#Claves de la semana

Entrevista al presidente de la Deputación de Lugo: “La Xunta no está en la provincia de Lugo ni se le espera”

En esta entrevista el presidente da Diputación de Lugo denuncia que la “la Xunta puso todo tipo trabas para abrir las residencias” de mayores. Es un ejemplo del boicot que Darío Campos cree que hay del Gobierno Gallego hacia provincia. Las residencias son también el casus belli de Manuel Martínez para volver a provocar una crisis en el Ejecutivo Provincial. O alcalde de la Pontenova dice sospechar de un acuerdo con el PP. El futuro del Breogán y la sentencia a La Manada son otros dos temas de esta conversación mantenida el pasado jueves el Pazo Provincial.


|

En esta entrevista el presidente da Diputación de Lugo denuncia que la “la Xunta puso todo tipo trabas para abrir las residencias” de mayores. Es un ejemplo del boicot que Darío Campos cree que hay del Gobierno Gallego hacia provincia. Las residencias son también el  casus belli de Manuel Martínez para volver a provocar una crisis en el Ejecutivo Provincial. O alcalde de la Pontenova dice sospechar de un acuerdo con el PP. El futuro del Breogán y la sentencia a La Manada son otros dos temas de esta conversación mantenida el pasado jueves el  Pazo Provincial.



Dariocamposdepulugo


Empecemos  por un tema de máxima actualidad. ¿Cómo valora la sentencia a la “Manada”?

La Justicia hay que respetarla, obviamente, en esta y en todas las sentencias. Los jueces se pueden equivocar, como el resto de los mortales; pero a mí me parece una sentencia, si los hechos están consumados y comprobados, que es corta. Aunque admito no conozco el tema a fondo, me parece que la sentencia no se corresponde con el delito.


Ya hablando por política provincial, Lugo sigue siendo noticia por una nueva crisis de gobierno causada por Manuel Martínez. ¿Cómo influye en la gobernabilidad de la Diputación y en el resto de legislatura?

Espero que la oposición sea responsable y trabaje por el bien de los vecinos. Yo siempre entendí la política -desde hace 12 años en mi ayuntamiento- como algo que puede mejorar la vida de los vecinos. Otra gente entiende la política con fines electorales, partidistas e incluso personales. Yo eso no lo compartiré nunca y creo que fue eso lo que pasó en el caso de este diputado.


¿Cree de aquella las motivaciones de Martínez son personales? Es evidente que no es la primera vez que cambia de bando en la Diputación …

Eso hay que preguntárselo a él yo sólo puedo hablar por mí. El problema en este caso ven por el asunto de las residencias. En 2015 ya votó a la vez que el PP y no a mí para ser presidente.Entonces le dio el gobierno al PP, luego volvió a entrar en el partido, se le dio una segunda oportunidad,yo creía que podrían funcionar las cosas relativamente bien. Aparentemente ahora el problema son las residencias.


Aparentemente …

Aparentemente. Yo no sé se esto planificado, pero sí que me da la desconfianza de que hubo algo más que eso. Le ofrecí llevar desde su vicepresidencia las residencias, no lo aceptó; cuando había informes que nos alertaban de que podría haber visos de ilegalidad en el enfoque anterior. Pedimos un informe a secretaría que creo es contundente. Ahí le ofrecemos llevarlas por vicepresidencia y no las aceptó. Luego vota en contra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que tiene un acuerdo sindical por unanimidad por vez primera en la Diputación. Ahí ya se desató toda la historia.


Y visto y visto, cree que Martínez podría acabar presentándose en su ayuntamiento por el PP?

Yo puedo hablar por mí. No lo sé.


Pero parece que hay cierta coordinación entre ellos …

No sé se hay coordinación, pero algún acuerdo sí que hay. En el de la RPT es incompresible que habiendo acuerdo sindical y aprobado provisionalmente por ese diputado, y con la abstención del PP, dos días antes del pleno de la aprobación definitiva los sindicatos contaba que iba a salir para adelante. No sé se tenían acuerdo, pero sospecho que algo de acuerdo antes había. Me parece despreciar el trabajo de este gobierno, la RPT él la aprobó provisionalmente, luego rompió la disciplina de voto por algo que no tenía explicación.


¿Cómo influye esto en el que el ciudadano pueda percibir de la calidad de las residencias?

Espero que en nada. Nosotros tenemos los informes de los interventores y de la asesoría jurídica que van en el mismo sentido. Los técnicos en esta casa son los que jurídicamente dicen por donde tenemos que ir. Ya hicimos un acuerdo con los ayuntamientos que tienen residencias -salvo Castroverde, que se puede unir cuándo quiera- y vamos a trabajar con la hoja de ruta ya marcada: una gestión directa con control de la Diputación y de los ayuntamientos.


Queda un año de legislatura,  ¿Qué logros podrá mostrar la ciudadanía de la provincia?

Esta institución es el motor económico y social de la provincia. Llevamos sobre 130 millones puestos encima de la mesa en la provincia durante estos dos años y medio, con un grado de ejecución del 80%. Pocos gobiernos incluso con mayoría son quien de tener este grado de ejecución. Si te fijas en la Xunta o en el Gobierno Central no llegan la este grado. La mayoría del dinero van para infraestructuras. Somos los que más obra pública licitamos en la provincia, los que más invertimos en políticas activas de empleo -generando más de 1.500 puestos de trabajo en esta legislatura, 180 que se incorporan en mayo- y somos la institución que más invierte en bienestar social. Esto debe notarse. Tenemos una teleasistencia gratuita para más de 1.500 lucenses. A nivel de Cultura somos también los que más invertimos con actividades en todos los lados. En deporte, llevamos más de 15 millones de euros, somos la diputación gallega que más invierte en deporte por habitante y la tercera en España. En Turismo también somos los que más invertimos también con más de 2.000 actividades.


Y con estas cifras sobre la mesa, ¿Qué tiene que aportar al debate -que resurgirá de aquí a nada- sobre la vigencia y la utilidad de las diputaciones provinciales?

El problema, más que de utilidad o no, es de competencias. No podemos tener competencias en servicios sociales, los ayuntamientos, la Xunta e incluso el Estado. Hay que definirlas. Las diputaciones deben tener un papel sobre todo de ayudas a los ayuntamientos pequeños, que en la provincia son todos de menos de 20.000 habitantes menos la capital. Ahora mismo, sidesaparece la Diputación a provincia de Lugo perdería muchísima actividad económica y social, porque todas estas fiestas de interés turístico y gastronómico son financiadas en su mayor parte por la Diputación. En deportes, lo mismo … Los ayuntamientos pequeños sin la diputación lo pasarían realmente mal. Creo también que hay que redefinir las competencias y que cada administración cumpla con sus competencias y con financiación adecuada. Al final, y yo son alcalde de un ayuntamiento pequeño, A Pontenova, 2.400 habitantes; al final si no fuese el ayuntamiento las actividades que harían allá la Xunta y el Estado serían cero, quien dinamizamos un poco somos los ayuntamientos y las diputaciones. Que se redefinan las competencias y que cada uno cumpla las suyas.


Y en esa redefinición, ¿Qué competencias deberían quedar en la Diputación?

Habría que estudiarlo, yo no son experto jurídico, pero por ejemplo los servicios mancomunados para ahorrar. Por ejemplo, la recogida de la basura. Creo que sí ha sentido mancomunar servicios entre varios ayuntamientos para buscar una rentabilidad mayor.


Esta legislatura no estuvo marcada por las operaciones judiciales, pero sí lo estuvo la anterior. Pasaron ya muchos años desde la Operación Pulpo y no hay ni sentencias ni juicios listos para la fase oral. ¿Cómo influye este retraso de la Justicia a vida política de la provincia?

No sé se a nivel político, pero a nivel personal sí que influye. A nivel político, tendrás que dejarlo, marchar para la casa … Pero a nivel personal estar imputado durante cinco, seis o diez años … Yo creo que es grave. Obviamente a la Justicia hay que respetarla, yo yo la respeto, pero también pedirle agilidad. No se puede tener una persona pendiente de su inocencia o culpabilidad durante tanto tiempo. Espero que alguien tome nota de este tema y lo agilice. Tengo compañeros como el alcalde de Castro de Rei que pasó un calvario. Es amigo mío y sé que lo pasó muy mal; al final para nada, porque salió absuelto. Eso no tiene ningún sentido, pasar cinco años en el mejor de tu vida inculpado por nada. Una investigación no puede durar cinco años.


En estos doce meses que quedan de legislatura, ¿Qué le gustaría conseguir?

La parte de la inversión en carreteras, lo que yo tengo entre ceja y ceja es abrir las residencias. Claro está el déficit de residencias. Otras administraciones que tienen competencias no las hacen, en este caso la Xunta, cuando la Diputación quiere montarlas no se le deberían poner trabas. Desde la Xunta se puso todo tipo de trabas para que estas residencias no se lleven a cabo. Mi prioridad es abrirlas. También el centro de recría de Castro de Rei y dos piscinas climatizadas que se hicieron en la legislatura pasada y que quiero poner en marcha.


¿Entonces cree que el PP está utilizando las instituciones partidariamente en el tema de las residencias?

Está muy claro, clarísimo. Por ejemplo, aquí hacemos un plan único y el PP de Lugo lo apoya aquí y luego la Xunta no lo quiere ni ver. Obviamente, en esta provincia de Lugo, la Xunta los ha discriminado no solo en eso, también al no términos hemodinámica 24 horas. El doctor Juanatey, cardiólogo de reconocido prestigio, lleva repitiendo varios años que era fundamental tenerla en Lugo. Las carreteras del Estado y de la Xunta están como están. No quiero decir que las nuestras estén mejor, pero nosotros tenemos 4.300 kilómetros de carretera y la Xunta y el Estado unos 600. La Autovía a Ourense está paralizada, y tenía que estar finalizada en 2010. En la costa las infraestructuras ferroviarias y de carreteras son las mismas que hace 40 años. La autovía a San Cibrao llevan 12 años prometiéndola. La Xunta no está en la provincia de Lugo ni se le espera. En los presupuestos del Estado sacaron más de 120 millones de euros para la provincia. La Diputación es la única administración que está respostando a las necesidades del vecinos.


Tras una etapa bastante convulsa en el PSdeG a nivel autonómico, Gonzalo Caballero ganó las primarias hace un meses. ¿Cómo valora hasta lo de ahora su labor?

Por el de ahora no da mucho tiempo a valorarlo. Está haciendo su trabajo, manteniendo contactos por la región con toda la militancia. Hay que respetarlo y apoyarlo. Tenemos que darle un tiempo y ver cómo lo hace. Ahora mismo trabaja en uno buen sentido y hay que ir con él la muerte. Dentro de cuatro años no se sabe, se hace un buen trabajo y en función de los resultados podrá seguir y si no lo cambiamos; pero hay que darle tiempo para que se equivoque o acierte.


Una última pregunta sobre deportes. El Breogán ascendió a la ACB pero ahora hace falta asegurar el dinero para pagar el canon. ¿Cuál es el grado de compromiso de la Diputación con el proyecto del Breogán?

Lo cierto es que el Breogán nunca tuvo queja de la Diputación. Habrá que trabajar para conseguir ese ascenso, nosotros estamos pensando en la cesión del pabellón para incrementarle el patrimonio y así cumplir el ratio; y los equipos que juegan allí van a seguir teniendo derecho a jugar allí. Económicamente, vamos a seguir apoyándolos como siempre. Es un buen año para el deporte de Lugo y la Diputación está detrás de esto también. Obviamente no depende todo de nosotros, nosotros echamos una mano y seguiremos echándola, pero el resto de las instituciones y la provincia se tienen que involucrar.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE