#Claves de la semana

Más del 40% de los que hoy votan en las primarias del PP en Galicia tiene un cargo público

Los gallegos votan mayoritariamente al PPdeG. Para sus primarias sólo se apuntó a votar el 4,5% de los militantes. El resultado de combinar estos dos ingredientes es que hoy en las primarias del PP, casi la mitad de los electores gallegos tiene alguna responsabilidad remunerada de algún modo en el sector público. Su líder, Alberto Nuñez Feijóo, sigue sin mojarse.


|

Los gallegos votan mayoritariamente al PPdeG. Para sus primarias sólo se apuntó a votar el 4,5% de los militantes. El resultado de combinar estos dos ingredientes es que hoy en las primarias del PP, casi la mitad de los electores gallegos tiene alguna responsabilidad remunerada de algún modo en el sector público. Su líder, Alberto Nuñez Feijóo sigue sin mojarse.


Un total de 4.564 afiliados del PPdeG, los que se han inscrito para participar en el proceso y que suponen un 4,5 por ciento de los 101.100 miembros que computa el partido en Galicia, podrán votar este jueves en las sedes para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. Será la primera vuelta del congreso que se celebrará la próxima semana, los días 20 y 21 de julio.


Urnas para votar en el proceso de los populares


4.500 INSCRITOS PARA VOTAR Y 1.821 CARGOS ELECTOS

El PPdeG cuenta en la actualidad con 1.753 concejales en Galicia, 41 diputados autonómicos,  
12 diputados en el Congreso y 15 senadores.
Son al menos 1.821 cargos electos. Teniendo en cuenta que sólo se apuntaron a votar 4.564 personas y asumiendo que todos los gallegos del PPdeG con un cargo electo votarán, esto significa que el 39,9% del censo de estas primarias están constituído por cargos electos de los conservadores. 


Si a ellos sumamos otros cargos de tipo administrativo no electos (conselleiros, directores xerais, secretarios xerais, asesores de gabinete, diputaciones, órganos consultivos de la Xunta, mancomunidades, etc,) es probable que casi el 50% de los votantes de estas primarias tengan algún tipo de responsabilidad púbica. Esto sin contar a sus familiares directos que también sean militantes. Por lo tanto, es evidente que el candidato que ofrezca más garantías de mantener poder electoral tiene mucho camino andado.


FEIJÓO SIGUE SIN MOJARSE
A lo largo de toda la jornada, el secretario general del partido en Galicia, Miguel Tellado, realizará un recorrido por los centros de votación de las siete grandes ciudades. Lo iniciará en Ferrol, donde votará a las 10,00 horas y continuará por las sedes locales del partido en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago.

El secretario general acompañará, además, al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el momento de su votación, que tendrá lugar a las 18,00 horas en Vigo. Feijóo, que no ha confirmado públicamente a quién apoya, apeló este miércoles a la "libertad de voto" y a votar "en conciencia" de lo que se considere "mejor" para el partido.

EL ÉXITO ELECTORAL LE PERMITE AL PPDEG TENER MUCHO PESO EN EL PP ESTATAL
El presidente gallego también ha remarcado que, tras la votación de los afiliados, confía en que los populares sabrán "interpretar el sentido del voto de la militancia" para después "cerrarlo" en el congreso, donde se pronunciarán los compromisarios.

De hecho, Galicia está entre las comunidades que más compromisarios aporta al congreso --279 electos y 48 natos--. Los afiliados inscritos también votarán la selección de los delegados al cónclave.

DOS PRECANDIDATOS
Como resultado de la votación de este jueves serán proclamados candidatos a la presidencia del partido, para su elección por los compromisarios, los dos precandidatos que hayan obtenido el mayor número de votos emitidos por los afiliados.

Concurren la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal, el exvicesecretario de Comunicación Pablo Casado, el concejal valenciano Elio Cabanes, el diputado José Ramón García-Hernández, y el exministro José Manuel García-Margallo.

El PPdeG remarca que afronta "con ilusión" un nuevo proceso en el que, pese a su "complejidad", la militancia tiene un papel destacado, ya que, con su voz, es "la encargada de dirigir el futuro del PP".


¿AL FINAL DECIDIRÁN LOS COMPROMISARIOS?

Nuestra autonomía es la cuarta comunidad con más compromisarios para el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de Julio. Si ningún candidato logra una victoria arrolladora en las primarias (más del 50% de los votos, sacara 15 puntos al siguiente candidato y fuera mayoritario en la mitad de las circunscripciones ) serán esos compromisarios quienes decidan con su voto en el Congreso. Y esto es lo más posible visto que habrá siete papeletas en las primarias, lo que favorece la división del voto de los militantes.


El peso de Galicia se debe en parte a los buenos resultados conservadores en las elecciones generales, criterio que decide el 25% de los compromisarios, y al volumen de la militancia, criterio que decide el 75% de los compromisarios. Esto explica, por ejemplo, que Ourense (73) tenga casi tantos compromisarios como una provincia con mucho más peso demográfico, A Coruña (78). Dato importante a tener en cuenta si, como todo parece indicar, la última palabra la tienen los compromisarios.


Este es un mapa de la estimación de apoyos a cada candidato por autonomías eleborado al inicio de la campaña de estas primarias:



Mapa pp militancia autonomias

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE