#Claves de la semana

El Festival 'Música en el claustro' de Tui arranca este sábado con conciertos de música renacentista

El Festival 'Música en el claustro' regresa a la catedral de Tui, con mayor envergadura e internacionalidad, desde este sábado hasta el viernes 10 de agosto, y ofreciendo, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura, reencuentros con la música, con el patrimonio y con la creación.

|

El Festival 'Música en el claustro' regresa a la catedral de Tui, con mayor envergadura e internacionalidad, desde este sábado hasta el viernes 10 de agosto, y ofreciendo, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura, reencuentros con la música, con el patrimonio y con la creación.

Esta edición, con doble sede, pone la atención en el nombre propio de Diego de Avellaneda, obispo de Tui durante cerca de una década en el siglo XVI y alrededor del cual se articula un programa narrativo de cuatro conciertos con músicas renacentistas, barrocas, contemporáneas y jazz.

Además, se ha programado un taller y una conferencia de imaginería castellana, siete recorridos arquitectónicos nocturnos y la conferencia inaugural de este sábado con María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, seguida del concierto de Álterum Cor.

Entre los conciertos programados, figura la presentación del nuevo disco de Eva Fernández, el debut en Galicia de la cantante africana Tina Masawi, la música de cámara del Kebyart Ensemble o el renovado ciclo de nuevos intérpretes dedicado a estudiantes gallegos, con el percusionista Carlos Puga, la violonchelista Julia Caro, la acordeonista Noelia González y el quinteto de metales EntreRías.

PRIMERA JORNADA
Este sábado, en la primera jornada del festival en su espacio habitual de la catedral de Tui, el público conocerá la intrahistora del sepulcro de Diego de Avellaneda y su llegada al Museo Nacional de Escultura. A continuación, sonará polifonía sagrada del Renacimiento europeo a cargo de Álterum Cor, formación coral residente del propio museo.

El domingo 5 de agosto se estrenará el proyecto musical 13 canciones 'bonitas', del zanfonista Germán Díaz y el oboísta Benjamín Otero. Los cuatro conciertos de este programa narrativo @DiegodeAvellaneda se completan el martes 7 de agosto con la presentación del disco Pajarillos fugitivos, del csntante y laudista agentino Jonatan Alvarado.

Fruto del carácter interdisciplinar del festival, el artesano Minguel Ángel Tapia trasladará su taller, desde Valladolid al claustro gótico de la Catedral de Tui, para impartir un curso de imaginería castellana, que nace de la colaboración entre la Fundación Pública Artesanía de Galicia, el Cearcal y el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.

La programa del 'Música en el claustro' se completa con los tradicionales recorridos nocturnos por la catedral, después de cada concierto, de la mano del historiador tudense Suso Vila, que acercarán el legado arquitectónico y objetos personales de Diego de Avellaneda. La capacidad es de 20 personas por la noche, con inscripción previa en contacto@musicanoclaustro.com.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE