#Claves de la semana

Galicia se sitúa como la comunidad con mayor superávit comercial durante los dos primeros meses del año

El IGE constata que en febrero los precios de los bienes exportados en la comunidad bajaron un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior

|

El IGE constata que en febrero los precios de los bienes exportados en la comunidad bajaron un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha informado de que Galicia se sitúa como la comunidad con mayor superávit comercial durante los dos primeros meses del año.

Según los datos publicados en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, difundidos en un comunicado, durante el periodo de enero a febrero del año 2018 las exportaciones gallegas, por valor de 3.800 millones de euros, mantuvieron "un fortísimo dinamismo".

El informe concreta que las exportaciones han marcado una tasa de incremento interanual del 19,46%, "muy superior" a la registrada por la exportación española, del 4,37%. De este incremento estatal, 1,5 puntos han sido aportados por Galicia, lo que la sitúa como la primera comunidad autónoma, seguida por Cataluña.

Por su parte, las importaciones gallegas, por valor de 2.960 millones de euros en el periodo analizado, mantuvieron una tasa decreciente interanual del 2,87%.

Así, el superávit comercial de Galicia con el extranjero contabilizó un superávit por valor de 839,79 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 128,37%; lo que sitúa a la comunidad en el primer puesto entre las autonomías con más superávit comercial (seguida del País Vasco).

Los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega fueron: manufacturas de consumo (33,16%; aportando el sector textil-confección 30 puntos); automóviles (19,18%), bienes de equipo (12,63%; en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (11,89%, principalmente del grupo metálico y químico) y alimentación (10,83%; destacando los productos pesqueros con casi 8 puntos).

En conjunto, estos cuatro sectores, que continúan creciendo en el exterior a fuerte ritmo, superan el 75% de las exportaciones gallegas.

ANÁLISIS PROVINCIAL
En consonancia con la estructura sectorial del comercio exterior de Galicia, el análisis provincial presenta alta concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra; las cuales se sitúan dentro de las cinco provincias más exportadoras de España durante los dos primeros meses del año.

En concreto, en la vertiente exportadora de Galicia, A Coruña ha generado el 50,66% y Pontevedra el 43,07%, mientras que Ourense y Lugo han contribuido con el 3,61% y 2,67%, respectivamente. Además, hay que destacar el peso creciente de A Coruña y Pontevedra en el conjunto de la exportación española, donde se sitúan respectivamente como la cuarta y quinta provincia con mayor incidencia, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, que ocupan los primeros puestos.

DESTINOS
La UE sigue siendo el mercado referencial, tanto en crecimiento interanual (del 25,41%) como en destino (81,11%) de las exportaciones gallegas en el período analizado. Dentro de la zona comunitaria, se mantienen como clientes principales: Francia (20,67% del total de la exportación de Galicia), Portugal (13,56%), Italia (9,31%), Reino Unido (8,57%), Alemania (6,60%), Bélgica (5,15%), Países Bajos (4,00%) y Polonia (3,55%); también cabe destacar la incidencia que han alcanzado otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Irlanda, Suecia y Dinamarca (con cuotas entre casi el 2% y casi el 1%).

Fuera de la UE, Marruecos se mantiene como principal mercado (con el 2,58% de la exportación de Galicia y noveno país destino de las exportaciones); le siguen Turquía (1,95%), Estados Unidos (1,55%), Argentina (1,05%), México (0,98%), Chile (0,86%) y China (0,68%).

DATOS DEL IGE
El Instituto Galego de Consumo (IGE) ha informado también este miércoles de los índice sde valor unitario para el comercio exterior, que ratifican que, en el mes de febrero, los precios de los bienes exportados en la comunidad disminuyeron un 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Para los bienes importados, los precios registraron un aumento del 4%.

Atenidendo a la clasificación por destino económico, se produjo una disminución interanual del 5,18% en los precios de las exportaciones de bienes de consumo. Los precios de los bienes de capital disminuyeron un 0,61% respecto al mes de febrero de 2017 y los precios de los bienes intermedios aumentaron un 4,64%.

En las importaciones, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 8,75% respecto a febrero del año anterior. Por su parte, los precios de bienes intermedios registraron un aumento interanual del 1,63% y los precios de los bienes de capital disminuyeron el 0,34%.

Por destino geográfico, se produjo una bajada interanual del 0,93% en los precios de los bienes exportados a los países de la Unión Económica y Monetaria, del 0,37% en los precios de las exportaciones hacia la Unión Europea, y del 1,48% en los precios de los bienes destinados a la OCDE. Los precios de las exportaciones enviadas al resto del mundo bajaron un 0,52% en términos interanuales en febrero.

Por origen de los bienes importados, los precios de los bienes procedentes de países de la UE aumentaron un 6% en términos interanuales. Para la Unión Económica y Monetaria los precios de las importaciones registraron un aumento del 5,13% y para la OCDE del 5,16%. Los precios de las importaciones procedentes del resto del mundo aumentaron un 0,36% en términos internauales en febrero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE