La subida de 80 euros más a los profesores, insuficientes para el principal sindicato

|


La CIG ha criticado este miércoles que la oferta de la Xunta por la homologación de los salarios de los docentes gallegos con el resto de comunidades --80 euros mensuales más-- es un "engaño", ya que "solo" supondría para la Administración pública "una media de 8,23 euros mensuales" más hasta 2020.


En un comunicado, la central nacionalista ha explicado que la subida propuesta por la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos está vinculada al incremento del 0,3 por ciento de la masa salarial de los trabajadores públicos, fruto de un acuerdo alcanzado en marzo por el Gobierno central y los sindicatos estatales.


La subida de los docentes, según la oferta de la Administración, empezaría a aplicarse en octubre de este año con un aumento de diez euros para todos los profesores de la enseñanza no universitaria gallega. En total, esto supondría un total de 40 euros al término de 2018 --tres meses más la paga extra de Navidad--.


Así, según datos facilitados por la CIG, esta cuantía "se quedaría casi 80 euros por debajo de los 119,54 que supone el 0,3 por ciento de la masa salarial total anual" que le correspondería a cada docente por su condición de funcionario. "En 2018 la Xunta ahorra dinero con la propuesta", ha esgrimido.


"El montante total que se puede considerar propio de una propuesta de homologación es de 233,23 euros desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2020, lo que supone una media de 8,23 euros mensuales. Eso es lo que destina la Consellería a la hipotética homologación", ha asegurado la CIG.


"NEGOCIAR DOS VECES LOS MISMOS FONDOS"


Así las cosas, la central nacionalista ha afirmado que se trata de "negociar dos veces con los mismos fondos" e "impedir que varios acuerdos salariales puedan acumularse".


Asimismo, el sindicato ha insistido en que la Xunta mantiene un "veto" en la mesa sectorial de educación, ya que no trata "cualquier cuestión que no fuese la situación salarial del profesorado gallego" en comparación al resto de autonomías.


Por todo ello, la CIG ha convocado concentraciones para este jueves en las siete ciudades gallegas a las 20,00 horas para demandar "mejoras de las retribuciones y de las condiciones laborales".


Mesa sectorial de educación no universitaria


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress