#Claves de la semana

El programa 'Girl Stem' fomentará en los institutos gallegos que las estudiantes elijan carreras tecnológicas

La Asociación galega de empresas de software libre (Agasol) y la Xunta de Galicia ham impulsado el programa 'Girl Stem: derrumbando estereotipos' para fomentar que las estudiantes gallegas elijan cursar carreras tecnológicas.

|

Cartel informativo de la campaña Girl Stem

La Asociación galega de empresas de software libre (Agasol) y la Xunta de Galicia ham impulsado el programa 'Girl Stem: derrumbando estereotipos' para fomentar que las estudiantes gallegas elijan cursar carreras tecnológicas.

La Xunta pone en marcha la iniciativa a través de la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega) con el fin de reducir así la brecha de género que existe en la actualidad, con tan solo un 30% de alumnado femenino en las carreras del ámbito 'Stem': ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El programa se desarrollará en las siete grandes ciudades gallegas, desde el 21 de septiembre hasta el 19 de octubre, con sesiones de trabajo en las que participarán mujeres que son referentes en sus sectores tecnológicos.

Las estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato podrán conocer así de primera mano los testimonios de personas como Julia Bernal, directora xeral de Red Hat en España y Portugal; Montserrat Guardia, directora de servicios digitales del Banco Sabadell, y Edita de Lorenzo, profesora de la Universidad de Vigo y secretaria general de la Asociación Punto Gal.

Así lo informa Agasol en un comunicado, en el que pone de relieve que las mujeres suponen el 55% de las personas que estudian en las universidades gallegas pero que, tal y como destaca la Xunta en su VII Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2020, la distribución "no es uniforme según las ramas de conocimiento".

La presencia de mujeres es elevada en las artes y en las humanidades, en las ciencias jurídicas y sociales y, en especial, en las ciencias de la salud, en las que casi 3 de cada 4 estudiantes son mujeres.

Por el contrario, la proporción de mujeres es significativamente inferior entre el alumnado de las ingenierías y de arquitectura, por debajo del 30%. De hecho, en los últimos 15 años, la proporción de mujeres estudiantes en ingenierías y arquitectura pasó del 33,1% al 28,1% del total, cinco puntos menos, si bien en el conjunto del país es del 25,5%.

Conforme a los datos del Instituto Galego de Estadística --recogidos en el comunicado de prensa-- en 2012 por cada 1.000 personas entre 20 y 29 años había 12,1 mujeres graduadas en educación superior en ciencias, matemáticas y tecnología frente al 21,1 de hombres.

La brecha es más alarmante si se compara con el período de 2005 a 2008 cuando la diferencia era tan solo de 7 puntos porcentuales.

"La reducida presencia de mujeres en las carreras STEM preocupa porque influye de forma decisiva en el desempeño profesional posterior", agrega Agasol en su comunicado, en el que alerta de que la ocupación de mujeres en profesiones de tecnología media y alta es del 28,4%, y que también son minoría, en un 40'6%, en los puestos de trabajo dedicados al I+D.

PROFESIONALES DEL ÁMBITO TECNOLÓGICO
Edita de Lorenzo es profesora y doctora en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y fue la primera mujer en dirigir una escuela de ingeniería en Galicia. Entre sus logros, destaca Agasol, figura la investigación sobre la aplicación de técnicas de radar de superficie para la detección del cáncer de mama, entre otras cuestiones.

Julia Bernal, con más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, ha ocupado distintas posiciones técnicas y de liderazgo en empresas tecnológicas como HP, Sun Microsystems y Oracle.

Montserrat Guardia acumula más de 20 años de trabajo en nuevas tecnologías y es una importante experta en 'blockchain', una de las tecnologías que mayor impacto social tendrá en los próximos cinco años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE