Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta, muere a los 100 años

|

Gerardo Fernández Albor ha fallecido este jueves en Santiago de Compostela. El político conservador, de un siglo de edad, fue el primer mandatario de la autonomía gallega.



Albor


PERFIL GALLEGUISTA

Ligado a partidos de derechas --él se ha autodefinido públicamente como católico de derechas--, pero con perfil galleguista, las reivindicaciones autonomistas no faltaron en sus discursos parlamentarios, como refleja la obra editada recientemente por el Parlamento de Galicia que los recopila y cierra con la intervención de Albor del 23 de septiembre de 1987, durante el debate de la moción de censura que le apartó del poder.


Recién cumplidos los 70 años, dejó la Presidencia en manos del socialista Fernando González Laxe reivindicando "el deber cumplido" y, reacio a las etiquetas ideológicas, para animar a los suyos, no tuvo reparos en citar a Companys.


"En estos momentos de la lucha política, recuerdo que en unos momentos tristes de la historia de España decía un político catalán, en momentos bastante más graves y tristes que los de ahora incluso para mí. Decía 'tornarem a lluitar', 'tornarem a sofrir', 'tornarem a vencer'. Volveremos a luchar, volveremos a sufrir y volveremos a vencer. Eso es lo último que les digo yo a mis compañeros de Coalición Popular y al pueblo de Galicia", despidió Albor su cargo.


EL ADOLFO SUÁREZ GALLEGO

Amigos y dirigentes que han trabajado al lado de Albor reivindican su perfil "galleguista", su "mesura" y creen que Galicia le "debe mucho".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress