#Claves de la semana

Denuncian ante la Fiscalía la "persecución sindical" de un empresario hacia sus empleados

Destaca que "hay más de media docena de trabajadores de la empresa en situación de baja médica por estado de ansiedad o depresión"

|

CIG denuncia ante la Fiscalía de Ourense persecución sindical de un empresario.



El secretario comarcal de la CIG Ourense, Anxo Pérez Carballo, ha presentado este viernes ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial una denuncia al franquiciador de los dos restaurantes McDonald's de la ciudad por "persecución sindical" hacia sus trabajadores.

La misma denuncia también ha sido presentada por el delegado de personal de la empresa. "Hemos querido poner en conocimiento mediante denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial el comportamiento de verdadera persecución policial de un empresario de Ourense, el señor Esteban Cuesta, responsable de la franquicia de McDonald's en esta provincia", ha informado Pérez Carballo en declaraciones a Europa Press tras formalizar la denuncia en la Fiscalía.

Pérez Carballo ha aclarado que este caso concreto "afecta al restaurante McDonald's del Fonsillón, aunque el empresario es el mismo que el del centro comercial". "En el centro comercial, hace unos años, hubo una situación similar, pero los propios trabajadores no quisieron llegar a este extremo; este hombre es reincidente", ha añadido.

El secretario comarcal de CIG Ourense ha apuntado que la actitud del empresario, "que siempre estuvo marcada por una fuerte presión y vigilancia en el ejercicio del poder de dirección", recoge la denuncia, se agravó "desde que se convocaron elecciones para que los trabajadores pudieran elegir a sus representantes sindicales", el 26 de febrero de 2018.

"Este señor se dedicó a coaccionar uno por uno a casi los cuarenta trabajadores que hay en el centro de trabajo, interrogándoles constantemente para averiguar quiénes eran los candidatos de la CIG, sindicato que dijo expresamente por activa y por pasiva, de forma reiterada, en público y en privado, en reuniones individuales y con la plantilla, que quería evitar a toda costa que tuviera representación", ha abundado el representante sindical.

LIBERTAD SINDICAL
Asimismo, el representante de la CIG ha subrayado que, "para destruir la libertad sindical de los trabajadores, les recordaba cuándo se les terminaba el contrato, les proponía la colocación de algún familiar en la empresa" o incluso "les facilitaba la conciliación de la vida familiar y laboral", ha matizado.

Según recoge la denuncia presentada este viernes ante la Fiscalía, el empresario "llegó a encararse físicamente en actitud agresiva con algunos trabajadores" y "acorraló a una de las empleadas en el cuarto de personal", según se denuncia en la misma, "para manifestarle que, si salía delegada de personal, la iba a crujir".

"A pesar de todo, la CIG ganó el proceso electoral, celebrado en abril, compitiendo con una candidatura que él promocionó. Actualmente, él continúa con la misma actitud. Llegó un momento en el que consideramos que se sobrepasaron las barreras posibles", ha declarado Pérez Carballo.

"Tal es el caso que hay más de media docena de trabajadores de la empresa en situación de baja médica por estado de ansiedad o depresión, y se trata de gente con una media de edad muy joven", ha relatado.

El secretario comarcal de CIG Ourense ha comunicado, además, que actualmente "los trabajadores que mantienen el tipo y siguen en el local están ninguneados, aislados, acosados y vigilados continuamente".

POSIBLES DELITOS PENALES
El secretario comarcal de CIG Ourense ha comunicado que el sindicato "cuenta con documentación de sobra para acreditar esta actitud de conculcación de uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, el de libertad sindical".

"Por ello, presentamos esta denuncia ante la Fiscalía, para que, si lo considera, actúe, ya que la actitud de este señor es susceptible de constituir actos delictivos: delito de atentando contra la integridad moral de las personas y delito contra la conculcación de los derechos de libertad sindical, este último, castigado con penas de prisión", ha añadido.

El secretario comarcal de CIG Ourense ha destacado que su esperanza radica en que la Fiscalía "ponga en su sitio a este señor y a todos los empresarios que tienen la tentación de inmiscuirse en los asuntos de los trabajadores y romper cualquier resquicio democrático que pueda haber".

A su vez, Pérez Carballo ha asegurado que trasladará esta denuncia a McDonald's España "para que sepan los responsables de Madrid a quién tienen aquí de franquiciado".

"En las redes sociales, hay un montón de comentarios de extrabajadores y familiares e incluso de clientes que identifican el comportamiento de este señor; su naturaleza es así, es un dictador que no respeta los derechos de las personas y que actúa con absoluta impunidad a sabiendas de que, hasta hoy, no ha tenido problemas. Esperemos que los tenga a partir de ahora", ha subrayado.

También el secretario comarcal del sindicato ha asegurado que hace muchos años que no recuerda "que se denuncie a un empresario por persecución sindical; estamos a ante un tema muy singular".

Última hora

2 Comentarios

1

Yo trabajo en el macdonals De Santiago actualmente expuesta a que me persiga por el salón constantemente ,me tenga en el parking a 38 grados sin gorra ni agua ,y cada día ejerzan presión y maltrato sicólogico para que me valla

escrito por Carla 09/ago/20    18:49
2

Buenas tardes, les informo de que se ha recurrido y actualmente absolvieron al franquiciado de todos los cargos. No estaría mal que volviese a salir la noticia, por lo que se llama honor a la persona. Un saludo

escrito por Sandra 28/nov/18    19:39

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE