#Claves de la semana

Aznar: "No tengo que pedir perdón"

El ex presidente del Gobierno comparece en el Congreso por la presunta caja B del PP


|

Fotonoticia 20180918095745 1920


El ex presidente del Gobierno José María Aznar comparece este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP para dar explicaciones sobre gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004. Ante las preguntas de Rafael Simancas (PSOE), Aznar ha dicho: "No tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo pida".


El ex presidente ha asegurado que sus responsabilidades políticas le alejan de la gestión económica del PP en esos años.


Aznar ha apuntado directamente a Simancas para decirle "igual tiene usted que pedir perdón porque su partido tiene una sentencia en firme por corrupción", a lo que el representante socialsita ha replicado que es falso que el PSOE haya sido condenado como partido, al contrario que el Partido Popular.


"Yo digo que no existe ninguna caja B del PP", ha sostenido Aznar, si bien ha reconocido que puede haber "algunas personas" que se hayan lucrado.


Simancas ha recordado la existencia de sentencia judicial de la Audiencia Nacional sobre la corrupción en el PP, por lo que ha reclamado a Aznar más respeto a las instituciones.


"Quien me acuse de algo, que diga de qué", ha dicho durante un rifirrafe con Gabriel Rufián (ERC), a lo que el líder republicano ha dicho que "sí", le acusa de pertenecer a un partido corrupto porque así lo ha dicho la justicia.


ANTECEDENTES


Aznar era el presidente del PP buena parte de los años en los que Luis Bárcenas trabajaba en la sede de Génova en el área de Finanzas del partido y cuando la red Gürtel que encabezaba Francisco Correa estaba en plena actividad y contrataba con gobiernos populares.


Ante el tribunal que juzgó el caso Gürtel, Correa reconoció que en esos años accedía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid con una "tarjeta especial" similar a la de los miembros de la Ejecutiva del partido, lo que le permitía sortear los controles de entrada y entrar directamente "por el parking".


SEGUNDA CITA DE AZNAR ANTE UNA INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO


Ésta será la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.


Su nueva comparecencia, que ha empezado a las 9.30 horas, fue impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y, al igual que lo que ocurrió con la de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, también tendrá carácter monográfico, lo que implica que podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos cada uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.


La citación de Aznar se cerró en una reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión antes del paréntesis estival, en la que, además de reclamar una prórroga hasta febrero del mandato de sus trabajos, se decidió que a la vuelta acordarían nuevos comparecientes.


Así, en un encuentro celebrado la semana pasada, los grupos resolvieron citar para el próximo 26 de septiembre a dos de los empresarios que aparecían como donantes del partido en los denominados papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad paralela que habría llevado el extesorero de la formación Luis Bárcenas.


Se trata del ex presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero y del ex presidente de FCC José María Mayor Oreja, hermano del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.


La comisión retomará así los interrogatorios a empresarios acusados de donar dinero al partido que ahora preside Pablo Casado. El pasado mes de abril ya recibió al fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y a su yerno Javier López Madrid.


De momento, la comisión sigue sin poner fecha a la comparecencia del también expresidente del partido Mariano Rajoy que, en principio, será el último en acudir a este órgano antes de que los grupos parlamentarios inicien la redacción de sus conclusiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE