#Claves de la semana

Este San Juan la sardina estará barata

Administraciones como la Xunta o el Ayuntamiento de A Coruña apelan a la responsabilidad y a la precaución en el San Juan, que tendrá lugar la noche del 23 al 24 de junio y en la que los pescadores esperan un precio bajo de la sardina a una semana de que se celebre esta fiesta. Sobre la popularidad de la misma, el etnógrafo y arqueólogo Felipe Senén afirma que "el fuego en Galicia está en el ADN".


|

Administraciones como la Xunta o el Ayuntamiento de A Coruña apelan a la responsabilidad y a la precaución en el San Juan, que tendrá lugar la noche del 23 al 24 de junio y en la que los pescadores esperan un precio bajo de la sardina a una semana de que se celebre esta fiesta. Sobre la popularidad de la misma, el etnógrafo y arqueólogo Felipe Senén afirma que "el fuego en Galicia está en el ADN".


Hogueras en A Coruña en San Juan



La única fiesta del San Juan en Galicia declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional es la de A Coruña, aunque son múltiples las hogueras -'cachelas' como se las denomina en algunas zonas como Carballo,- que esa noche hacen que el fuego tenga un protagonismo especial.

Para que ese día discurra sin incidentes, desde la Xunta, que refuerza el servicio del 112 esa noche, se hacen llamadas a la precaución. En concreto, desde la Axencia Galega de Emerxencias recomiendan, entre otras cuestiones, "adecuar el tamaño de la hoguera a la condición física de los participantes y comprobar, antes de ponerse a saltar, que se lleva ropa y calzado adecuado".

Precaución con los objetos que se echan al fuego y prestar atención a las condiciones meteorológicas, como la presencia de viento, son otras de las recomendaciones, así como que las hogueras deben de tener entre seis y ocho metros como máximo y una altura de tres metros.

También en el bando municipal de A Coruña se apela a realizar 'sardiñadas' en el espacio público "de una forma responsable y sin riesgo". Entre otras cuestiones, recuerda que la distancia de parrillas y barbacoas al arbolado debe ser "cuando menos, de 10 metros". Además, apunta que habrá "zonas de exclusión" donde no se podrá encender el fuego.

Para las mascotas de la casa, la Asociación Animalista Libera también ha difundido recomendaciones por las redes sociales entre las que indican que el oído de animales como los perros o los gatos es "extremadamente sensible", por lo que piden no bajar a los arenales ni presenciar el espectáculo de pirotecnia con ellos.

FIESTA Y COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
En el caso concreto de A Coruña, el San Juan se ha convertido en un foco de atracción para atraer a visitantes a la ciudad. El año pasado, un total de 150.000 personas acudieron a las celebraciones, con 100.000 en las playas y unas 50.000 en los barrios.

De hecho, la programación de la fiesta comenzó el sábado con actividades que incluyen hasta el San Juan 26 espectáculos y en los que se apuesta "por la promoción del tejido cultural y artístico local", según el gobierno local.

A las hogueras, con un reparto previa de leña, y las 'sardiñadas' y churrascadas que cada año organizan los asistentes, se sumarán las propuestas musicales a través del Festival 'Sons de San Xoán', que tendrá lugar en Riazor y que incluirá cuatro conciertos.

Paralelamente y para que la fiesta transcurra con normalidad, habrá también un dispositivo de seguridad, al que se sumará otro ambiental con el objetivo de que los residuos se depositen en los contenedores habilitados.

Así este año se ha ampliado al arenal del Orzán el programa 'Praia Viva', destinado a reducir los residuos en San Juan y que busca "vivir la celebración de una manera sostenible", según la Concejalía de Medio Ambiente.

En el caso de las hogueras, para su instalación, los ayuntamientos abren un plazo para presentar una comunicación previa sobre su colocación. Así, en una ciudad como Lugo solo el año pasado se autorizaron más de 300, mientras que en Vigo la mayoría de los barrios tendrán su propia exaltación del San Juan.

Y es que la concepción de esta fiesta es en todo momento festiva. Por ejemplo, en el municipio de Carballo se cumplen ya más de treinta ediciones de su tradicional concurso de 'cachelas'. 


RITOS Y COSTUMBRES
De esta fiesta, el Ayuntamiento de Santiago recoge en su web el "entusiasmo" de los compostelanos para "ahuyentar la brujería y el mal de ojo de las 'meigas'", algo que también recuerda el etnógrafo Felipe Senén.

Sobre esta fiesta concebida inicialmente en campos abiertos, se ha pasado a playas, calles o aparcamientos en los núcleos urbanos, según subraya. Sin embargo, destaca que la "identidad de tribu, de pandilla" sigue presente en ella, así como los elementos de "fuego, tierra, aire y agua". "Y no falta ese instinto bravo", subraya sobre una fiesta que sitúa con anterioridad a los celtas, aunque, comúnmente, se asocie a ellos.

Por otra parte, recuerda que, en el pasado, las hogueras instaladas delante de las casas buscaban "purificar" las viviendas, una purificación que persigue también con el rito de lavarse la cara el propio día de San Juan con agua y flores silvestres dejadas el día anterior a remojo. "Es como reconocer que formamos parte de la tierra", apunta también sobre el origen de esta tradición.

LA SARDINA, LA PROTAGONISTA
"Y el aspecto gastronómico que no falte", añade Senén sobre la presencia de sardinas y churrasco en esta fiesta, de la que, según añade, se han querido "apropiar" desde romanos hasta católicos, incorporando la figura de San Juan. Mientras, destaca el interés en los últimos años de recuperar tradiciones en torno a esta fiesta y como ejemplos pone Allariz (Ourense) o Pontevedra para dar a esta celebración "un cariz más identitario".

Por otra parte, sobre el precio de la sardina, el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, afirma que está este año "barata". "Un euro o un 1,10 el kilo cuando el año pasado en estas fechas estaba a dos euros", indica sobre una situación que vincula con la presencia de un mayor cuota en Portugal que hace que no recurran a la sardina en Galicia y que sitúa el precio de esta más barata.

"Ellos tienen 3.000 kilos de sardina diarios y nosotros 6.000 a la semana", cita como ejemplo de la actual situación. De cara al San Juan, espera, sin embargo, que haya una subida de los precios, hasta situarse en unos tres euros el kilo. De todos, momentos, insiste en que "solo con un día, la flota no vive", apunta al alertar sobre la situación de este sector.



Sardines 03 beach Torre del Mar

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE