#Claves de la semana

La defensa del líder de los 'Miguelianos' pide su libertad en base a un informe que ve "fraude" en el inicio del proceso

El documento sostiene que el informe que dio lugar al procedimiento contiene un "argumento novelesco más que indagatorio"

|

Rueda de prensa del abogado de Miguel Rosendo junto a consagradas de la Orden

El documento sostiene que el informe que dio lugar al procedimiento contiene un "argumento novelesco más que indagatorio"

La defensa del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, en prisión preventiva desde 2014 --acusado de delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, coacciones y contra la libertad sexual--, ha presentado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra una petición de libertad provisional junto a un informe que, según indica, "demuestra un fraude" en la investigación que dio inicio al procedimiento judicial.

El abogado del líder de este grupo también conocido como de los 'Miguelianos', Marcos García-Montes, ha explicado este miércoles 16 de mayo en rueda de prensa en Madrid que una de las conclusiones a las que llega este documento es que el informe que dio lugar a que se iniciara el procedimiento judicial contiene un "argumento novelesco más que indagatorio" con "tintes policíacos" y "elementos muy sospechosos".

"En definitiva, este procedimiento se pone en marcha en base a un informe y a la personación como denunciante de un sacerdote en quien tenemos que estimar que hay motivos espurios y de venganza", ha afirmado el abogado García-Montes. En concreto, las consagradas acusan al capellán de la prisión de A Lama, que era el asistente eclesiástico de la Orden, Isaac de Vega, de estar detrás de las acusaciones contra Miguel Rosendo.

Además de este informe, la defensa ha presentado otro estudio realizado por los psicólogos Iñaki Piñuel y María Teresa Martínez acerca de los daños psicológicos de las supuestas víctimas del líder de Orden y Mandato. En él se determina que hubo "un abuso de superioridad" y "maltrato psicológico" por parte de dicho sacerdote y "se exculpa a Miguel Rosendo de la abducción de estas consagradas".

Según este estudio, presentado por el propio Piñuel y que se basa en la evaluación a cuatro de las consagradas, estas mujeres presentan "un cuadro de estrés postraumático" que, en opinión de los psicólogos, es el resultado de un "maltrato psicológico y verbal" por parte de esa tercera persona que, en cualquier caso, según ha apuntado, "no es Miguel Rosendo".

"Este cuadro es característico en supervivientes de actos de guerra, secuestros, catástrofes naturales, y habitual en situaciones de acoso psicológico en las relaciones en ámbito de la pareja, laboral o en organizaciones religiosas", ha precisado Piñuel.

CONSAGRADAS
Las consagradas Marta Paz, mano derecha de Miguel Rosendo; Ivana Lima e Iria Quiñones, las dos últimas imputadas por asociación ilícita, han vuelto a defender a Miguel Rosendo, y han asegurado que no están "abducidas" por él y que la Orden "no era una secta".

Además, han denunciado que con este procedimiento judicial, que han tachado de "montaje", se ha "mancillado" su imagen. Por su parte, la esposa de Rosendo ha indicado que, después de tres años y medio en prisión, su marido se encuentra "muy mal física y psicológicamente".

El abogado García-Montes ha declarado que el próximo paso será presentar en menos de un mes un artículo de previo pronunciamiento y pedir vista en la que esperan que la sala declare el procedimiento "nulo".

FISCALÍA PIDE 66 AÑOS DE PRISIÓN PARA ÉL
La Fiscalía pide para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel una pena total de 66 años de prisión por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones, y delitos contra la libertad sexual --uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado--.

Además, reclama que pague una multa de 10.800 euros y que indemnice, con responsabilidad subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, a las víctimas del delito contra la integridad moral en 3.000 euros a cada uno; y a cada una de las tres víctimas de delitos sexuales en 24.000 euros.

El fiscal entiende también que para estos actos Rosendo contó con la colaboración de Ivana Lima, superiora de las consagradas; Esteban R.M., padre general de los consagrados; Iria Quiñones y José Carlos A.M., denominados 'madre' y 'padre de la buena huella', respectivamente; Belén E.F., vocal de la junta directiva; y Dolores E.L., fiscal de la orden.

Por este motivo, pide que cada uno de ellos sea condenado a dos años de prisión por asociación ilícita, si bien interesa libertad vigilada para E.R.M. y M.D.E.L., en los que ve constatado que también fueron víctimas de las prácticas ejercidas por Miguel Rosendo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE