#Claves de la semana

Cómo sobrevivir a la operación salida sin que nuestro cuerpo se resienta

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia da una serie de consejos para no lesionarnos durante los grandes viajes por carretera y los vuelos largos, para tener las vacaciones que nos merecemos


|

Volante coche conductor


Identificamos el mes de agosto con muchas cosas: playa, montaña, reposo, fiesta, ocio... Pero también con uno de los momentos con mayor afluencia de tráfico en las carreteras, con la conocida operación salida. Un principio y un final de vacaciones que, si no planificamos bien, puede amargarnos ese tiempo de descanso que tanto nos merecemos. 


Un uso inadecuado del cinturón de seguridad puede producirnos lesiones durante la conducción en la caja torácica, y podemos sufrir daños en lumbares o musculares en la parte posterior del muslo y la pantorrilla por posturas incorrectas al utilizar los pedales. Para evitar llegar a nuestro destino peor que cuando salimos de casa, el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) ha lanzado un vídeo-consejo dentro de su campaña 12 meses, 12 consellos de saúde.



VIAJE POR CARRETERA

Para comenzar bien nuestro viaje por carretera lo primero es planificarlo: se deben evitar las horas de mayor afluencia de tráfico en las carreteras, para no pasar más horas de las necesarias en el vehículo y tener una conducción más segura. Es importante además hacer paradas cada dos horas para descansar, y realizar ejercicio de movilidad activa y estiramientos para relajar la musculatura implicada en la conducción, desde cuello y hombros a piernas y pies. 


Las y los fisioterapeutas coinciden en la necesidad de conducir de forma ergonómica. ¿Cómo se consigue esto? Por un lado, sujetando el volante con las dos manos y sentándonos a una distancia apropiada. Nuestros brazos deben estar estirados de forma que las muñecas queden en la parte superior del volante. La posición ideal del reposacabezas es a la altura de la mitad de los ojos, y la del respaldo es intermedia: ni demasiado recto ni demasiado inclinado, permitiendo que los brazos y los codos estén estirados. 


De otra banda, para evitar lesiones al entrar y salir del coche, el CoFiGa recomienda entrar primero con la pelvis, sentándonos en el asiento y haciendo punto fijo para rotar posteriormente las piernas, y al sentido contrario para salir del vehículo. Nuestro objetivo es llegar al destino evitando lesiones al conducir y accidentes de tráfico, por lo que, como siempre, no debemos sacar los brazos y manos por la ventanilla, tenemos que abrocharnos el cinturón de seguridad y utilizar las medidas de sujeción infantiles, no consumir alcohol ni drogas, y no utilizar el teléfono móvil. 


VIAJAR EN AVIÓN

Igual de conocido que la operación salida es el síndrome de la clase turista, asociado a vuelos largos. Para evitar el entumecimiento de nuestro cuerpo y posibles lesiones, podemos practicar algunos ejercicios ya sea desde el asiento o levantándonos. 


Si estamos sentadas o sentados, con las piernas juntas ponernos de puntillas diez segundos y relajarnos o elevar las piernas separando los pies del suelo unos centímetros y aguantar unos segundos puede ayudar a nuestras extremidades inferiores. Debemos también movilizar activamente cuello, hombros y tobillos para no sufrir daño. Desde el CoFiGa proponen otros ejercicios como apretar una palma contra la otra a la altura del pecho con presiones intermitentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE