#Claves de la semana

​“Galicia debe ser tratada igual que Cataluña en cualquier redefinición del modelo de Estado”


En esta entrevista, el líder del PSdeG aplaude la estrategia de diálogo con la Generalitat. Gonzalo Caballero, que lleva ocho meses en el cargo y que apoyó a Sánchez en las primarias, apuesta por un PSOE “anclado en la izquierda” pero capaz de construir un proyecto mayoritario. La llegada del AVE, su “buena” relación con su tío y ex-rival Abel Caballero y la posible candidatura de Bugallo en Santiago son otros de los temas de esta conversación.


|

En esta entrevista, el líder del PSdeG aplaude la estrategia de diálogo con la Generalitat. Gonzalo Caballero, que lleva ocho meses en el cargo y que apoyó a Sánchez en las primarias, apuesta por un PSOE “anclado en la izquierda” pero capaz de construir un proyecto mayoritario. La llegada del AVE, su “buena” relación con su tío y ex-rival Abel Caballero y la posible candidatura de Bugallo en Santiago son otros de los temas de esta conversación.


Gonzalo cabaleiro entrevista


El AVE llegó a Sevilla en 1992. Pedro Sánchez lleva mes y medio como presidente. Sin embargo, parece que para el PPdeG él tiene la culpa …

Hay que dar un tiempo mínimo, el Gobierno aún está aterrizando, algunos nombramientos en el alta administración del Estado aún están por hacer. En todo caso, hay que garantizar la entrada del AVE en el país en el plazo de tiempo más corto posible y está es la postura del PSOE y del Gobierno del Estado. Resulta llamativo que el PP y Feijóo, que en los últimos años mantuvieron un silencio cómplice con Rajoy, cuando dejaron de gastar más de 2.000 millones de euros que estaban presupuestados para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. Después de este silencio cómplice, que ahora estén hablando de retraso … El Gobierno no tomó ninguna decisión que pueda retrasar ni un solo según la llegada del AVE. Los presupuestos vigentes son los del PP. El Gobierno socialista va a mantener toda la intensidad posible en este proyecto concreto. El único que trasladamos es que hay que hacer un chequeo de se los plazos que anunció el PP son realizables o no.


En los propios presupuestos del PP hay partidas para la llegada del AVE a posteriori de su supuesta llegada …

El PP jugó con el plazo y con las inversiones en Galicia, dejando de gastar miles de millones. Su política de anuncios juega a la confusión. No hay mejor muestra que en el mes de diciembre pasado inauguraron Rande y aun hoy siguen las obras. Esto es sólo una muestra de la falta credibilidad de  sus anuncios para Galicia. Loque hace falta ahora es que el Gobierno haga todo el esfuerzo posible para que el AVE llegue a Galicia, y así lo va a hacer.


Hablando del Gobierno. ¿Cómo le sientan los comentarios de que, al no haber ningún ministro del PSdeG, se ve que el partido en Galicia y su liderazgo es endeble?

No entro a hablar de comentarios. Llevo en este partido 20 y pico años como militante de base  crítico y escuché muchos comentarios y opiniones. Al final la política también es un proyecto de medio y largo plazo, de resistencia y de acertar. Pedro Sánchez hizo un magnífico gobierno, las encuestas muestran que permitió cambiar la tendencia electoral del PSOE. Desde Galicia aplaudimos que había hecho un buen gobierno para el conjunto del Estado. El Gobierno desde luego no se hizo desde luego con cuotas territoriales. Hay una ministra gallega, la de Economía.


Sí, bueno, pero no tiene una vinculación directa con el PSdeG …

Ocurre lo mismo en muchísimas otras autonomías. Hay comunidades en las que ni tan siquiera existe un ministro de esa comunidad, algunas de ellas presididas por presidentes socialistas. Si queremos trasladar a la opinión pública que un Gobierno se hace por cuotas y que cada uno mueve una ficha, al final el resultado es un puzzle es poco claro. Hay que hacer un gobierno con gente competente y diligente. A cualquiera gallego, a mí mismo, nos gustan que haya gallegos en todos niveles. Es cierto que hay una gallega en el Consejo de Ministros, hay secretarios generales, secretarios de Estado, directores generales, gente en ADIF, AENA … Esto muestra que el Gobierno tiene perfiles gallegos por lo menos como otras autonomías; y las hay que tienen menos.


Hablando de las perspectivas electorales, las encuestas confirman la subida del PSOE, por lo menos a nivel Estatal ¿Se puede trasladar esta tendencia a Galicia?

El cambio de Gobierno en España abre un nuevo tiempo político, que refuerza al partido socialista para volver a ser el partido más votado en el conjunto del Estado. En Galicia entra en confluencia con una nueva etapa que abrimos en el Congreso Nacional Gallego y que ya estaba permitiendo un fortalecimiento . Las encuestas que teníamos ya empezaban a reflejar este despunte. Hay una tendencia estatal y gallega que se refuerzan mutuamente. Además, hay una plena sintonía entre la dirección federal y la dirección gallega, también con el propio presidente del Gobierno.


¿De dónde puede rascar el PSdeG votos, de la izquierda o de la derecha?

El PSdeG tiene que seguir anclado en la izquierda y desde la izquierda construir un proyecto mayoritario que pueda atraer a electores que no nos han votado en las convocatorias más recientes, construyendo una mayoría social de izquierda y centro-izquierda que pilote una etapa de progreso y de cambio, fundamental y Galicia.


¿Cómo valora los pactos de gobierno que mantiene el PSdeG en las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, pactos que también pueden ser necesarios en su caso para formar gobierno a nivel gallego?

Tenemos que reconocer que el PSdeG tiene un componente municipal importante. Allí donde gobernamos hacemos una buena gestión, en ayuntamientos y diputaciones. Es algo que corroboro en las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra. Por vez primera gobernamos tres de las cuatro diputaciones y lo hacemos con sentido, desde luego con cambios significativos respeto al PP. Sucede lo mismo en las ciudades. Luego hay que entender que en función de los resultados electorales en cada uno de los ayuntamientos y diputaciones hay que llegar acuerdos para desarrollar las políticas de progreso y de avance.


¿Cúando estiman que tendrán candidatos confirmados a las elecciones municipales de 2019? ¿Qué pasará en Santiago?

Hemos planteado que a la vuelta del verano abriremos los procesos para definir quien va a encabezar las listas en las principales ciudades y ayuntamientos. Por lo tanto, como secretario tengo que ser respetuoso con los tiempos y con las formas, que combinan el papel de la dirección pero también el papel que tiene que tener la militancia. En esa línea, Santiago será tratada cómo le toca las ciudades de su tamaño.


En el caso concreto de Santiago ¿Cree que Bugallo puede ser un candidato válido para recuperar la alcaldía?

Bugallo fue un magnífico alcalde y es un hombre del partido. A partir de ahí, también hay otros perfiles que cumplen muy buenas condiciones para la ciudad de Santiago, pero no me corresponde hacer ninguna valoración más que respetar los procedimientos establecidos y ser respetuoso con ellos. El secretario general de Galicia no va a definir con sus preferencias personales cada uno de los candidatos de la organización. El PSdeG es mucho más que una decisión individual.


Sobre la Valedora, el PP la salvó pero dio a entender que la puede dejar caer si la Justicia no atiende su recurso por enchufar la una sobrina de Manuel Fraga y hermana de Pedro Puy. ¿Qué le parece?

Hubo una sentencia muy grave por parte de un Tribunal sobre el nombramiento de una persona con lazos familiares con uno alto representante del PP. Esa sentencia empaña la ejemplaridad que le corresponde a una institución como la de Valedora. El PP y Feijóo están ciegos ante la gravedad del caso y no quieren reconocer que cuando los tribunales hablan hay que tomar medidas y asumir responsabilidades políticas. No están teniendo altura de miras para entender las circunstancias. Además, están haciéndolo con la boca pequeña porque tampoco defienden claramente la actual Valedora. Las instituciones públicas necesitan de un ejercicio de dignidad y ejemplaridad importante. Cuando no se resuelven los problemas existentes, al final se daña a las instituciones. Feijóo y el PP se equivocan con su defensa de la Defensora.


¿Y que le parece el argumento del PP de que también tiene responsabilidad en el enchufe el vicevaledor pero que el PSOE no pide su dimisión porque es un hombre suyo?

La sentencia es muy clara y cuando hablan los tribunales, el PP el único que tiene que hacer es leer la sentencia, que dice con claridad que la responsabilidad es de la Valedora, que además es la única que tenía relaciones personales con la persona nominada. La política de botafumeiro y confusión no es adecuada, intenta esquivar las responsabilidades propias. Son el PP y Feijóo los que tienen un problema, son ellos los que obvian que cuándo hay sentencias judiciales graves hay que tomar medidas. Algo similar le pasó a Rajoy, que no quiso entender la gravedad de la sentencia de la Gürtel. Para renovar el PP, tienen que aprender de los errores que cometieron en el pasado.


Por cierto, ¿Pablo Casado o Soraya Sáez de Santamaría? ¿Tiene alguna preferencia?

No tengo. Hay que respetar el proceso interno del PP, es un partido fundamental en el sistema de partidos del Estado Español, de España. Me gustaría que el PP lograra regenerarse y renovarse y abrir una nueva etapa de futuro que sea beneficiosa para el conjunto del país. Para eso es importante que asuman las nuevas responsabilidades que se derivan de los casos de corrupción, empezando por la Gürtel, y toda vez que aún muchos casos abiertos en la Justicia. Sea uno u otro candidato, la ejemplaridad es un requisito para que la nueva etapa del PP tenga cierta credibilidad.


En el referido la política estatal, el Estado ofertó a la Generalitat una serie de transferencias. Parece que la estrategia de Sánchez pasa por, sin ofrecer un referéndum de independencia, aumentar el autogobierno de Cataluña; y puede que, visto la posición de poder que tiene el PNV en el arco parlamentar, suceda lo mismo con el País Vasco ¿Debe llegar ese aumento de autogobierno también a Galicia?

Hay que ir hecho a hecho. Hipótesis se pueden planear muchas, pero los acontecimientos van de una manera más lenta. El PSOE va a respetar el marco de la Constitución y el imperio de la Ley. Al mismo tiempo, los socialistas sabemos que hay que dialogar con el conjunto del Estado, que es importante para estabilidad y un nuevo clima de comunicación entre las distintas partes. La reunión con el presidente de la Generalitat va en la dirección correcta, sin que haya ninguna concesión, porque los problemas políticos tienen necesidad de soluciones políticas. Esa es la voluntad del Gobierno, respetando los mecanismos de solidaridad que son propios de un partido como el PSOE.


¿Entonces ahora no es el momento de que Galicia pida más autogobierno?

Yo no dije eso. Simplemente hago un análisis en función de los hechos y no de ciertas hipótesis. A partir de ahí, creo que Galicia es una nacionalidad histórica reconocida constitucionalmente y que cualquier redefinición del modelo de Estado, que avance cara un Estado plurinacional o más descentralizado; en esa redefinición Galicia debe ser tratada de acuerdo con su consideración constitucional como nacionalidad histórica al igual que Cataluña y el País Vasco. Eso sí, siempre marcando un elemento de solidaridad entre los ciudadanos que vaya más allá que la relación entre territorios.


Una pregunta más personal, si me permite. Con la experiencia de estos meses, como líder del PSdeG, y tras ser referente durante años del sector crítico de Vigo, dio un salto de responsabilidad tanto a nivel orgánico cómo geográfico ¿Como está siendo la experiencia desde el punto de vista profesional y personal?

Es cierto que mi historia en el partido es la de un militante heterodoxo, que ha participado de forma activa durante más de 20 años, sin ocupar previamente responsabilidades ejecutivas en la organización. El cambio es un cambio de vida, hasta hoy mantengo mi tarea como docente en la Universidad de Vigo y a mayores asumo la secretaría general de mi partido, lo cual para alguien que siente las ideas del PSdeG es una satisfacción. También supone una intensidad de esfuerzo muy importante, recorriendo las cuatro provincias de manera permanente y con un enorme coste familiar y personal por la carencia de tiempo. Fueron meses muy intensos, de mucha dedicación y que uno analiza con uno cierto balance positivo, en el sentido de que no cometemos errores y que la configuración de un alternativa de izquierda frente al PP es hoy una realidad mucho más potente.


¿Planea dejar la docencia activa en la Universidad durante un tiempo para aguantar el ritmo que le exige el PSdeG?

Es algo que no descarto. Cuando llegué a la Secretaría General trasladé al partido que iba a estar durante un tiempo compatibilizando las dos opciones, también para mostrar que tengo una vida profesional, con la vida resuelta, y que vengo a la política a aportar, con ostes personales y esfuerzo; entiendo la política como un servicio público. También es cierto que dije que cuándo tenga que asumir otra responsabilidad institucional que no sea compatible con mi responsabilidad docente yo tengo que estar la altura de las circunstancias y entender que, una vez que fui elegido Secretario, mi posición depende más de  lo que interese a mi partido y sobre todo del proyecto de cambio en Galicia. Si para hacer un proyecto de cambio mayoritario concluimos que es necesario que yo ocupe otro papel, lo haré inmediatamente porque esa es mi mayor preocupación.


Hablando de su trayectoria previa, usted lideró durante años un sector que criticó a labor de su tío, el alcalde de Vigo Abel Caballero. ¿Esta tensión previa de tantos años, como se lleva ahora que usted es en cierta manera su superior orgánico?

Fui elegido secretario con el apoyo muy mayoritario de la militancia, ganando las primarias en el conjunto de Galicia y ganando las primarias en cada una de las cuatro provincias con un diferencial notable. A partir de ahí, la organización entendió que la militancia pedía una nueva etapa. A día de hoy, el impulso que la militancia me dio hace ocho meses se está acrecentado, porque la militancia quiere ver un cambio político en Galicia y entiende que estamos trabajando sin descanso para hacer ese cambio . Con el conjunto de cuadros de la organización hubo una buena y fluida relación, también con el alcalde Vigo; con quién es cierto que yo tuve posiciones diferentes en loorgánico, en clave interna, la mejor muestra es que en distintos procesos de primarias apoyamos la diferentes candidatos a nivel de Estado; pero el alcalde entendió el mensaje de los militantes y desde luego yo tengo claro que él tiene un respaldo electoral muy fuerte en la ciudad y además es presidente de la FEMP, por lo que es un valor de nuestro partido que cuenta con todo nuestro apoyo su gestión como alcalde de Vigo.


¿Tiene su apoyo entonces para en su caso repetir como alcalde?

Evidentemente, ese es el escenario que contemplamos, no hay ninguna duda; y también es el escenario que contemplamos para los alcaldes y alcaldesas del partido, allí donde gobiernamos el que contemplamos es que sean candidatos.


relacionada Gonzalo Caballero pide a Feijóo que en la reunión con Sánchez anteponga los intereses de Galicia a los suyos en el PP
relacionada Gonzalo Caballero arremete contra la postura de Feijóo ante el caso de la valedora y le exige "responsabilidades"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE