposición del futuro rector para todas las cuestiones que beneficien a la universidad. Asimismo, ha agradecido la confianza de sus votantes, aunque lamenta que: "No fuimos capaces de convencer con nuestro proyecto".

PERFIL DE ANTONIO LÓPEZ


Doctor en Derecho por la USC y catedrático de Dereito Financeiro, Antonio López ingresó en 1981 en la Facultade de Dereito en Santiago, en la que obtuvo su licenciatura en 1986 con premio extraordinario.

Entre otros cargos, fue vicerrector de Coordinador del Campus de Santiago y vicerrector de Coordinación de Xestión de Infraestruturas (1998-2002), así como decano de la Facultade de Derecho (2005-2007).

En julio de 2007, el Parlamento gallego lo eligió miembro del Consello de Contas, cargo que desempeñó hasta 2013. Entre 2007 y 2010 fue conselleiro maior de este organismo.

Ha desarrollado un carrera docente e investigadora con numerosas publicaciones y estancias docentes en las universidades de Sao Paulo, Montevideo y Boloña.

Casado y con dos hijas, Antonio López en la actualidad vive en Bertamiráns, Ames (A Coruña), le gusta la lectura y el deporte, en especial el baloncesto, ya que es hincha declarado del Obradoiro.

relacionada Antonio López presenta un equipo "capaz" para "recuperar la ilusión" en la USC y apuesta por personal e investigación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE