Investigada una granja de Vimianzo por la contaminación de un río "2.000 veces superior a lo permitido"

|

Vertido de purín en un río de Vimianzo (A Coruña)

La Guardia Civil ha procedido a la imputación, en calidad de investigados, a los tres propietarios de una granja de Vimianzo (A Coruña) como presuntos responsables de los vertidos incontrolados de un purín a un río del municipio, según informa la Benemérita.

El vertido fue localizado el pasado 10 de junio, cuando miembros de las Patrullas de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Corcubión prestaban servicio por la zona de Castro-Salto, perteneciente al término municipal de Vimianzo.

Al pasar por un puente que cruza el río Ameixal, se percataron de un fuerte olor a purín por lo que inspeccionaron la masa de agua. Al hacerlo, observaron un tubo que vertía un líquido amarillento al cauce y también vieron residuos sólidos en el lecho del río.

En su investigación, comprobaron que, en lo alto de la zona, había dos granjas de ganado vacuno por lo que, el 20 de junio, se procedió a realizar una inspección ocular. En ella, se detectó en una de ellas un reguero de liquído amarillento que conducía a un pequeño pozo rodeado de maleza. Al separar esta, detectaron la existencia de un tubo que iba en dirección al río.

DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
Los agentes tomaron muestras tanto al inicio del vertido como en su desembocadura para su remisión al Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia dando como resultado una contaminación de las aguas "más de 2.000 veces de lo permitido por la legislación vigente", explica la Guardia Civil.

Los propietarios de la granja fueron imputados, en calidad de investigados, de delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, así como contra los recuros naturales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress