Los gobiernos de izquierdas resistirían en casi todas las ciudades

|

Caballero y Lores tienen otra reeleción en el bolsillo. La de Noriega y Ferreiro está al alcance de la mano, mientras que Méndez y Vázquez tendrían que volver hacer equilibrios para repetir en la alcaldía. Ferrol sería la úinca urbe donde el PP tiene próxima la reconquista, pero la lograría en su caso gracias a Ciudadanos. Son datos de una encuesta conocida este fin de semana que refleja la incapacidad de los conservadores de desgastar significativamente a los ejecutivos de PSdeG, mareas y Bloque.


Los gobiernos locales de las principales ciudades gallegas mantendrían casi intactos sus apoyos, con un escaso desgaste en comparación con 2015 y una leve subida de Ciudadanos, según las encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia a un año de las elecciones municipales.


Según la estimación publicada, el panorama municipal de las ciudades de Galicia seguiría caracterizado por el dominio incontestable del PSOE en Vigo y la hegemonía del BNG en Pontevedra, así como la resistencia de los actuales alcaldes de las mareas de A Coruña y Santiago --Marea Atlántica y Compostela Aberta--.


El barómetro situaría al PSOE de Lugo, que gobierna en la actualidad, con casi los mismos resultados, al igual que al PP de Ourense, y sitúa los cambios más probables en Ferrol, en donde el PP, con el apoyo de Ciudadanos, podría desbancar al actual gobierno de la marea, de Ferrol en Común.


Por ciudades, Sondaxe prevé que el socialista Abel Caballero consolide su mayoría absoluta en Vigo con 17 concejales, aunque con tres puntos más en porcentaje de voto, mientras que el PP bajaría de 7 a 5, y la Marea pasaría de 3 a 4.


Abel caballero 1


En A Coruña, el regidor Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, conseguiría frenar el envite del centro derecha aunque pasando de los 10 ediles actuales a 9 en 2019. Sondaxe perfila un escenario en el que el PP también perdería un concejal, quedándose en 9, con Ciudadanos rentabilizando esta bajada, al obtener 2 representantes, y con el PSOE quedándose de nuevo con 6.


En Santiago, Martiño Noriega, que lidera la alcaldía con Compostela Aberta, podría revalidar su gobierno local, porque los 9 ediles que le pronostica la encuesta llegarían a ser 15, con un hipotético apoyo de los 4 del PSOE y los 2 del BNG. La balanza quedaría así a su favor, al sumar PP (9) y Ciudadanos (1) tan solo diez. En cuatro años, eso sí, habría perdido un representante y dos puntos en intención de voto.


La situación de Ourense, en la actualidad con alcaldía del PP en minoría, se volvería a mostrar igual de compleja. El exconselleiro y alcalde Jesús Vázquez no conseguiría rentabilizar el poder y repetiría con 10 ediles. Tampoco habría demasiados cambios en PSOE (7) y Ourense en Común (8), pero la posible irrupción de Ciudadanos con 1 edil podría contribuir a estabilizar la situación a favor del PP.


Jesús Vázquez, en el momento de asumir el bastón de mando de la ciudad

En Lugo, ciudad con alcaldía socialista durante años, la regidora Lara Méndez se dejaría un edil y cinco puntos y medio, aunque el PP, que seguiría siendo la fuerza más votada, también se quedaría con un concejal menos. La situación de Lugo se tornaría así bastante compleja, ante la presencia de Ciudadanos con 4 ediles, Lugonovo con 2, Alternativa Cidadá con otros tantos y el BNG, igualmente, con 2.


Las dudas no existen en cambio, según la encuesta de Sondaxe, sobre el futuro del gobierno local de Pontevedra, en donde el BNG y su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, podrían afrontar su quinta legislatura con tranquilidad, aunque, de nuevo, sin mayoría absoluta.


Finalmente, en Ferrol, aunque el actual gobierno de la marea de Ferrol en Común prácticamente no bajaría en apoyos y se quedaría con 6 ediles, el mantenimiento con 11 del PP y la subida a 2 de Ciudadanos podría llevarle a perder la alcaldía, a favor de una coalición de centro derecha.


Jorge suarez ferrol



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress