#Claves de la semana

La Xunta amaga con retirar la oferta de la huelga de la Justicia

Si los sindicatos no aceptan la última oferta en unos días, la Xunta se siente libre de retirarla de la mesa. La huelga ya no existe y el viernes no habrá servicios mínimos, advierten desde San Caetano.


|

Si los sindicatos no aceptan la última oferta en unos días, la Xunta se siente libre de retirarla de la mesa. La huelga ya no existe y el viernes no habrá servicios mínimos, advierten desde San Caetano.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que a partir de la próxima semana no funcionarán los servicios mínimos decretados con motivo del paro indefinido de los funcionarios de justicia. A su juicio, "ya no hay huelga", por lo que toca planear la recuperación del trabajo aplazado y no "enredarse" en los "últimos trámites" previos a que se dé por finalizada formal y legalmente.


ZANJARLO EL VIERNES

En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Rueda ha manifestado que la Xunta confía en que este viernes a más tardar, una vez que los sindicatos se pronuncien sobre su oferta, pueda quedar zanjado un conflicto en la justicia que se tradujo en una huelga de tres meses con miles de juicios y trámites jurídicos suspendidos.



Folga xustiza


La Xunta les dio en la pasada jornada a los siete sindicatos del sector tres días para decidir si se adscriben o no a la propuesta de la Administración --la anunciada el 26 de abril, sin ningún cambio--. Si la respuesta es no, el Gobierno se sentirá "liberado" de compromisos y adoptará la decisión que correspondan para cerrar la huelga.


En todo caso, preguntado acerca de si el Gobierno gallego se plantea dejar sin subida alguna a este colectivo, el vicepresidente ha replicado que "no" y ha recordado que precisamente lo que se planteó en la mesa sectorial de este martes es una oferta que incluye incrementos salariales. "Lo que queremos es que sean efectivas y que se empiecen a aplicar cuanto antes", ha esgrimido.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Rueda ha incidido en que el objetivo de la Xunta es dejar cerrado el viernes el conflicto, pero ha remarcado que los sindicatos "pidieron un plazo" para poder pronunciarse y hay que esperar al viernes para ver si alguno "se suma al acuerdo", toda vez que hay organizaciones que ya han dicho que "no" secundarán una oferta que --recuerdan-- fue rechazada por casi un 53 por ciento de los trabajadores (AXG-CUT, CIG y STAJ).


En su intervención, ha hecho hincapié en que los sindicatos están "desunidos" y, tras recalcar que la Administración busca que sea "un acuerdo", ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de las organizaciones sindicales "que quieran ser responsables". No en vano, ha recalcado que los propios trabajadores desean que el conflicto se acabe.

Sobre si, en el caso de que ningún sindicato lo apoye, la Xunta aplicará unilateralmente su propuesta, ha replicado que es necesario esperar hasta el viernes para ver qué dicen los sindicatos. "Cuando sepamos su contestación, diremos lo que hace la Xunta", ha aseverado.


Por el momento, ha constatado que la Administración no ha recibido respuesta alguna por parte de los sindicatos. "Quedamos en que nos las remitan, pero son tres días, aunque uno de ellos es festivo", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE