La Valedora do Pobo se niega a dimitir

|

Pendiente del veredicto del Partido Popular en Galicia, Milagros Otero comparece esta mañana en el Parlamento. A la entrada, ha adelantado que quiere seguir en el cargo pese a la sentencia que considera probado que enchufó a una sobrina de Manuel Fraga y hermana del portavoz conservador en la Cámara.


La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha manifestado que "no" va a dimitir de su cargo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya anulado el nombramiento del jefe de servicio de Administración y Personal a María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, por "desvío de poder".


La valedora do Pobo, Milagros Otero, a su llegada en el Parlamento Otero entra en el Parlamento de Galicia/ EP


A su llegada a la Cámara gallega, Otero ha respondido que "no" a la pregunta de si va a dimitir e, interpelada por como afronta el debate con la petición de los grupos de la oposición de que deje su cargo, la valedora ha contestado: "No es plato fácil, ni de gusto".

También ha sido preguntada por si tiene previsto contestar a los medios de comunicación cuando termine la sesión y ha respondido que entregará su intervención completa. "Ya veremos", dijo al respecto de si responderá a las cuestiones de los periodistas.

Otero ha acudido este jueves a comparecer a la Comisión de Peticións de la Cámara gallega después de que el TSXG anulase por sentencia el nombramiento de María Puy Fraga por "desvío de poder". Previamente, se debate un informe sobre accesibilidad, un debate que los grupos de la oposición pidieron suprimir para afrontar la continuidad de la valedora al frente de la institución en primer lugar, pero el PPdeG se opuso a cambiar el orden del día fijado.

REVOCÓ EL CARGO
La alto comisionado, en cumplimiento de la sentencia, revocó el concurso este mismo lunes, tres días después de que trascendiese el fallo judicial, sobre el que cabe recurso.

Tras la comparecencia de Otero, intervendrán los grupos para pronunciarse sobre el cese de la valedora, al respecto de lo que toda la oposición ya ha adelantado que votará a favor de que deje su cargo. Es clave la postura del PPdeG, ya que para revocar el cargo se necesita una mayoría cualificada de 3/5 del hemiciclo y la oposición no tiene votos suficientes.

En todo caso, la votación sobre si debe cesar será el próximo martes en el pleno ordinario de la Cámara, si bien este jueves todos los partidos del Parlamento dejarán clara su postura hacia Milagros Otero, que ya ha avanzado que "no" va a dimitir.

Es la primera vez que la Cámara gallega se enfrenta a esta situación, aunque hay un precedente similar con Benigno López, que presentó su dimisión como valedor tras unas polémicas palabras sobre los recortes económicos y la ley de dependencia.

SENTENCIA
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TXSG estimó el recurso de uno de los participantes en el proceso de selección para la provisión , por sistema de libre designación, del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal.

El tribunal considera probado que la valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en una hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, e hija del catedrático de Derecho del que es discípula Otero, quien, según el TSXG, actuó con "arbitrariedad" y cometió un "desvío de poder".

NOMBRAMIENTO EN AGOSTO DE 2015
El nombramiento de Milagros Otero como valedora do Pobo se produjo a propuesta del PPdeG y tuvo lugar en el verano de 2015 en un pleno extraordinario, después de varios años en que José Julio Fernández ocupase el puesto en funciones, tras la dimisión de Benigno López (2012) por la polémica que suscitaron unas palabras suyas sobre los recortes económicos.

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana. Fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación y Xurisprudencia y única mujer decana de la Facultad de Derecho.

EL PSOE APOYÓ SU NOMBRAMIENTO
Además, la designación de Otero tuvo lugar en una sesión en la que también se eligieron nuevos miembros del Consello de Contas y los integrantes del Consejo de administración de la CRTVG. PP y PSdeG pactaron todas las votaciones en conjunto, pero no todos estaban de acuerdo con la línea oficial y cinco diputados socialistas se desmarcaron del pacto con los populares, como se pudo ver reflejado con el resultado de las urnas.

En distintas intervenciones públicas, la valedora se ha defendido de las acusaciones por su nombramiento y ha reivindicado su "imparcialidad" y rechazó ser "la valedora del PP". Su mandato no ha estado exento de polémica, sobre todo, al comienzo, con el enfrentamiento directo con el Ayuntamiento de Santiago por la situación de los sin hogar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress