Iluminación celta en el casco viejo para dar la bienvenida al solsticio de verano

|

PresentacionOfrendaLumeSagrado01


Las calles del casco histórico de Santiago de Compostela se iluminarán el viernes 22 de junio para dar la bienvenida al solsticio de verano. La Ofrenda do Lume Sagrado, una recreación de la tradición pagana, se realizará la noche del 22, en una iniciativa del Ayuntamiento de Boqueixón, el Ayuntamiento de Santiago y la Asociación da Fervenza do Castro de Callobre (A Estrada). 


La actividad, como explicó el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, en la presentación de este miércoles, forma parte del programa Un mes e Pico. Ciclo da Mitoloxía e da Sacralidade do Pico Sacro. La Ofrenda do Lume Sagrado es uno de los actos centrales de todos los que se enmarcan en el programa y que se desenvuelven hasta el 29 de junio.


"La comitiva, liderada por la Raíña Alda y por el Druída, se dará cita en la Carballeira de Santa Susana, en la Alameda de Santiago, a las diez de la noche. Desde allí comenzará un vistoso desfile por las calles del Casco Histórico, que cobrarán luz con las antorchas de fuego sagrado llevadas por las tribus celtas de Boqueixón y Callobre", explicó el regidor. 


La Raíña Alda, también presente en la presentación y encarnada por Montserrat Torres -miembro de la Asociación da Fervenza do Castro de Callobre-, continuó con la explicación. "Una vez allí, declamaré, ante mi pueblo y ante todas las personas asistentes, la Alegoría do Lume. Concluiré esta ceremonia con la entrega del Lume Sagrado a esta ciudad que servirá para iluminar las cacharelas de San Juan con las llamas más purificadoras", concluyó. 


El Lume Sagrado se encenderá previamente el 17 de junio a las 13.00h en el Pico Sacro, una cita a la que Fernandez Munín animó a visitar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress