#Claves de la semana

La oposición pide estar "a la altura de las circunstancias" y PP valora que la Xunta se ofrezca para acoger inmigrantes

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han pedido que la Xunta esté "a la altura de las circunstancias" ante la "crisis humanitaria" registrada en el Mediterráneo, que tiene en el buque Aquarius una de sus manifestaciones más recientes.

|

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han pedido que la Xunta esté "a la altura de las circunstancias" ante la "crisis humanitaria" registrada en el Mediterráneo, que tiene en el buque Aquarius una de sus manifestaciones más recientes.

Por su parte, el PPdeG ha valorado que la Xunta "acaba de ofrecerse" para acoger a inmigrantes y refugiados. "Todas las decisiones" relacionadas con el "auxilio" a "personas necesitadas", según el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, son "correctas".

La primera en pronunciarse sobre el buque Aquarius, con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados, ha sido, por orden de las comparecencias posteriores a la junta de portavoces, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, quien ha solicitado "colaborar" con el acogimiento y que el Gobierno gallego "se ponga a disposición" para que Galicia "contribuya en la medida de las posibilidades".

La nacionalista ha hecho referencia a la "marcada historia de emigración" del pueblo gallego y ha llamado la atención sobre la "cuestión humana" y la "obligación moral". Además, ha enviado "ánimos" a todos los voluntarios que se encuentran allí y en concreto para el fotoperiodista gallego Óscar Corral.

A continuación, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apuntado que su grupo registró esta jornada varias iniciativas "para que Galicia colabore con el Gobierno de España".

En su opinión, "todas las administraciones, tanto locales como autonómicas, deben colaborar" para llegar a una "solución humanitaria".

Esta situación, ha dicho, "debe servir para llamar la atención" sobre la relevancia de encontrar una "solución global y conjunta" al "drama" que se vive en el Mediterráneo y en otros mares del mundo. Para estos momentos, el socialista ha urgido "acciones" de colaboración.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha aplaudido la iniciativa del nuevo Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, puesto que "la vida debe estar por encima de todo".

Además, ha tachado de "indecencia criticar" esta actuación, algo que ha atribuido al PP (después de que el líder de los populares en Cataluña, Xabier García Albiol, dijese que "España no se puede convertir en una gran ONG").

Villares ha censurado las muertes ocurridas durante los últimos tiempos, en un contexto en el que ha afeado la "indolencia" del anterior Ejecutivo.

A mayores, se ha referido a los "ayuntamientos del cambio" en Galicia --ha hablado de "decenas" pero en concreto ha citado a Santiago y A Coruña-- para reivindicar que "se prestaban a acoger refugiados" durante los pasados meses.

También ha tenido palabras para el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa y "el incidente de El Tarajal", cuando inmigrantes fueron "disparados desde la costa por agentes al mando de Fernández de Mesa". "Si esta es la política del PP, se merecen estar en la oposición", ha resuelto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE