#Claves de la semana

La inspección "extraordinaria" al juzgado de Pilar de Lara se prolonga más de lo habitual

La inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un juzgado dura normalmente dos o tres días. La inspección al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo dura ya una semana, continúa y, según fuentes oficiales del TSXG consultadas por Galiciapress, es "extraordinaria".



|

La inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un juzgado dura normalmente dos o tres días. La inspección al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo  dura ya una semana, continúa y, según fuentes oficiales del TSXG consultadas por Galiciapress, es "extraordinaria".



Lara lugo pokemon 620x350

Pilar de Lara


La prolongación de la revisión al Juzgado de Pilar de Lara se puede deber al enorme volumen e importancia de las causas que instruye. Entre otras, muchos pleitos sobre la corrupción, como la Operación Pokemon y derivadas, Cóndor y Pulpo.


La semana pasada fuentes oficiales del CGPJ habían comunicado que se trataba de una inspección "ordinaria". De hecho, el calendario ordinario de la Unidad Inspectora Penal para este año ya preveía que se acudiese al citado juzgado.


Ahora se confirma, pues, que el examen puede tener que ver con las quejas sobre las lentas instruciones de De Lara. Son varias las ocasiones en que la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial han reprendido a la jueza por extralimitarse en sus investigaciones, algunas de las cuales acumulan más de un lustro de instrución.


El TSXG confirma que son tres los inspectores están examinando los procedimientos y que "no han acabado aún". No da plazos para la finalización e indica que "los resultados de las inspecciones no son públicos", al menos en principio.


Según Miguel Olarte en El Progreso, De Lara, con fama de minuciosa, ha respondido a sus inspectores con 200 folios de alegaciones. Los inspectores se han entrevistado también con sus superiores lucenses y con el Colegio de Abogados, entre los que la forma de tramitar de De Lara ha provocado ampoyas. Como también las ha levantado entre la cúpula política y económica lucense, pues mantiene imputados a gran cantidad de políticos y empresarios, que llevan años con sus carreras en el limbo.


Es posible que la inspección acabe suscitando un expediente sancionador a la jueza. O no, porque lo cierto es que no es la primera inspección a la que es sometida, sin más reprimenda oficial que las diligencias informativas ahora en marcha.

relacionada Inspección "ordinaria" en el juzgado de Pilar de Lara
relacionada De Lara investiga irregularidades administrativas en contratos del Centro de Transfusión en la Operación Cóndor
relacionada Liñares, citado de nuevo este jueves a declarar ante De Lara sobre adjudicación de unos contratos municipales
relacionada A la jueza Pilar de Lara le llueven palos de sus superiores por su forma de tramitar las macrocausas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE