El Parlamento decide si abrir una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño

|

Zona afectada por el derrumbe durante el Festival O Marisquiño

La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia se reunirá este jueves a las 12,00 horas, a petición de los grupos parlamentarios de BNG y En Marea, para abordar la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el accidente de O Marisquiño, en el que resultaron heridas más de 460 personas.

Estos dos grupos de la oposición reclaman la celebración de esa sesión extraordinaria para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de que informe acerca del siniestro, se analicen las responsabilidades y se aborden las actuaciones que deben llevarse a cabo tras el accidente.

Asimismo, proponen que el pleno debata la creación de una comisión de investigación para determinar las causas y las responsabilidades en el hundimiento de parte del muelle, en el que se estaba celebrando el concierto de cierre del festival, y para determinar medidas encaminadas a evitar que se repita un accidente de este tipo.

Asimismo, piden que ese pleno sirva también para que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparezca con el fin de "dar explicaciones" sobre la "falta de refuerzo en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro" en las jornadas posteriores al accidente.

ACCIDENTE Y POLÉMICA
El siniestro se produjo en la noche del 12 al 13 de agosto pasado, cuando parte de un muelle se vino abajo durante la celebración de un concierto, causando 467 heridos. Puerto de Vigo y Ayuntamiento se atribuyeron mutuamente la responsabilidad por el estado de la infraestructura.

Así, mientras el organismo portuario apela a un convenio del año 1992 por el que el mantenimiento de la zona de paseo corresponde al Ayuntamiento, desde el gobierno municipal de Abel Caballero, se insiste en que el área colapsada es de uso portuario y que el accidente se debió al mal estado de la estructura de hormigón situada por debajo del paseo.

También la Xunta de Galicia entró en el debate, recordando que, según la ley autonómica de espectáculos, es el Ayuntamiento la administración encargada de otorgar licencia de actividad y verificar la seguridad de los espacios donde se iba a celebrar el evento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress