#Claves de la semana

Reinician los trabajos en el yacimiento pontevedrés de Porto Maior, el lugar con ocupación humana más antiguo de Galicia

Durante este mes de junio se reinician los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de Porto Maior, en As Neves (Pontevedra), el lugar con ocupación humana más antiguo de Galicia.

|

Yacimiento pontevedrés de Porto Maior

Durante este mes de junio se reinician los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de Porto Maior, en As Neves (Pontevedra), el lugar con ocupación humana más antiguo de Galicia.

Así lo ha informado, en un comunicado, el Centro Nacional 'Investigación sobre la Evolución Humana' (Cenieh), que colabora en este proyecto junto con otros centros nacionales e internacionales, como las universidades de Lisboa, Oporto, Minho y Adelaide (Australia) o el Australian Research Centre for Human Evolution (ARCHE).

Estos trabajos cuentan con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de As Neves y de la Comunidad de Montes en Man Común de As Neves.

Las investigaciones de esta campaña buscan profundizar en las particularidades de este "excepcional yacimiento" y conocer mejor la distribución de los niveles de ocupación humana identificados en el lugar, que tienen una edad comprendida entre los 300.000 y los 200.000 años de antigüedad. Asimismo, se intentará explicar la naturaleza funcional de la principal acumulación de herramientas del yacimiento.

DESCUBRIMIENTO CASUAL
El yacimiento paleolítico de Porto Maior se localizó de manera casual en el año 2005, con motivo de la realización de unas obras de extracción de tierras, que dejaron la vista una sección de sus depósitos geológicos. Tras una serie de trabajos preventivos, desarrollados en los años inmediatos a su descubrimiento, durante 2012 y 2014 se retomaron los trabajos de campo en el yacimiento, a cargo del actual equipo de investigación.

Estos trabajos de investigación pusieron de manifiesto la existencia de múltiples niveles de ocupación de cronología paleolítica, todos ellos de tecnología achelense (cultura del Paleolítico antiguo europeo). De entre estos niveles de ocupación destaca el nivel PM-4, en el que se identificó una espectacular acumulación de herramientas de piedra, en el que es el primero caso conocido en todo el continente europeo.

Las herramientas presentes en este nivel destacan por sus extraordinarias dimensiones, con medidas superiores a los 18 centímetros, cuando el normal es que no superen los 15 centímetros. Esto las convierte en las de mayores dimensiones conocidas en todo el continente Europeo y unas de los más grandes a escala mundial.

La datación del yacimiento indica que su ocupación se desarrolló entre los 300.000 y los 200.000 años de antigüedad. Esto define a Porto Maior como el yacimiento con restos de actividad humana más antiguo conocido en toda Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE