#Claves de la semana

"El crecimiento de Ciudadanos en Galicia es muy notable con más de 6.000 inscritos"

En julio de 2017, recuperaba la portavocía autonómica de Ciudadanos, después de que en enero del año anterior anunciase un paro para centrarse en su labor en el ayuntamiento de Lugo. Actualmente compagina los cargos de portavoz del partido a nivel local y a nivel autonómico. Olga Louzao conversa con Galiciapress sobre el futuro del partido naranja en Galicia, de cara a las elecciones locales de 2019 y las autonómicas de 2020. Su candidatura, la mina de Touro, la iguldad y el uso del gallego son otros temas sobre los que se pronunció la líder de los naranjas en Galicia.



|

En julio de 2017, recuperaba la portavocía autonómica de Ciudadanos, después de que en enero del año anterior anunciase un paro para centrarse en su labor en el ayuntamiento de Lugo. Actualmente compagina los cargos de portavoz del partido a nivel local y a nivel autonómico. Olga Louzao conversa con Galiciapress sobre el futuro del partido naranja en Galicia, de cara a las elecciones locales de 2019 y las autonómicas de 2020. Su candidatura, la mina de Touro, la igualdad y el uso del gallego son otros temas sobre los que se pronunció la líder de los naranjas en Galicia



Olga louzao ciudadanos lugo


Se acercan las elecciones municipales en Galicia, que tendrán lugar el año que viene. ¿Cuáles son las expectativas de Ciudadanos en la comunidad?


Ciudadanos en Galicia no se ponen unos máximos ni unos mínimos. Tenemos representación en algunos ayuntamientos. Nuestra intención es crecer en los que ya estamos y ser una alternativa de gobierno clara en algunos ayuntamientos y también tener representación en los que no estamos. Ahora mismo el crecimiento de Ciudadanos en Galicia está siendo muy notable y muy positivo, imparable. Ya estamos en más de 6.000 inscritos rondando los 1.000 afiliados en Galicia, con implantación en treinta y ocho ayuntamientos.


Creo que en los próximos meses se irán abriendo nuevos grupos locales y agrupaciones y por lo tanto las expectativas son muy positivas. Nos presentaremos en aquellos ayuntamientos en los que existe una candidatura ejemplar, queremos hacer un muy buen trabajo en los ayuntamientos los próximos años y eso es a lo que nos estamos dedicando ahora mismo: preparar el programa para las municipales para los ayuntamientos en los que nos presentemos y seguir abriendo grupos locales y agrupaciones en los próximos meses.


Las encuestas son favorables en las grandes ciudades, donde Ciudadanos conseguiría o aumentaría la representación en prácticamente todas, pero ¿cómo planea la formación calar en el rural?


Ya se están abriendo muchos grupos locales en ayuntamientos más pequeños. No nos queremos olvidar porque es muy importante, sobre todo porque vemos a menudo que la situación del rural está siendo completamente olvidada por los gobiernos que tienen ahora mismo. Sí que habrá representación en los ayuntamientos, no en todos seguramente, pero sí nos máximos donde podamos hacer un buen trabajo. Lo importante no es la cantidad sino la calidad de esas candidaturas, y el trabajo que se haga a posteriori. Pero es indiscutible a importancia del rural en Galicia y nosotros también queremos contribuir con nuestro trabajo en ese aspecto en los ayuntamientos más pequeños.


Las encuestas, como decíamos, auguran un crecimiento del partido. ¿De qué partidos piensa que provienen las personas que votarían por Ciudadanos?


En los ayuntamientos a gestión es fundamental, y la percepción que tienen los ciudadanos del funcionamiento de la actividad que hacen los gobiernos es muy negativa en muchos de ellos. Tenemos el caso de Pontevedra, tenemos el caso de Santiago, tenemos el caso de A Coruña, tenemos el caso de Lugo, que yo conozco perfectamente, y por lo tanto creo que es importante en esos ayuntamientos ofrecer una candidatura ilusionante, una candidatura que esté centrada en los problemas que tienen esas ciudades y esos ayuntamientos más pequeños, y ofrecer una alternativa de gobierno. La ciudadanía ya reclama esto porque la gestión está siendo nefasta en muchos de estos ayuntamientos. Es la administración más cercana y por lo tanto los gobiernos, los partidos que ahora mismo tienen la oportunidad de estar gobernando, no están aprovechando y están olvidando esa labor que es tan importante.


El pasado mes de mayo confirmó la existencia de negociaciones con el exconselleiro del PPdeG Javier Guerra y compañeros de partido que se sumarían al proyecto. También habló de conversaciones con cargos del PSdeG. ¿Podemos conocer algo más de esas charlas?


Las conversaciones que se mantienen con diversas personas del ámbito político de otros partidos pasarán, si finalmente se llevan a cabo y entran a formar parte como afiliados más del partido, los procesos siguiendo el estatuto del partido que es lo que rige las candidaturas y el funcionamiento de las agrupaciones. Por lo tanto estas personas, las que sean, tanto conocidas o no conocidas, forman parte de este cuerpo y de esta base y se presentarán si quieren optar la algún puesto según está establecido en los estatutos y en el reglamento. No es tan importante qué nombres o personas sino el trabajo y lo que van a contribuir al desarrollo de nuestro partido en Galicia.


Tengo entendido que esas conversaciones se están desarrollando con el partido a nivel estatal


En el caso concreto de Javier Guerra sí que fueron unas conversaciones a nivel nacional pero nosotros teníamos constancia de esas conversaciones. Fueron unas conversaciones personales que no tenían ningún tipo de connotación política que desencadenaron en el que desencadenaron y no es que ellos estén llevando las conversaciones, fue por una relación personal que desencadenó en esta posibilidad.


Pero eso implica que hay mucho descontento de personas que fueron representantes y que incluso pertenecieron la otros partidos políticos que no se sienten a gusto en ellos. Esto es un indicativo muy grande de cómo funcionan el resto de partidos , de que no se sienten representados, no se sienten a gusto con el trabajo que están realizando y ven en Ciudadanos otro partido, otra forma de entender la política, con otras directrices de trabajo distintas, y creo que esto también es lo que se vislumbra por parte de la ciudadanía.


¿Cuándo conoceremos las candidaturas de Ciudadanos para las municipales de 2019?


Esta fue una decisión que se tomó a nivel nacional y la intención es que se presenten juntas, de forma conjunta, la finales de año. Queremos de momento respetar esa decisión, se hay algún tipo de cambio se anunciará, pero en principio la intención es hacerlas de una manera conjunta a finales de este año.


Recientemente desmintió una serie de conversas que anunció el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, de cara las elecciones del próximo año 


No existieron esas conversaciones. Salimos ese mismo día para comunicar que no existe ninguna conversación con Ciudadanos de forma directa en ningún momento. Aparte creo que hay más gente en la Diputación, no solo Manuel Martínez, [cómo] el Partido Socialista, que tiene el gobierno, y el Partido Popular que es todo el contrario de lo que es Ciudadanos y de la forma de entender la política. En Lugo, que lo vivimos de una manera muy directa y estamos muy pendientes, vemos que el funcionamiento de la Deputación, que tiene que ser una Administración al servicio de las provincias, de los ayuntamientos y con una gestión eficaz, no está siendo así. Está siendo un esperpento político absoluto. Aquí lo vivimos así y la ciudadanía está viendo que no sólo responde a intereses partidistas y personales, sino que está olvidando por completo el funcionamiento real y que debería tener.


¿Cuáles son entonces las expectativas de su partido en la Deputación de Lugo?


Todo el mundo conoce la postura que tiene Ciudadanos en relación al funcionamiento de las diputaciones. Claro está que su supresión no depende de nuestra intención local o provincial, sino que es una reforma que va mucho más allá. Cuando tengamos la oportunidad de poder cambiar será un punto importante que se llevará a cabo. Nuestra intención de cara a si se entra en las diputaciones es ser ese partido que vigila y controla que se lleva a cabo el funcionamiento correcto en las diputaciones.


¿Olga Louzao será candidata a presidir la Xunta de Galicia en 2020?


Olga Louzao de momento tiene un trabajo muy arduo en el Ayuntamiento de Lugo como portavoz, también trabajo muy responsable y muy comprometido siendo la voz de mi partido en Galicia y para las elecciones autonómicas aún queda mucho camino. Es muy importante la gente que se está sumando a este proyecto, yo estoy convencida de que cualquier afiliado o persona que se presente será un candidato o una candidata muy bueno o muy buena. Esto son supuestos, de momento mi compromiso está aquí, en Lugo, en hacer un buen trabajo y los resultados están viéndose.


Su formación se postuló en contra del proyecto de la mina de Touro y viene de registrar una serie de preguntas en el Parlamento sobre el tema. ¿Cuál es su postura?


Entendemos que hay muchas lagunas en este proyecto, que puede haber muchos problemas a nivel medioambiental que afecten la esta zona de forma concreta, y la decisión de la mina de Touro tiene que estar basada en los perjuicios que puede causar la esta zona, todos los problemas medio ambientales que puedan acontecer. Estamos hablando de un proyecto muy amplio, y porque ya fue puesto no sólo por las plataformas que se manifiestan contra la mina de Touro sino también por otros partidos políticos que es preciso tomar una decisión acorde con la mina de Touro. Nosotros registramos estas preguntas en el Parlamento para que la Xunta dé explicaciones, asuma la responsabilidad que tiene en este proyecto y también para que reciba y escuche y no se apoye en esta mayoría absoluta que tiene, y escuchar lo que tienen que decir las plataformas creo que es fundamental para poder tomar una decisión.


Estamos hablando de un proyecto que puede tener repercusiones negativas no sólo a largo plazo, sino también a corto, y tenemos que defender que nuestro territorio se mantenga cuidado para que este tipo de actuaciones o proyectos no afecten a nuestro entorno.


¿Qué valoración hace de la actitud de la Xunta en este ámbito?


Es muy importante cuando un gobierno tiene que tomar una decisión, la que sea, tener todas las cartas sobre la mesa y saber que opinan el resto de partidos políticos, saber cuáles son las posturas que mantienen las plataformas y los vecinos o vecinas afectados, sobre todo cuando estamos hablando de proyectos tan importantes. No se puede escudar en el silencio, ni en no tener una capacidad de escucha y de diálogo necesario en este tipo de proyectos. La Xunta de Galicia en este sentido no se puede escudar en su mayoría absoluta, en el rodillo de la comodidad, y saber que gobierna para todas las gallegas y gallegos incluidas aquellas personas que se manifiestan en contra de la mina.


Otro tema del que no se puede dejar de hablar es el feminismo. ¿Qué políticas de igualdad tiene Ciudadanos en nuestra comunidad?


En la Xunta de Galicia se está llevando a cabo este plan de conciliación que nosotros entendemos que no está teniendo los resultados que se precisan. Galicia en este momento tiene un problema gravísimo. Creo que es la tercera comunidad de las más envejecidas de España y tiene que tener este tema para poder poner soluciones. Además del plan que se pone en marcha tiene que existir después un report, una auditoría, saber que falló y que funcionó, y eso no se está haciendo con ninguno de los planes que ponen en marcha la Xunta de Galicia.


Desde Ciudadanos ya lo hicimos a nivel nacional, tenemos un compromiso muy elevado con este tema y de hecho presentamos hace unos días nuestra ley a nivel nacional de conciliación porque creemos que sí que hay aspectos que se deben regular por ley para poder atajar este problema, sobre todo en la conciliación. Hay que poner en la mesa medidas reales que beneficien tanto a los padres como a las madres.


También lo hicimos en los ayuntamientos: presentamos hace poco en todos los ayuntamientos de Galicia una moción para que las administraciones locales, que ahora mismo es donde tenemos representación, podamos romper con la brecha salarial, que se pueda controlar con aquellas empresas que se contratan desde los ayuntamientos y creemos que sí es posible dar pasos en este sentido, y sobre todo en Galicia, que es determinante y muy preocupante por la situación que tenemos en nuestra comunidad. Se hablaba estos días de que Galicia era líder en exportación pero lo que más exportamos y del que nadie habla es del talento, necesitamos que ese talento vuelva, que nuestros jueves, la gente preparada que se formó en Galicia, retorne a nuestra comunidad.


Otro tema de obligada conversa es el uso del gallego


El gallego es algo muy nuestro. El gallego no es patrimonio de ningún partido y entendemos que la lengua no puede ser un síntoma de enfrentamiento. Los gallegos hablamos en gallego, también hablamos en castellano, y creo que no hay que patrimonializarlo y el sentimiento de gallegos no se puede medir por quien hable más o menos gallego.


Las dos lenguas son cooficiales, claro está que hay que respetarlas, y sabéis que Ciudadanos aboga siempre por aquellas comunidades en las que existe una lengua cooficial. Que todas tengan el mismo nivel de protección, de uso, y también con el inglés. Hablamos de trilingüísmo. El inglés en estos momentos es el idioma que necesitamos y por desgracia no tenemos esa facilidad para poder optar a una fluidez del inglés que nos ayude también en nuestra vida profesional, sobre todo para los que están ahora detrás, que puedan tener de forma conjunta el estudio y la preparación de los tres idiomas. Por lo tanto el gallego no puede ser un arma de confrontación, hay que hacerlo de forma natural y que cada uno lo emplee, lo hable y lo utilice, pero estamos hablando de cooficialidad que también hay que respetarla. 



relacionada Ciudadanos sobre Feijóo: "O compromiso xa era Galicia fai quince días"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE