#Claves de la semana

La elección de Quim Torra como president queda a la espera de lo que decida la CUP

Como estaba previsto, los diputados de la CUP se han abstenido en esta primera votación, por lo que se necesita una segunda, en la que es suficiente una mayoría simple. Las bases de la CUP deciden si votar no e impedir la investidura de Quim Torra.


|

Discurso de investidura de Quim Torra


El Parlament ha celebra este sábado 12 de mayo la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torra (JxCat) a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.


Ha sido un debate tenso y con el desenlace previsto. Torra no ha sido investido porque JxCat y ERC no tienen la mayoría absoluta de 68 diputados necesita para ello -tienen 66-, por lo que será necesaria una segunda votación, que se celebrará este lunes, en la que ya podría lograrlo porque solo necesita más votos a favor que en contra -mayoría simple-.


El resultado de la votación ha sido 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.


Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero los 'cupaires' han convocado un Consell Polític para este domingo, para revisar esa postura.


Si la CUP mantiene ese posicionamiento y se abstiene, Torra será investido el lunes porque los 66 votos de JxCat y ERC serán más que los 65 que suman Cs, el PSC, Comuns y el PP.


Pero si los 'cupaires' cambian su posicionamiento y votan en contra de Torra, sus cuatro diputados se sumarán al bloque del 'no', que cosecharía 69 votos frente a los 66 de JxCat y ERC.


DISCURSO RADICAL PARA SEDUCIR A LA CUP


Quim Torra ha prometido a retomar el camino hacia la independencia: "Seremos leales al mandato del 1 de octubre, construir un Estado independiente en forma de república".


En su discurso de investidura ha destacado que uno de sus principales propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente que derive en "una propuesta de constitución de la república de Catalunya".


El discurso íntegro de Quim Torra aquí.


GOVERN PROVISIONAL


Al mismo tiempo que se celebraba este debate de investidura, se conocía las declaraciones de Carles Puigdemont a 'La Stampa', donde ha avisado de Torra convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- "si el Gobierno español sigue con la persecución".


Torra puigdemont 10052018


A la espera de lo que la CUP decida este domingo - en el Teatre de la Passió d'Esparreguera-, si finalmente el lunes Torra reúne los votos favorables suficientes para ser investido presidente y teniendo en cuenta cómo será la forma de proceder del nuevo Govern, no parece que haya posibilidades de que el 155 se levante de forma inmediata.


El Gobierno central, tras el discurso de investidura del candidato, dejó claro -a través de un contundente comunicado- que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida".


El Ejecutivo recuerda además que JxCat no ganó las elecciones: "Ni los que pretenden votarle representan a la mayoría del pueblo catalán".


El Ejecutivo subraya que sel discruso de Torra ha sido "una falta de respeto" a las instituciones de Catalunya y sus palabras han evidenciado "escasa voluntad y capacidad de diálogo".


LEGISLATURA BREVE O NUEVAS ELECCIONES


Así, no parece que el fin del 155 esté cerca, por lo que la posible presidencia de Quim Torra será breve. Pero no por ello menos intensa. De hecho, el bloque constitucionalista ha advertido sobre la radicalidad del discurso del candidato. 


La líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha reprochado que insista en poner rumbo a una independencia que considera ilegal: "Usted no ha venido a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un Comité de Defensa de la República (CDR)".


Varios líderes, como el del PSC, Miquel Iceta, han citado pasajes escritos por Torra en el pasado en el que expresaba sus críticas a 'los españoles', y ha lamentado que el perfil del candidato es "fundamentalista" y no representa al conjunto de los catalanes.


El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha puesto el foco en que Torra insista en que es un presidente provisional a la espera de Puigdemont y ha concluido: "Un Govern que dice que durará cinco meses aún será más débil. Todo apunta a que este Govern está caducado antes de nacer".


El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha rechazado el programa de Govern presentado por el candidato y le ha avisado de que no podrá llevarlo a cabo: "Si tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos la democracia española responderá".


Pero una vez será la CUP la que tenga la última palabra para decidir quién es president: si sus bases se decantan este domingo por la abstención, habrá legislatura breve pero caliente. 


Si finalmente se deciden por el no, impedirán la investidura de Torra y forzarán una repetición electoral.


Una hipótesis que cada vez cobra más peso y con un desenlace que podría no aclarar nada: según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, Cs ganaría las elecciones con entre 33 y 34 diputados si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados. 

relacionada Quim Torra pierde la primera votación para su investidura
relacionada La investidura de Quim Torra, en manos de la CUP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE