#Claves de la semana

El Sergas asegura que algunas auxiliares de enfermería del HAC "vejan, acosan y obstaculizan" a otro personal

Añade que "es legítima cualquier reivindicación", pero "tiene que estar vehiculada por los canales previstos para su debate o negociación"

|

Añade que "es legítima cualquier reivindicación", pero "tiene que estar vehiculada por los canales previstos para su debate o negociación"

La Gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha asegurado que "un reducido grupo" de auxiliares de enfermería "está realizando acciones que atentan contra la dignidad de las personas" al "obstaculizar el trabajo" de otros profesionales "con vejaciones y acosos relacionados con comentarios inapropiados, mofas e insultos por realizar sus funciones".

En un comunicado remitido este jueves, la Gerencia ha explicado que personal de los servicios de lavandería, lencería y restauración ha presentado quejas por "interferencias" en su actividad, que, dice, "está siendo boicoteada con impedimentos y actos de vandalismo".

En concreto, ha manifestado que algunas TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) hacen "mala praxis", como usar bolsas rotas, depositar ropa manchada y restos orgánicos fuera de los espacios para ese fin y vaciar jarras de agua "delante del propio trabajador de restauración solicitándole a continuación nuevas jarras llenas".

Ante estas cuestiones, que ha calificado de "inadmisibles", ha avanzado que investigará "todos aquellos hechos susceptibles de incurrir en incumplimientos de la normativa laboral en vigor y los reglamentos internos", y adoptará las medidas necesarias para proteger a los trabajadores "acosados" y garantizar el normal desarrollo de sus funciones y la seguridad de los pacientes.

CONFLICTO
Este comunicado llega el mismo día que los auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) han iniciado un encierro de 24 horas en el centro para protestar contra la decisión de la Gerencia de atribuir a los auxiliares de enfermería la función de trasladar y depositar bolsas de ropa sucia en los puntos de recogida habilitados.

La dirección del hospital, que ha garantizado la seguridad de los pacientes y que las bolsas están siendo recogidas por los 650 TCAEs del HAC, ha reiterado que la encomienda de esta tarea a las TCAEs "no es una decisión arbitraria, sino que esta actividad se está realizando en otros centros hospitalarios por este colectivo, y está apoyada por abundante jurisprudencia".

En ese marco, ha agregado que la distancia máxima que tienen que recorrer estas trabajadoras cargadas con las bolsas de ropa sucia es de "10 metros desde el punto más distante" hasta los puntos habilitados. Añade que "se calcula que la realización de esta tarea supone un total de cuatro minutos de cada TCAE en toda su jornada laboral".

DIÁLOGO
En todo caso, ha reconocido que "es legítima cualquier reivindicación", pero ha insistido en que "tiene que estar vehiculada por los canales previstos para su debate o negociación". Así, la Gerencia se ha mostrado abierta a seguir dialogando para "llegar acuerdos que permitan facilitar esta tarea con la introducción de mejoras organizativas".

Finalmente, en relación al apoyo de partidos políticos como el BNG y En Marea a las protestas de los TCAEs, el Sergas ha trasladado su "preocupación" porque alienten "a la insubordinación, dejando indefensa a la ciudadanía". "Es un despropósito magnificar y sobredimensionar un conflicto laboral de este nivel y politizar este tema indica insensatez", ha rematado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE