#Claves de la semana

Entrevista a la alcadesa de Lugo: “Tenemos que defender la igualdad en las calles porque tenemos un problema como sociedad”


La alcaldesa de Lugo no se muerde la lengua cuando se le pregunta por la sentencia a la Manada. “Volvemos todos a ser violados nuevamente”, dice en esta entrevista con Galiciapress. El ascenso del Breogán, la situación das cuentas del ayuntamiento y el lío con Martínez en la Diputación son otros temas da conversación con una Lara Méndez que se muestra con ganas de presentarse de nuevo a la alcaldía.


|


 La alcaldesa de Lugo no se muerde la lengua cuando se le pregunta por la sentencia a la Manada. “Volvemos todos a ser violados nuevamente”, dice en esta entrevista con Galiciapress. El ascenso del Breogán, la situación das cuentas del ayuntamiento y el lío con Martínez en la Diputación son otros temas da conversación con una Lara Méndez que se muestra con ganas de presentarse de nuevo a la alcaldía.


Lara mendez 1



¿Cómo valora la sentencia judicial a la Manada. Como mujer y como política que le parece?

Como mujer, como responsable pública, incluso como ciudadana de una sociedad creo que hoy [esta entrevista se hizo el jueves en que se conoció la noticia] volvemos a ser todos violados nuevamente. 


Una valoración bien dura.

Cuando uno consiente el consentimiento es claro, es un sí. El consentimiento no es un no o una callada por respuesta porque estás en inferioridad y desprotegida a todos los niveles. Como demócrata, como ciudadana de una sociedad de derecho muchas veces no queda otra que acatar las resoluciones judiciales. No significa que siempre estemos de acuerdo.


¿Qué valores sociales cree que hay detrás de esta sentencia? ¿Es un problema cultural?

Como sociedad tenemos un problema, incluso una involución en la consecución de la igualdad real. Ya lo estamos viendo, más casos de violencia machista, de misoginia, de diferencias salariales entre hombres y mujeres la otras cuestiones. Como sociedad estamos retrocediendo. De hecho vuelve a surgir un movimiento feminista, se habla ya de esa cuarta onda de feminismo. Dimos  una muestra el 8 de marzo; saliendo a la calle tantas y tantos mujeres y hombres, afortunadamente, porque la igualdad no es cosa sólo de las mujeres: es cosa de la sociedad. Dimos esa muestra el 8 de marzo y desgraciadamente tendremos que seguir dándola porque como sociedad tenemos un problema.


Hablando de política municipal, acaban de lograr sacar adelante los presupuestos, pero después de una moción de confianza. ¿Como valora el papel de la oposición en este proceso?

En corporaciones como la de Lugo, tan fraccionada, con seis fuerzas, claro está que cada uno tendría su presupuesto ideal. Lo que no se entiende es esa negativa del no por el no, para no hacer inversiones en la ciudad. Muchas de las cuestiones que nosotros llevábamos en el presupuesto son acuerdos que están aprobados por unanimidad en el pleno. Por lo tanto, están desprestigiando al pleno. Acuerdos que después no podemos ejecutar por la falta de presupuestos. Piden que se hagan infraestructuras o actuaciones de accesibilidad -como los ascensores del Sagrado Corazón o Fontiñas- y después no dotarlas de presupuesto es contradictorio. Esa negativa a no hacer inversiones en la ciudad y tener una ciudad paralizada por no intentar llegar acuerdos es algo que cuesta comprender. La ciudad de Lugo no podía estar otro año más con un presupuesto prorrogado y por eso hicimos la cuestión de la confianza, abriendo la puerta a una moción de censura.


Pero cuál es la situación real en el día a día del Ayuntamiento, la prensa local habló esta semana incluso de que el Ministerio Hacienda podía intervenir el municipio …

Es cierto que a veces no cumplimos con el período medio de pago, pero muchas veces por problemas ajenos, no debido a no tener voluntad de pagar o por no tener capacidad presupuestaria. A veces es debido a cuestiones como la aplicación de la facturación electrónica, la falta de plantel para revisar las facturas … y esto hace que a veces superemos ese período medio de pago. Hay una normativa que dice que en estos casos Hacienda podría tutelar, pero es que ya estamos tutelados en cierta medida por la Administración central. Esta Ley tan restrictiva que nos impusieron a los gobiernos locales, con su techo de gasto ...puedo entender que nos impidan superar un límite de deuda, y del contrario intervenirnos; pero si un ayuntamiento no supera la deuda y tiene unas cuentas saneadas no pueden venir a decir dónde tengo que invertir, porque los que conocemos donde tenemos que invertir somos nosotros, que estamos en contacto directo con la ciudadanía, que sabemos de sus necesidades. Hacienda no sólo nos dice “no gaste tanto” sino también en que lo podemos gastar. Por lo tanto, esa tutela de las administraciones desgraciadamente existe. Es una ley injusta que está estrangulando la administración local.


¿Qué aprendió de la experiencia de tener en gobernar en minoría?

La pluralidad en las distintas instituciones, no sólo en las locales, sino en ámbitos como el estatal o en otras autonomías, como todo, tiene un lado positivo -la diversidad de opiniones es siempre enriquecedora y buena- pero la gestión se complica en el día a día; sobre todo cuando nos acercamos a las citas electorales porque por desgracia en muchos casos priman los intereses partidistas y no de ciudad. Por lo tanto, llegar a acuerdos es complejo y cada vez más complicado, aunque nosotros intentaremos seguir llegando y hablar con las distintas fuerzas políticas, como hicimos hasta el día de hoy. No se puede hacer que esta pluralidad vaya en detrimento de la evolución de una ciudad porque lo que le transmitimos a la ciudadanía es que no tenemos altura de miras.


Lugo está siendo noticia todos los días casi por los problemas en el gobierno de la Diputación al hilo de la relación con Manuel Martínez,que ahora vuelve a votar a la vez que el PP. ¿Esta nueva crisis de gobierno puede perjudicar a la ciudad?


Tanto como perjudicar a la ciudad … Ahora bien, como partido, estas cosas no son buenas.


Visto lo visto ¿cree que se actuó bien con Martínez?

Nosotros como partido tenemos unos estatutos y son para cumplir por parte de todos. Aunque comparemos opiniones e incluso las manifiestemos de cara a la ciudadanía, en los estatutos dice que una vez debatido un tema y llegado a un acuerdo hay que tener una disciplina de partido. Y esto el señor Martínez no lo cumplió. Por mucho que él pueda pensar diferente, que es respetable, lo que no puedes hacer es actuar diferente, porque se está incumpliendo nuestros estatutos, que reflejan el sentir mayoritario de la militancia. Nadie puede ir por libre y anteponer sus egos o sus intereses personas del que se consigue en el partido.


A nivel autonómico, Gonzalo Caballero lleva ya unos meses como líder del PSdeG. ¿Como valora esta nueva etapa?

Es nuestro secretario general, elegido por la militancia. Está haciendo el trabajo que le corresponde, que es de liderar el partido a nivel autonómico. Está proponiendo el modelo de alternativa al PP que queremos a nivel autonómico. Nosotros a nivel orgánico estamos más absortos en el ayuntamiento, lógicamente.


Tanto Caballero como Ferraz indicaron que los alcaldes de las ciudades deberían ser en principio los cabezas de listas en sus urbes. Usted ya tiene claro la posibilidad de volver a presentarse …

Tengo intención, interés y ganas de volver a ser alcaldesa para finalizar los proyectos iniciados. En cuatro años muchas veces no de la tiempo a desarrollar los proyectos comenzados. Por ejemplo, plasmamos nuestro modelo de ciudad en unos documentos y ahora toca ejecutarlo. Fuimos quien de lograr 22 millones de euros de fondos europeos y ahora toca desarrollarlos estos años. Uno es la estrategia EDUSI que se desarrollará hasta 2023. Por lo tanto, para ejecutar todos esos fondos no llega un mandato. Las ganas todas y la ilusión toda, ahora esperemos tener la confianza de la ciudadanía.


¿Y c´cmo influye en esta intención de presentarse el hecho de que la jueza De Lara la había llamado a declarar como investigada por no ejecutar una sentencia -tras una denuncia del CSIF- al hilo de un cuestión de organización del plantel? ¿Hasta que punto entorpece, en su caso, su candidatura?

Desgraciadamente, no es la primera vez que soy investigada. Ya fui víctima del sistema. Cinco años después quedó todo en nada, catalogado incluso como un error judicial. En este caso se debe la un conflicto laboral - administrativo, por tardar dos meses en ejecutar una sentencia.


¿Y que plazos maneja usted para saber como evoluciona el pleito?

Ni idea, estamos pendientes que nos digan una fecha para ir a declarar. Evidentemente, eso no está en mi mano y tampoco fue un problema para que yo había seguido trabajando en el más importante, que son las vecinas y vecinos de Lugo.


Este pleito no es de los más graves que hay pendientes en la vida política de Lugo. Por ejemplo, ya van más de cinco años desde las primeras detenciones de la Operación Pokemon. De las múltiples piezas sólo hay una sentencia, que no es firme; y no hay sumarios listos para juicio oral. Este retraso en la Justicia ¿cómo perjudica la vida política e institucional de la ciudad y de la provincia?

Los poderes están separados, cada uno debe ejercer su ámbito judicial, legislativo y ejecutivo. Si empezamos a mezclarlos .. Interfiere mucho en la vida de la Administración. Esto no es bueno de entrada. Además, si los procesos se alargan mucho en el tiempo, por mucho que se haga justicia ya no son justos. Son una rémora para las personas que pasamos por esos procesos, porque se cuestiona nuestra honorabilidad, teniendo dificultades para expresar nuestras opiniones sobre algunos asuntos. A veces los daños, aunque al final se haga justicia, son irreparables. Yo pasé cinco años imputada hasta que quedé absoluta por completo, por un error judicial; ahí hay un daño personal, familiar, de honra, que non son resarcidos.


Y cual cree que es el motivo de estos retrasos. ¿Falta de medios? ¿Intentar abarcar más del que se puede juzgar desde Lugo?

Creo que un cúmulo de circunstancias. No sólo la falta de medios porque evidentemente la falta de medios también existe en otras ciudades, comunidades autónomas y no en todos los sitios pasa lo mismo. Por lo tanto, la falta de medios no es el único motivo.


Queda un año de legislatura, entramos en la recta final. ¿Qué le gustaría lograr en este último tramo?

Ejecutar el presupuesto de 2018 y seguir avanzado en la ejecución de los fondos europeos conseguidos para continuar transformando la ciudad y resolviendo los problemas de los vecinos y vecinas, poniendo a Lugo como una ciudad referente, con mucho que aportar y dar conocer. Y seguir reclamando la otras administraciones las necesidades que tenemos, porque vemos que año tras año nos están dando a espaldas tanto la Xunta como el Gobierno Central.


Una última pregunta sobre deportes. El Breogán acaba de ascender a la Liga ACB, pero en Galicia ya tenemos experiencias de ascensos frustrados por falta de músculo económico. ¿Cuál es el grado de compromiso del Ayuntamiento con el proyecto del Breogán en ACB?

El compromiso de la ciudad de Lugo es con el deporte base. Dedicamos una parte importante del presupuesto al fomento del deporte de base. Tenemos una ciudad que está consiguiendo muchos logros deportivos. El Emevé femenino de voleibol también ascendió, el Enseñanza de baloncesto femenino también puede ascender. Nosotros colaboramos con todas las entidades deportivas y con todas las disciplinas en función de la categoría en la que compitan. Intentamos estar la altura, pero nosotros como entidad no tenemos la capacidad de solventar todas las necesidades que tienen, aunque la Diputación ya aprobó la cesión del Pazo para poder ascender a la ACB. Estuvimos en la ACB y sabemos que es importante para promocionar la ciudad y el deporte, como espejo en el que las niñas y los niños puedan mirarse. Intentaremos aportar nuestro grado de arena para que el Breogán pueda estar en la ACB pero no va a depender sólo del Ayuntamiento de Lugo. 



Amicos axudas curso dependentes esp

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE