#Claves de la semana

Viaqua convertirá a Pontevedra en el "escaparate" de un nuevo modelo de gestión "sostenible" del agua

El Ayuntamiento de Pontevedra y la empresa Viaqua han firmado este jueves el contrato del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio para los próximos 20 años por un precio global de 110 millones de euros.

|

El Ayuntamiento de Pontevedra y la empresa Viaqua han firmado este jueves el contrato del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio para los próximos 20 años por un precio global de 110 millones de euros.

El director general de Viaqua, Julio Masid, ha asegurado que el reto que se marca ahora su compañía es que Pontevedra se convierta en el "escaparate" para demostrar a otros municipios un nuevo modelo de gestión "sostenible" del agua.

El directivo de Viaqua se ha mostrado convencido de que, con las nuevas tecnologías, el sector necesita "reinventarse" para mantener su nivel de calidad, enmarcando en este contexto el "importante" esfuerzo económico realizado por la compañía con la oferta presentada.

En un plazo de tres años, la adjudicataria tiene que ejecutar obras por valor de 58 millones de euros y, al mismo tiempo, tiene que pagar un canon de casi 8 millones de euros al ayuntamiento para destinar a obras de abastecimiento o saneamiento.

En este sentido, Julio Masid ha señalado que la empresa quiere "formar parte" del diseño urbano de la ciudad y, por ello, el nuevo contrato incluye medio millar de actuaciones para mejorar el servicio.

MÁS EFICIENTE
Por su parte, el consejero delegado de la firma, Ismael Olmedo, ha defendido que la fórmula de colaboración público-privada por la que apuesta Pontevedra es la modalidad de gestión "más eficiente", ya que la competencia entre las compañías que se presentaron al concurso obligó a que todas ellas presentaran las mejores ofertas posibles.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado que este servicio dará en los próximos años un "paso adelante", ofreciendo una mejora "sustancial" en la atención de los usuarios ya que Viaqua completará el saneamiento de todo el rural pontevedrés y posibilitará que, aproximadamente, dos tercios de las parroquias se conecten a la red de abastecimiento de agua potable.

Fernández Lores ha destacado, además, que el servicio que Viaqua ofrece en Pontevedra es de "alta calidad" y a unos precios "razonables e competitivos" que convierten al agua que se sirve en la urbe como la "más barata" de las siete grandes ciudades gallegas.

El edil responsable del ciclo del agua, Raimundo González, ha explicado que en un plazo de "tres o cuatro meses" el ayuntamiento espera modificar la actual ordenanza fiscal para fijar los nuevos precios para los usuarios domésticos y empresas, ya que el nuevo contrato elimina el consumo mínimo de agua y, a partir de ahora, se facturará por el agua consumida por cada usuario, lo que en la mayoría de los casos supondrá una rebaja en la factura que los ciudadanos reciben cada dos meses.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE