#Claves de la semana

Otra agresión a un funcionario en Teixeiro alerta sobre el "aumento de violencia" por la escasez de personal

Acaip-USO ha emplazado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras una nueva agresión a funcionarios en la prisión de Teixeiro, a "reflexionar" sobre la dirección del centro, a la que acusan de "enrarecer el ambiente laboral".


|


Prisioncarcel


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de instituciones penitenciarias (Acaip), sindicato afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), ha emplazado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras una nueva agresión a funcionarios en la prisión de Teixeiro (A Coruña), a "reflexionar" sobre la dirección del centro, a la que acusan de "enrarecer el ambiente laboral".


La agrupación sindical, a través de un comunicado, ha criticado que, tras una agresión de un interno a funcionarios este mes de julio en la prisión de Teixeiro, la dirección del centro no adoptase medidas disciplinarias contra el preso.


El sindicato ha explicado que el martes 17 de julio un interno "protagonizó un incidente en su módulo" por lo que tuvo que ser trasladado al departamento de Ingresos. Según la información que hace pública Acaip, en este lugar "reaccionó de manera imprevista" y se "abalanzó" contra uno de los funcionarios, al que causó "una importante contusión a la altura de las costillas".


El interno también habría causado lesiones a otros dos compañeros que acudieron a prestar ayuda estando los tres, indica Acaip, de baja médica.


El sindicato denuncia que se trata de la "enésima agresión" a los trabajadores penitenciarios, y apunta que "raro es el día que no ocurre un incidente importante en alguno de los centros penitenciarios" españoles.


"AUMENTO DE LA VIOLENCIA" POR ESCASEZ DE PERSONAL

Un contexto de "aumento de la violencia" que atribuyen a la "escasez de personal", "al envejecimiento de las plantillas", y a la "sensación de impunidad que los internos sienten al ser prácticamente nulas las consecuencias penales como regimentales por estas conductas".


En este sentido, aluden al hecho de que los funcionarios de prisiones no tienen consideración de agentes de la autoridad.


CRÍTICAS A LA DIRECCIÓN DE LA PRISIÓN DE TEIXEIRO

Las críticas del sindicato, tras esta agresión, se dirigen también a la gestión de la dirección de la prisión de Teixeiro, a la que acusan de no haber adoptado ninguna medida "regimental ni de seguridad con el interno".


De modo concreto, Acaip relata que el interno fue "reintegrado a un módulo ordinario como si no hubiese ocurrido", bajo la justificación de que "era el primer incidente" que protagonizaba.


Además, el sindicato precisa que tampoco se aplicó el Protocolo de Agresiones al Personal Penitenciario, al "entender que las lesiones no son fruto de una agresión sino producto de la reducción del interno".


La agrupación sindical acusa por todo ello al actual responsable del centro penitenciario de Teixeiro de "generar conflicto tras conflicto" y emplaza al nuevo Secretario General de Instituciones Penitenciarias a "reflexionar" sobre si "este perfil de directivo, tan afín a los modos de la anterior Administración, es compatible con las líneas que él mismo se ha marcado públicamente para su gestión".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE