#Claves de la semana

El CGAC cumple 25 años entre proyecciones lumínicas en Bonaval, talleres y conciertos

El museo organizará entre el 26 y el 30 de septiembre varias actividades como talleres de serigrafía y construcción de una megalópolis de cartón


|

Presentación del programa de celebración del 25 aniversario del CGAC.

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), inaugurado el 29 de septiembre de 1993, celebra su 25 aniversario entre el miércoles 26 y el domingo 30 de septiembre con diversas actividades entre las que se incluyen varias proyecciones lumínicas sobre el parque de Bonaval de Santiago, un maratón de talleres de serigrafía y construcción de una megalópolis en cartón, danza, conciertos y cine con música en directo.

Ante este aniversario, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado "la importancia" que este museo tuvo "en diferentes facetas" para "la creación contemporánea en Galicia". Por un lado, ha alabado que, como centro museístico, disponga de una colección de archivo documentada; y, por otro, como centro de arte, se ha referido a su actividad expositiva a lo largo de todo el año.

De este modo, el actual director del museo, Santiago Olmo, ha indicado que "las celebraciones ya han comenzado con las exposiciones que ya están planteadas". En concreto, una de ellas, es precisamente la 'Colección CGAC 25' -hasta el 30 de septiembre-, en la planta sótano, que plantea la revisión de la colección del centro para "intentar visualizar una historia posible, con una visión por décadas del arte gallego en contexto con el arte internacional y el español". Incorpora también "reflexiones sobre el CGAC como eje de la modernidad en Galicia a partir de los años 90".

En concreto, ha explicado que esta exposición tiene planteadas tres secciones diferenciadas: una histórica, con un recorrido a partir de los años 50 y hasta los 80, en el que se muestra "la necesidad de visualizar el arte gallego en contexto con el arte internacional y nacional"; otra sobre la historia de las grandes exposiciones del CGAC; y, finalmente, una centrada en el propio edificio que acoge al museo, en la arquitectura de Álvaro Siza y la "transformación de modernidad que supuso la creación de este edificio para Santiago".

Esta exhibición estará acompañada la muestra colectiva 'En construcción', con numerosas obras de artistas gallegos, según ha señalado Olmo, en un contexto internacional e intergeneracional, y que versa sobre "metodología de la construcción" y realiza un recorrido por "las contradicciones y universos construidos muchas veces a partir de basura y materiales no nobles", que pueden parecer que "no están dentro de la visión de un artista contemporáneo".

Finalmente, la exhibición 'Nicolás Combarro. Forma, acción' plantea una revisión de su obra, a partir de dos series a las que pertenecen dos obras de la colección del CGAC, y que se completa con proyectos vinculados a Galicia y a la idea de la arquitectura. Por un lado, fotografía en el espacio, en la primera sala de su exposición, plantea esa tensión que produjo el edificio de Siza como "elemento inspirador de muchas obras artístias, con intervenciones lumínicas", ha explicado Olmo.

CHARLA ENTRE CUATRO DIRECTORES DEL CGAC
Entre las actividades planteadas como apertura de las celebraciones, se enmarca la charla entre directores del CGAC, el miércoles 26 de septiembre a las 19,00 horas en el auditorio del museo, con la participación de Antón Pulido, Miguel Fernández-Cid, Miguel von Hafe Pérez y el propio Santiago del Olmo.

Este debate tratará de ser un ejercicio de diálogo, memoria y reecuentro, ya que el museo es fruto del trabajo colectivo de los equipos del centro y de sus directores, tal y como ha destacado Anxo Lorenzo, así como de la interacción de las ideas y propuestas formuladas con y para los diversos públicos. Así, la organización ha destacado que es "una excelente ocasión para transmitirle a la ciudadanía la importancia de un proyecto que debe sentir como propio y subrayar su carácter colectivo".

PROYECCIONES LUMÍNICAS SOBRE EL PARQUE DE BONAVAL
Asimismo, la primera actividad complementaria de la celebración se plantea el jueves 27 de septiembre a las 21,00 horas, y es la central del 25 aniversario, que supone una intervención lumínica del artista asturiano Javier Riera sobre el parque de Bonaval de Santiago, cuya entrada es libre y gratuita.

Al respecto, el director del centro ha informado de que, "cuando el sol deja paso a las sombras de la noche", en los espacios del parque de Bonaval "aparecerán sobre los árboles imágenes de carácter pictórico, geométrico y laberíntico, formas en referencia a petroglifos encontrados por el propio artista en Galicia".

Además, en el interior del museo "habrá también una muestra de los trabajos realizados por el artista en espacios naturales" y "proyecciones en el 'hall' con una recreación de lo que podría haber sido una cueva del paleolítico, pero con un toque de contemporaneidad", que incluye "siluetas de ciervo", según ha explicado.

Las proyecciones en el parque se podrán ver los días 27, 28 y 29 de septiembre; y 6, 13 y 20 de octubre desde la puesta de sol hasta la medianoche. El público podrá disfrutar de esta intervención entrando en el parque desde el acceso flanqueado por el CGAC y el Museo do Pobo Galego.

ESPECTÁCULO DE DANZA, CONCIERTOS Y TALLERES
Por lo que respecta al viernes 28 de septiembre, el CGAC acogerá a las 20,00 horas el espectáculo de danza 'Closer', de la manode Thomas Noone Dance Company, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo; a las 22,00 horas tendrá lugar el concierto de Bombino 'Rock Tuareg', en el exterior del museo, también con entrada gratuita.

El sábado 29 de septiembre se presentará una sesión vermú con música en directo a cargo de Aló Django y su 'Gypsy swing', con un repertorio musical inspirado en el jazz y en la música de los gitanos manouche centroeuropeos de los años 20.

A este espectáculo musical se sumará el domingo 30, a las 13,00 horas en el auditorio del museo, el cine con música en directo, con la proyección de la película de 1926 'O maquinista da xeral', una comedia de acción para todos los públicos, dirigida y protagonizada por Buster Keaton. La formación Caspervek Trío interpretará en directo la banda sonora compuesta por Brais González.

MARATÓN DE TALLERES EN FIN DE SEMANA
Durante el fin de semana, el sábado 29 habrá un maratón de talleres para diferentes públicos, con tres actividades simultáneos de creación plástica, dirigidos por el equipo del artista Alejandro Marote. Estarán durante todo el día y no será precisa la inscripción previa, de manera que el público podrá sumarse en el momento que quiera a cada una de estas tres actividades.

En concreto, el taller 'Equipo A' se dedicará a la estampación de camisetas y bolsas para que los asistentes aprendan el proceso de serigrafía a varios colores. Se emplearán recortes de siluetas fotográficas para diseñar modelos propios y el público podrá personalizar sus piezas de ropa. Además, el CGAC regalará a las 50 primeras personas que se acerquen al taller con camisetas o bolsas de tela del 25 aniversario.

Por su parte, el taller 'Megalópolis' reflexionará sobre la ciudad del futuro y la sostenibilidad, analizando la geometría que cimienta y que contiene la naturaleza y creando maquetas de edificios con cartón reciclado que se intervendrán mediante diferentes procesos plásticos como la serigrafía, la pintura o el colage. El resultado será la construcción grupal de una megalópolis que se colgará en una gran estructura pendular en forma de icosaedro.

Finalmente, el taller '(Meta)morphosis' experimentará con el proceso que va de la figuración a la abstracción pura y trabajará alrededor de la geometría y de los fractales presentes en la naturaleza. Se partirá de una gran esfera de cuatro metros de altura que se intervendrá a partir de diferentes técnicas plásticas para construir, mediante el trabajo colaborativo, una gran escultura poliédrica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE