#Claves de la semana

Galicia, país de asmáticos

Casi el 10 por ciento de los gallegos sufren asma y más de la mitad de ellos ni lo saben. Una enfermedad que, además, se ha triplicado en las últimas décadas siendo una de las principales causas de bajas laborales y escolares.


|

Casi el 10 por ciento de los gallegos -varios puntos más que la media estatal- sufren asma y más de la mitad de ellos ni lo saben. Una enfermedad que, además, se ha triplicado en las últimas décadas siendo una de las principales causas de bajas laborales y escolares.


Asthma spacer

Nena con inhalador para a Asma / tradimus wikipedia


Así, los casos de asma, enfermedad crónica inflamatoria de las vías aéreas, se multiplicaron por tres en las últimas cuatro décadas y afectan a unos 270.000 gallegos.


Así lo recoge el Servizo Galego de Saúde en una nota de prensa emitida con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta, según las estimaciones, a más de 150 millones de personas en el mundo

.

Estudios realizados en España, explica el Sergas, muestran que entre un 3% y un 7% de la población adulta tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (entre un 5% y un 10%) en la población menor de 6 años y en las últimas cuatro décadas se triplicó el número de casos. En España se estima que padecen esta enfermedad unos dos millones de personas y en Galicia serían unos 270.000 los asmáticos.


No obstante, a pesar de este aumento de la prevalencia, la mortalidad por asma no ha aumentado o tiende a disminuir, debido a un mayor conocimiento de la enfermedad, a un diagnóstico precoz y a un tratamiento con fármacos "más potentes y seguros". Aun así, el asma es responsable de 100.000 muertes al año en el mundo.


En más del 30% de los pacientes, los síntomas aparecen antes de los cinco años. Si el asma infantil se deja evolucionar espontáneamente, un 30% remite antes de cumplir los 18-20 años y cuando el paciente recibe tratamiento con vacunas antialérgicas, esta tasa se incrementa hasta el 70%.


La enfermedad asmática provoca el 30% del absentismo escolar en España, y el 57% de los asmáticos españoles no está diagnosticado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE