#Claves de la semana

Concentraciones en solidaridad con el CSO A Insumisa

En respuesta a los incidentes del pasado miércoles, se han convocado dos concentraciones este jueves 24 en Vigo y Santiago de Compostela. Asimismo, el sábado 26 A Insumisa ha llamado a la gente a manifestarse en el Obelisco de A Coruña a las 20.00h.


|

Cso sar insumisa

CSO do Sar en solidaridad con A Insumisa | Imagen: CSO do Sar


El pasado miércoles 23 de mayo la Policía Nacional entró en el CSO A Insumisa para desalojarlo. Nadie se encontraba en el interior del edificio, por lo que, al encontrarse con esta situación, las compañeras y activistas del centro convocaron concentraciones a través de las redes sociales. 


Desde el centro social mantienen que el desalojo es "ilegal", ya que, según las informaciones publicadas en sus redes recogidas por Galiciapress, "se realizó antes de expirar el plazo estipulado". Ante esto, decenas de personas acudieron a las puertas de la Comandancia de Obras, un edificio que fue utilizado por el Ejército y que llevaba años abandonado. 


Dos mujeres se subieron al tejado del edificio desde la mañana hasta la noche y decenas de personas se manifestaron durante todo el día. La jornada se saldó con una detención, dos hospitalizadas y decenas de activistas con contusiones, tras las cargas de la Policía Nacional


En respuesta a los incidentes del pasado miércoles, se han convocado dos concentraciones este jueves 24 en Vigo y Santiago de Compostela. Asimismo, el sábado 26 A Insumisa ha llamado a la gente a manifestarse en el Obelisco de A Coruña a las 20.00h para mostrar "su apoyo a los centros sociales y su rechazo a la brutalidad de las instituciones". 



CSO A INSUMISA

El Centro Social ha hecho público un comunicado de condena ante las actuaciones policiales. En el escrito, critican el "supuesto 'gobierno del cambio' de A Coruña", que actuó "saltándose la legalidad vigente y las más mínimas garantías democráticas", porque, según indican, el desalojo se llevó a cabo un día antes de expirar el plazo estipulado. 


Acusan al Gobierno local y a la policía de actuar con "sadismo y crueldad", con "gas pimienta, porrazos, contusiones, codos destrozados, brechas en la cabeza" de hasta nueve grapas. "Marea Atlántica son directamente responsables de la represión y la violencia", denuncian desde el centro en el comunicado.


Cargas insuisa coruu00f1

Herida durante las cargas policiales | Imagen: CSO A Insumisa


A Insumisa, recuerdan, era una "sala de concierto, un skate park gratuito, un gimnasio autogestinado, un local para charlas y talleres, una biblioteca, una huerta, una cocia popular y vegana, una fuente de financiación de causas solidarias y una herramienta imprescindible de los movimientos sociales".


MAREA ATLÁNTICA

Por su parte, la concelleira de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, declaró este jueves que llevaban "meses trabajando para evitar, precisamente, la situación que vivimos este miércoles". La Marea Atlántica se desvinculó de la actuación policial, indicando que "el dispositivo policial que se estableció estaba dirigido únicamente a custodiar un bien de dominio público, en ningún caso a desalojar ni a cargar contra ninguna persona"


"Aunque el de ayer fue un día especialmente duro, y teniendo en cuenta que lamentamos profundamente la existencia de personas heridas, quiero reiterar que durante la jornada ocurrió mucho más de lo que se puede ver en un vídeo de 40 segundos", declaró la concelleira. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE