El BNG ratifica los candidatos para las ciudades y proclama que Galicia "se construye desde los ayuntamientos"

|

Ana Pontón (BNG) en la reunión del Consello Nacional

El Consello Nacional confirma las listas para otros 30 municipios y Ana Pontón destaca el "proyecto propio" de los nacionalistas en Pontevedra

El Consello Nacional del BNG ha ratificado este sábado, por unanimidad, las candidaturas de las ciudades para las elecciones municipales de mayo de 2019. En este contexto, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha proclamado que Galicia "se construye desde los ayuntamientos".

Así, Iván Rivas ha sido confirmado como candidato a la Alcaldía de Ferrol; la actual vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, para Santiago; y el exportavoz parlamentario del Bloque y excandidato a presidente de la Xunta Francisco Jorquera, para A Coruña.

En Pontevedra, repetirá el actual regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, quien lleva cinco legislaturas al frente del Ayuntamiento; en Vigo, fue elegido como candidato esta semana Xabier Pérez Igrexas; en Lugo, liderará la lista Víctor Caamaño; mientras que, en Ourense, lo hará Luis Seara.

De igual modo, el máximo órgano de la formación nacionalista ha ratificado también las candidaturas de otros 30 municipios, mientras que en el resto lo harán "hacia finales de año", tal y como ha apuntado Pontón.

En este sentido, la portavoz nacional ha reivindicado que los cabezas de cartel se eligen en el BNG "por una decisión democrática y asamblearia, no por dedazo". "Quiero agradecer a toda la militancia que participó en el proceso por haber escogido a personas que conjugan experiencia con renovación", ha proclamado.

"CON ILUSIÓN, CON LA MANO TENIDA"
Además, Pontón ha manifestado que la formación preparará la cita con las urnas "con ilusión, con la mano tendida" para ser "el catalizador del cambio político que necesita Galicia", ya que el Bloque es, en sus palabras, una organización "unida, solvente y con un proyecto claro para mejorar la vida de los gallegos desde los ayuntamientos".

Muestra de ello, tal y como ha proseguido, es que Pontevedra, gobernada desde hace 19 años por el nacionalista Fernández Lores, es "la única ciudad que tiene un proyecto claro" como "un referente internacional".

Todo ello "gracias a un modelo propio que mejoró la calidad de vida, redujo la mortalidad, conquista los espacios públicos de la ciudadanía, apuesta por el comercio local y por nuesra cultura e identidad", ha ensalzado Pontón, quien, a renglón seguido, ha distanciado a Pontevedra de otras urbes como Ourense, "paralizada por la incapacidad de aprobar unos presupuestos", y Vigo, "con despilfarro en luces y luces para tapar la falta de proyecto político".

UN PROYECTO "PROPIO"
"Nuestros gobiernos municipales dejan claro que es importante tener un proyecto propio municipal (...), ya que los ayuntamientos son pilares para vertebrar nuestro país, mejorar la calidad de vida y alcanzar la regeneración política", prosigue la portavoz nacional.

Para ello, el BNG presenta "candidaturas de alternativas propias" que apuestan por "defender" la lengua e identidad gallegas, que están "comprometidas" con el público y con "la buena gestión de los fondos", así como con la "igualdad de género", la mejora de "la calidad de vida de los vecinos", la superación de las ciudades "como almacenes de coches" y una "apuesta por el laicismo".

"Tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos claro que el BNG está al alza, que se va a notar en las municipales y que para que esto pase tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. (...) Pido a la militancia, también en nombre de la ejecutiva, que afrontemos los retos con humildad, ilusión, con una sonrisa en los labios y con mucha confianza en el BNG", ha proclamado, finalmente, Pontón.

"DISCRIMINACIÓN" DE GALICIA
Durante su intervención, la líder de los nacionalistas gallegos también ha aprovechado para criticar que el nuevo Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez "continúa la alternancia" de PP y PSOE "con la discriminación" de Galicia.

Al respecto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido que "está más preocupado por ser el nuevo regadero de Pablo Casado que por defender los intereses de los gallegos".

"Nos merecemos algo más que ese espectáculo en el que está convertida la política estatal. Todo es un 'bluf', una gran mentira. Mientras nos tienen entretenidos con másteres y curriculums, lo cierto es que la realidad de nuestro país es otra", censura.

Por ello, el Consello Nacional del Bloque ha insistido en la creación de una "agenda gallega para arreglar esta situación" que apueste por una tarifa propia de la luz, la transferencia de las competencias sobre la AP-9 para "acabar con la estafa de los peajes", finalizar con la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra y demandar una fiscalidad "justa". "Todo esto serían 3.500 millones más" para los fondos públicos autonómicos, según cifra Pontón.

Sobre la reciente aprobación en el Congreso de la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la portavoz nacional del BNG ha dicho que les parece "bien", pero que la política estatal "se olvida" de que en Galicia "hay que empezar" por devolver el Pazo de Meirás de Sada (A Coruña) a manos públicas, ya que actualmente es propiedad de la familia del dictador.

RECUERDO A BAUTISTA ÁLVAREZ
Al comienzo de su discurso, Ana Pontón ha rememorado entre aplausos que hace un año, el 16 de septiembre de 2017, falleció el histórico nacionalista y exmiembro del Consello Nacional del BNG Bautista Álvarez.

"Quiero recordar con mucho cariño a una persona que construyó el nacionalismo", ha afirmado, para después añadir que su memoria "forma parte del patrimonio colectivo de Galicia" y su "pasión" por defender el país: "Entendía que la alternativa era el nacionalismo, y que el BNG era la mejor herramienta para avanzar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress