#Claves de la semana

Los agentes medioambientales paran la huelga de momento

Tras una reunión con cargos de la Xunta, los agentes medioambientales suspenden su paro; mientras los agentes forestales siguen con él, pero no pueden ejercerlo en la práctica.


|

Tras una reunión con cargos de la Xunta, los agentes medioambientales suspenden su paro; mientras los agentes forestales siguen con él, pero no pueden ejercerlo en la práctica.



Protesta de agentes forestales y medioambientales en Santiago


El comité de huelga de los agentes medioambientales ha suspendido el paro indefinido convocado a partir de este miércoles por la "irresponsabilidad" que, a su juicio, supondría dejar que los servicios mínimos --establecidos en un 20% del personal-- realizasen su trabajo en solitario.


SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100% PARA ALGUNOS

La que se mantiene es la huelga a la que están llamados desde este 1 de agosto los agentes forestales, adscritos a la Consellería de Medio Rural, que, como contará con unos servicios mínimos del 100%, no tendrá efectos prácticos.


En las dos jornadas de huelga secundadas la semana pasada, 25 y 26 de julio, los sindicatos convocantes, CIG y UGT, cifraron en un 100% el seguimiento en el colectivo de agentes forestales, circunscrito a aquellos que estaban "de guardia".


Esta decisión ha sido tomada después de la reunión entre sindicatos, el comité de huelga y el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, que estuvo acompañado por representantes de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente.


REUNIÓN SIN AVANCES

En este encuentro, los representantes de los trabajadores y la Xunta no han acercado posturas y, según informaron las centrales sindicales, la Administración autonómica se comprometió a enviar una nueva propuesta este miércoles.


Con todo, las organizaciones sindicales están convencidas de que el documento que envíe Barreiro será "completamente insatisfactorio", ya que, según vaticinan, no contemplará la subida salarial vinculada al complemento específico que los profesionales reclaman.


"INTENCIÓN IMPOSITORA"

Además, la portavoz de la CIG Zeltia Burgos ha acusado a la Xunta de "mala fe negociadora" y ha criticado también una "intención impositora" ante las medidas propuestas por los sindicatos, que buscan "mejorar las condiciones laborales" de los agentes forestales y medioambientales.

Asimismo, Burgos ha censurado que las consellerías pretenden "desmontar el marco actual" de trabajo e "imponer" determinadas medidas para cubrir ciertas necesidades que acaban por "desvirtuar la capacidad de negociación" entre ambas partes.


SERVICIOS MÍNIMOS

En este sentido, el delegado de UGT Carlos Sanmiguel ha calificado de "pésima" esta reunión y ha reprobado la "irresponsabilidad" de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, al establecer unos servicios mínimos de agentes medioambientales del 20% de la plantilla.


Estos servicios mínimos, ha explicado, se traducen en que un agente medioambiental "se ocupe de un distrito entero", lo que significa "20, 25 o 30 ayuntamientos para un trabajador", algo que los sindicatos no tolerarán, ya que "lo primordial es garantizar la seguridad de los trabajadores".


En el otro lado, los agentes forestales tienen establecidos unos servicios mínimos del 100% de la plantilla, algo que la Burgos tacha de "discriminatorio" con respecto al colectivo medioambiental.


El comité de huelga y los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, la modificación de su jornada laboral, una subida económica que no esté vinculada a la realización de guardias sino que se plasme en el complemento específico, una segunda actividad que garantice no estar en primera línea de fuego a los agentes forestales de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE