En Marea pedirá en el Parlamento explicaciones sobre la contaminación por microcistina en el embalse de A Baxe

|

Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea

En Marea pedirá en el Parlamento de Galicia explicaciones sobre el problema de contaminación por microcistina que afecta al embalse de A Baxe, en Caldas de Reis (Pontevedra) y exigirá a la Xunta las "soluciones efectivas" al problema que había prometido "ya en 2011".

"Estamos ante un problema que ya dura demasiados años", ha asegurado el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en una visita a la zona, en la que ha alertado que "pasan los años y el problema de salubridad y medioambiental que supone la presencia de microcistina en el embalse se mantiene".

El tema, ha recordado, lleva ya varios años generando preocupación a los ayuntamientos a los que el embalse suministra agua para su consumo. Las soluciones efectivas reclamadas en la mañana de este sábado tanto por En Marea como por Veciñanza de Cuntis desde A Baxe ya habían sido comprometidas por la administración autonómica.

Antón Sánchez ha incidido así en que "el Plan Umia destinaba 20 millones de euros a actuaciones destinadas a corregir este tema". "Queremos saber qué se hizo realmente, porque si esas actuaciones se realizaron y no fueron efectivas, lo que tendríamos es una ocultación y una falta de transparencia", ha denunciado.

"Los vecinos de los ayuntamientos de Cuntis, de Caldas y del entorno tienen derecho a conocer también en qué se gastan los presupuestos públicos, fue una obra poco pensada para el interés general, con muchas protestas que no fueron atendidas", ha remarcado Sánchez, que ha agregado que "el tiempo dio a la razón a los que se oponían a una obra que, finalmente, solo sirvió para dar una concesión hidroeléctrica a una empresa" y que "no solucionó los problemas para los que fue creada".

Por su parte, el portavoz de Veciñanza de Cuntis, Santi Martínez, ha criticado la "posición de abandono total y absoluto" de la Xunta de Galicia y ha instado al Ayuntamiento a actuar con "mayor intensidad" a la hora de reclamar soluciones para un problema de contaminación "que viene de mucho tiempo atrás".

Santi Martínez ha recordado que son los propios datos de la Consellería de Medio Ambiente los que corroboran que la contaminación por microcistina continúa siendo un problema en el embalse y ha reclamado una solución "integral".

"No es asumible que Cuntis se resigne a tener agua embalsada contaminada", ha aseverado, asegurando que "mientras exista embalse va a seguir existiendo contaminación por microcistina".

En la visita realizada este sábado han participado también otros miembros de Veciñanza de Cuntis, así como el diputado de En Marea por Pontevedra Marcos Cal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress