#Claves de la semana

Sindicatos de justicia "no moverán" la acampada hasta que Xunta reabra el diálogo y Villares exige relevar a Rueda

Trabajadores denuncian en A Coruña el "cierre patronal" del Ejecutivo autonómico

|

Luís Villares visita la acampada de sindicatos en huelga de justicia

Trabajadores denuncian en A Coruña el "cierre patronal" del Ejecutivo autonómico

Los sindicatos de justicia acampados desde este lunes ante la sede de la Xunta en San Caetano han advertido que "no se moverán" hasta que el vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, reabra el diálogo o hasta que ellos mismos "tengan que entrar" en el edificio administrativo.

Así lo ha explicado uno de los sindicalistas presentes en la acampada, el representante de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, que ha incidido en que su intención es "esperar la llamada del conselleiro" para "acabar con el conflicto" que deja "más de 20.000 juicios y actuaciones paralizadas" hasta 2020.

"Lo que tenemos que hacer es sentarnos, llegar a un acuerdo, llevárselo a los trabajadores y poder decirles que es un buen acuerdo y que permite una paz social de largo recorrido", ha expresado Valeiras para después concluir que "mientras Feijóo no decida que (Rueda) marche, lo único que les preocupa es llegar a un acuerdo".

En la que es la 77 jornada consecutiva de paro indefinido en el sector, los sindicatos SPJ-USO, Alternativas na Xustiza, CUT, STAJ y CIG permanecen acampados ante la sede del Ejecutivo en Santiago después de que todo el comité de huelga, en el que también están presentados UGT, CC.OO. y CSIF, acordasen esta iniciativa el pasado jueves, un día después de que la última mesa de negociación finalizase sin acuerdo.

Por su parte, fuentes de UGT han explicado a Europa Press que, aunque no están presentes en esta acampada, sí la apoyan toda vez que es una medida acordada por el comité de huelga.

VILLARES PIDE RELEVAR A RUEDA
Este martes el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha visitado las tiendas que mantienen los representantes de los trabajadores y desde allí ha invitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "considerar seriamente" relevar a Rueda de Vicepresidencia, "o por lo menos de las funciones de Xustiza".

Y es que, según ha subrayado, este es un "conflicto que nunca debería haber tenido lugar porque había un mandato parlamentario claro de atender a las reivindicaciones" del conjunto de trabajadores de la administración de justicia.

"Esta situación podría tener un fácil amaño porque hubo mucha generosidad por parte de los trabajadores", con un acuerdo que ahora "simplemente supera los nueve euros" la oferta de la Xunta en materia de aumento de salarios.

Así las cosas, el portavoz de En Marea ha culpado a la Xunta por su actitud "cerrada", que "mantiene 20.000 actuaciones suspendidas y un colapso" en la administración.

CONCENTRACIÓN EN A CORUÑA
Por otro lado, en A Coruña, más de un centenar de funcionarios de justicia, según los convocantes, se han concentrado este martes ante el Obelisco con sus habituales camisetas azules y con una pancarta con el lema 'Non a discriminación laboral na xustiza galega'.

Como en otras protestas, han coreado lemas exigiendo, entre otras cuestiones, la dimisión del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces del comité de huelga, Sergio Riveiros (UGT), ha admitido que los más de dos meses de huelga suponen "un desgaste". Con todo, ha señalado que el seguimiento está siendo "alto" y también lo está "la moral" de los funcionarios en huelga. Todo ello en una jornada en la que la Xunta ha vuelto a bajar la cifra de seguimiento del paro hasta el 22,76%.

Por ello, ha vuelto a reclamar a la Xunta que se reanude la negociación y ha recordado que una posibilidad que se baraja es una mesa con todos los operadores jurídicos para acabar con lo que ha calificado como "un auténtico cierre patronal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE