#Claves de la semana

Sánchez otorga algunas carteras y Pilar Cancela sigue sonando como futura ministra

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE.


|

Carmen calvo


La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, mientras que María Jesús Montero será ministra de Hacienda y José Luis Ábalos será el titular de Fomento.


Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.


Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Catalunya.


Josep Borrell ha aceptado el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribero hiciera lo propio con el 'superministerio' que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.


HACIENDA

María Jesús Montero es la actual consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, cargo que tendrá que abandonar para incorporarse al nuevo equipo de Sánchez, lo que obligará a Susana Díaz a hacer una crisis de gobierno en su Ejecutivo. 


Según fuentes socialistas, la marcha de María Jesús Montero al nuevo Gobierno de la Nación es fruto de intensas conversaciones en las últimas horas entre la dirección del PSOE-A y la cúpula socialista en Ferraz.


Licenciada en Medicina y Cirugía y con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, Montero es la consejera más veterana en el gabinete de Susana Díaz, que conformó en 2015 cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte el gobierno andaluz de manera ininterrumpida. 


Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.


Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.


Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.


ÁBALOS, MINISTRO DE FOMENTO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será ministro de Fomento, han confirmado fuentes socialistas.


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no entrará en el Gobierno, pero asumirá la portavocía parlamentaria en el Congreso de los Diputados.


LOS OTROS MINISTERIOS

A la espera de que Sánchez haga oficial su cartera de ministros el miércoles 6 de junio, varios nombres siguen sonando. El diario El País adelanta el nombre de Pilar Cancela, aún pendiente de confirmarse su cartera. 


La gallega preside actualmente la Comisión de Igualdad en el Congreso y ejerce de Secretaria Federal del área de políticas migratorias y PSOE del Exterior. 


relacionada Pedro Sánchez promete "anteponer el consenso a la crispación"
relacionada ​Iceta no descarta entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez: "Nos tiene a todos a su disposición"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE