#Claves de la semana

Cospedal se impone como la más votada por los populares gallegos, aunque Santamaría gana en Ourense

La participación en el territorio de Feijóo se sitúa en el 87% de los 4.564 afiliados que se habían inscrito

|

Cospedal, acompañada de Feijóo y Baltar

La participación en el territorio de Feijóo se sitúa en el 87% de los 4.564 afiliados que se habían inscrito

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien finalmente se quedará fuera de la segunda vuelta para el congreso del 20 y 21 de julio, ha sido la aspirante más apoyada por los afiliados de Galicia en la votación para elegir sucesor de Mariano Rajoy. En total, ha conseguido 1.559 votos, el 39,25 por ciento del total.

En segundo lugar en el territorio de Alberto Núñez Feijóo, con 1.161 votos (el 29,23 por ciento del total) se ha situado el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; mientras que el tercer puesto lo ocupa la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, a quien han votado 1.106 populares gallegos (un 27,84 por ciento).

A mucha distancia quedan los tres precandidatos restantes, con un cuarto puesto para el exministro José Manuel García-Margallo, con 84 votos; mientras que el diputado José Ramón García Hernández ha logrado 36 votos y la candidatura del concejal valenciano Elio Cabanes, siete votos por parte de la militancia gallega.

En total, en Galicia hay un total de 3.979 votos emitidos de los 4.564 afiliados inscritos para participar en la primera vuelta para elegir sucesor de Mariano Rajoy (un 4,5 por ciento de los 101.100 totales que computa el partido), lo que supone una participación del 87 por ciento. Del total de votos emitidos, hubo 19 en blanco y 7 nulos.

Cospedal ha ganado en tres de las cuatro provincias del territorio de Alberto Núñez Feijóo --A Coruña, Lugo y Pontevedra--, mientras que Ourense, la provincia que lidera Manuel Baltar, se ha convertido en la excepción y ha apoyado mayoritariamente a la aspirante que ha resultado más votada en el conjunto de España: Santamaría. En su campaña interna, la exvicepresidenta afirmó, precisamente, en un acto en Ourense, que deseaba "ganar como Baltar".

RESULTADOS POR PROVINCIAS
Por provincias, en Pontevedra Cospedal alcanzó 317 votos; Santamaría, 291; Casado, 255; Margallo, 21; José Ramón García Hernández, 19; y Elio Cabanes, 3. Con cuatro en votos en blanco, la participación sobre los inscritos en la provincia que lidera Alfonso Rueda se sitúa en el 85 por ciento.

En Ourense, tras Sáenz de Santamaría (con 206 votos), se sitúa Cospedal, con 177; Pablo Casado, con 94; Margallo, con 4; García Hernández, con 3; y Cabanes, con 1. Hubo un voto en blanco y dos nulos, lo que supone una participación del 95 por ciento.

Mientras, en A Coruña, la candidatura de María Dolores de Cospedal suma un total de 573 votos; seguida de Casado (416); Santamaría (319); Margallo (34); García Hernández (11); y Cabanes (1). Con nueve votos en blanco y cuatro nulos, el porcentaje total de participación se sitúa en el 86 por ciento en la provincia de Diego Calvo.

Finalmente, en Lugo, Cospedal obtuvo 492 votos; Casado, 396; Santamaría, 290; Margallo, 25; García Hernández, 3; y Cabanes, 1. Con cinco votos en blanco y uno nulo, la provincia que lidera Elena Candia alcanza un porcentaje total de participación del 88 por ciento.

PENDIENTES DE LA SEGUNDA VUELTA
Además de escoger a los dos precandidatos que pasan a la segunda vuelta --que serán Soraya Sáenz de Santamaría (con 21.513 votos) y Pablo Casado (con 19.967 apoyos), como los más votados en el conjunto estatal, en este orden--, este jueves también se han elegido los compromisarios que los próximos días 20 y 21 de julio tendrán la palabra definitiva acerca de quién releva a Rajoy al frente de la formación.

El PPdeG, quien ha dado las gracias a todos los precandidatos que han participado en el proceso, es una de las formaciones territoriales con mayor número de compromisarios.

Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado desvelar en público a quién apoya, si bien los elogios que dirigió a Cospedal en un acto de su campaña interna en la que la acompañó fueron interpretados por algunas voces dentro del PP como su apoyo implícito a la exsecretaria general. Aunque finalmente Feijóo optó por no presentarse, la manchega le había garantizado su respaldo si daba el paso.

En todo caso, una vez iniciado el proceso, el de Os Peares no ha avalado públicamente a ningún candidato y su mensaje de este jueves se ha centrado en apelar a que los dos aspirantes que superasen esta primera vuelta --Santamaría y Casado ya confirmados-- deberían "hablar entre sí" para intentar llegar al cónclave con una candidatura única.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE