#Claves de la semana

Las Fiestas del Apóstol 2018 congregaron a 80.000 personas

5.000 personas llenaron la Quintana en los conciertos de Rubén Blades, Rosalía y Wolfmother


|

Concierto de Rosalía en el último día de las Fiestas del Apóstol 2018



Las Fiestas del Apóstol 2018 se han clausurado este martes 31 con el concierto de Rosalía en A Quintana, al que han asistido 5.000 personas que han llenado la plaza, como también ocurrió los días 29 y 30 en las actuaciones del panameño Rubén Blades y el grupo de 'hard rock' Wolfmother.

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, ha realizado este miércoles el primer balance sobre las principales fiestas de Santiago y ha destacado el "lleno absoluto" de los conciertos más concurridos, que han tenido como escenario la Praza da Quintana.

Además, también ha reseñado el "éxito" del programa en general, que ha contando con unas "propuestas únicas, diversas y de gran calidad", que se llevaron a cabo por toda la ciudad y que acogieron a un total de 80.000 personas, según sus cálculos.

La mayor afluencia de gente se reunió en la Praza da Quintana con 50.000 asistentes durante los 14 días de fiesta, según los datos aportados por Novoneyra, que también ha desglosado las cifras correspondientes a los espacios en los que se desarrollaron diferentes actividades.

DIVERSIDAD MUSICAL
Las actuaciones de Mala Rodríguez y Mercedes Peón, así como el 'IV Certame Folk' con Óscar Ibáñez y Leilía reunieron a más de 4.000 personas cada uno, una cifra que se duplicó para el total de asistentes que visitaron las orquestas en la Alameda de la ciudad.

Asimismo, los conciertos de la bandas africanas Timbila Muzimba y Ogun Afrobeat, junto con el espectáculo compuesto por Sumrrá y la Real Filharmonía de Galicia, superaron los 3.000 asistentes los días 19 y 23 de julio.

Según las conclusiones de Novoneyra, estos números muestran la acogida de la "diversidad de estilos musicales" que tuvieron espacio en las fiestas, que también han servido para presentar proyectos de los nuevos grupos gallegos en la Praza do Toural, con el programa 'Compostela é música'.

TRADICIÓN Y MUJERES
Por otra parte, la concejala ha recordado que han sido unas fiestas "muy pegadas a la tradición", con los espacios dedicados al folclore gallego, la banda municipal, el Día do Traxe Galego y la costumbre de los cabezudos.

En el balance municipal, la edil de cultura ha explicado que sin las mujeres "este Apóstol sería imposible y menos diverso", ya que no solo ha contado con artistas femeninas, sino también con un equipo de producción y montaje con presencia de mujeres.

Igualmente, ha asegurado que el punto lila que se estableció en la Praza do Toural consiguió unas "fiestas concienciadas y sin violencia" con el reparto de 10.000 folletos informativos.

PRÓXIMAS CELEBRACIONES
De este modo, Novoneyra ha concluido que la programación del Apóstol ha estado "muy pensada" para todos los públicos, pero al ser preguntada por la "sobreprogramación" de algunos días, reconoce que es necesario acabar con la "descoordinación histórica" entre las diferentes instituciones.

Con esta reflexión ha manifestado la posibilidad de organizar un programa de forma "cooperativa" y, así, elaborar un "calendario sostenible" que dé respuesta a la "gran actividad cultural" de Santiago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE