#Claves de la semana

El Valedor ejecuta la sentencia del TXSG que anula el nombramiento de la jefa de servicio por la que intercedió Otero

Reconoce estar estudiando recurrir la sentencia, que determina que la valedora actuó con "arbitrariedad" y "desvío de poder"

|

Reconoce estar estudiando recurrir la sentencia, que determina que la valedora actuó con "arbitrariedad" y "desvío de poder"

El Valedor do Pobo ha ejecutado la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG que anula el nombramiento de la jefa de servicio de personal por la que intercedió la valedora, Milagros Otero, a la que el tribunal atribuye un "desvío de poder" y una actuación con "arbitrariedad" en favor de la persona seleccionada para el puesto, con la que guarda relación.

A través de un comunicado emitido este domingo, dos días después de conocerse el fallo judicial, la institución que dirige Otero informa de la anulación del nombramiento de M.P.F., hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, e hija de un catedrático de Derecho del que es discípula la valedora.

Así, anuncia que M.P.F. cesa como jefa de servicio de personal y, en cumplimiento de la sentencia, retrotrae el procedimiento de selección, a través del sistema de libre designación, a la fase de valoración de los candidatos, cuyos méritos, según recoge el fallo del TSXG, no fueron tenidos en consideración porque la institución actuó determinada a otorgar el puesto a la persona finalmente seleccionada.

"La titular de la institución del Valedor do Pobo no participó en el procedimiento administrativo, y se abstuvo de intervenir en el mismo, siendo sustituida por el adjunto al Valedor, en aplicación de lo que prevé a la Ley del Valedor", indica la institución.

Con todo, el TSXG determina en su sentencia que Milagros Otero continuó influyendo en el proceso de selección a pesar de apartarse en el inicio del mismo. Además, solo una vez presentado el recurso por parte de uno de los participantes en el procedimiento, la valedora reconoció que su decisión de dar un paso al lado se debió a que mantenía relación con una de las candidatas, M.P.F.

En su comunicado, el Valedor do Pobo reitera su respeto a las decisiones judiciales y afirma estar estudiando la posibilidad de la presentación de un recurso, ya que la sentencia no es firme.

SENTENCIA
La Sala de los Contencioso Administrativo del TXSG anuló el nombramiento de una persona para un puesto de libre designación en el Valedor do Pobo por irregularidades en el proceso, en el que, según el juzgado, la valedora, Milagros Otero, intercedió para que el cargo recayese en una persona con la que tenía relación.

El fallo, con fecha de 29 de junio, estima el recurso presentado por un particular contra la resolución emitida en marzo de 2016 por el adjunto de la valedora en sustitución de esta. Así, anula el nombramiento de M.P.F. --hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy-- como jefe de servicio de Administración y Personal de la institución por el método de libre designación y ordena la repetición del proceso.

Así, el juzgado determina que la selección de esta persona "no se guió" por los criterios de "igualdad, mérito y capacidad", sino "por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatas" y "con desprecio" al resto de aspirantes, cuyos méritos y documentación "ni siquiera se tomó en consideración".

Según la sentencia, la valedora do Pobo, Milagros Otero, cometió "desvío de poder" y "arbitrariedad" al intervenir en el proceso con "interés de en que fuese seleccionada la señora P.F.", todo ello a pesar de que se había abstenido de participar en el procedimiento "sin llegar a especificar" las causas para hacerlo.

Una vez iniciado el proceso judicial de reclamación, la valedora reconoció que el motivo que la llevó a apartarse del proceso era que Otero es discípula de un catedrático de Derecho que es padre de la M.P.F., persona que se hizo con el puesto y cuya designación anula ahora el TSXG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE