Agentes forestales y medioambientales continúan su lucha con una manifestación en Vigo

|

Protesta de agentes forestales y medioambientales ante la EGAP

Agentes forestales y medioambientales se manifestarán este miércoles en la Praza de España de Vigo a las 19.00 horas para reclamar que la Xunta atienda a sus demandas de mejoras laborales.

Los agentes forestales se encuentran en huelga indefinida desde el 1 de agosto (cuenta con unos servicios mínimos del 100%), mientras que el paro entre los medioambientales fue suspendido por razones de seguridad, según alegaron las organizaciones sindicales en su momento. Son unos 500 funcionarios dependientes de la consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente.

CIG y UGT -convocantes de la huelga- se levantaron el 6 de agosto de la mesa con la Xunta para negociar un nuevo acuerdo laboral para los agentes forestales y medioambientales de la Comunidad, ya que consideran que la oferta presentada era "pírrica". Por ello, están a la espera de que Función Pública los convoque a un nuevo encuentro.

Entre las funciones de los agentes forestales están las de ejercer de directores técnicos de extinción de incendios para coordinar los medios y efectivos desde un mando único, así como investigar los fuegos. Un colectivo que desempeña su labor los 365 días del año las 24 horas. Los agentes medioambientales se encargan, por ejemplo, de la custodia de los espacios naturales protegidos.

Así, llevan 11 años con el acuerdo de sus condiciones de trabajo caducado, ya que se firmó en 2004 y su vigencia tenía tres años hasta 2007. Los representantes de los trabajadores llevan años reclamando a la Xunta la firma de un nuevo acuerdo, ya que consideran que ese se encuentra "obsoleto".

Entre las demandas que hacen estos trabajadores se encuentran un aumento en las retribuciones compensaciones del complemento específico adaptadas a los servicios que realizan, en consonancia con lo establecido para colectivos semejantes en la Xunta.

Piden un calendario de turnos que permita la conciliación de la vida laboral y familiar --con un horario de 10 horas máximas por la mañana y de ocho para las noches--, una subida de nivel --hasta el 20-- que se corresponda con las responsabilidades que desempeñan, así como un plan de formación.

APOYOS
Además de toda la oposición, varias asociaciones han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de estos profesionales, como la Asociación Profesional de Bombeiros Forestais de Galicia (Apropiga), que llama a sumarse a esta protesta.

La Federación Rural Galega (Fruga) también ha emitido un comunicado en el que deja patente su respaldo a la movilización y pide que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores para conseguir un servicio público de calidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress