#Claves de la semana

¿Sobrevirán los más de 230 empleos en Galicia una vez que Vestas cobre la subvención pendiente?


  1. Los trabajadores de Vestas en Ribadeo siguen aferrándose a las promesas de la multinacional. Sin embargo, las noticias que llegan de sus plantas hermanas de León y Ciudad Real son cada vez más preocupantes.



|

Los trabajadores de Vestas en Ribadeo siguen aferrándose a las promesas de la multinacional. Sin embargo, las noticias que llegan de sus plantas hermanas de León y Ciudad Real son cada vez más preocupantes.



VEstas Ricardo mugidor

Protestas en Vestas León


En Villadangos (León) ya hay fecha de cierre patronal. Será entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre, informa iLeón. Así se lo comunicó la empresa a los trabajadores, que llevan semanas de huelga. Una movilización que no decae pese a la oferta de subirles el sueldo el 25% para que acaben las palas a medio construír. Los trabajadores se fueron a la huelga al descubrir que la empresa los engañaba, que detrás del adelanto de producción anunciado se ocultaba un plan para cerrar.


Los proletarios no ceden por ahora y siguen metiendo presión para que no cierre la planta, que es precisamente el mayor cliente de la Vestas Ribadeo. Así, el día 19 está prevista una gran manifestación en la capital leonesa. Además mantienen su acampada mientres negocian el ERE extintivo.


400 CONTRATOS NO SE RENOVARÁN EN CIUDAD REAL

Las noticias que llegan de  la planta de Daimiel (Ciudad Real) también dan que pensar. Esta semana la compañía confirmó al comité de empresa que no renovará los contratos de los temporales, unos 400 asalariados. La promesa es recuperarlos para la próxima primavera. Los 570 fijos también conservarían su puesto de trabajo.


En Ribadeo, la empresa danesa promete que no habrá despidos y que se seguirán produciendo aereogeneradores y, en mucho menor medida, placas solares. Promesa que tiene poca credibilidad, después de que Vestas ocultase en León su intención de cerrar dentro de su plan de trasladar la produción de molinos a países como Argentina o China.


UNA EMPRESA QUE COBRÓ IMPORTANTES SUBVENCIONES

Además, en Galicia hay otro factor a tener en cuenta. Vestas está pediente de cobrar una relevante subvención de la Xunta. El Gobierno Gallego y el Estado se la arrebataron al detectar problemas administrativos. La empresa recurrió y el asunto está pediente de fallo judicial.


El constante cobro de subvenciones públicas es precisamente uno de los argumentos que usan los empleados de León para exigir que no se cierre la industria. 


¿Continuará Vestas en Galicia? Las administraciones insisten en que si, que de hecho la empresa asegura que piensa ampliar sus intalaciones en Ribadeo. Sin embargo, visto lo sucedido en León, la preocupación se mantiene entre los trabajadores de A Mariña. En juego están más de 230 puestos de trabajo directos, entre 150 fijos y contratados por ETTs.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE