#Claves de la semana

Sada urge al Gobierno a iniciar la vía judicial para recuperar el Pazo de Meirás, tras la "maniobra" del nieto de Franco

La Diputación alerta de la "lentidud" de la Xunta y el Gobierno

|

Pazo de Meirás

La Diputación alerta de la "lentidud" de la Xunta y el Gobierno
El Ayuntamiento de Sada ha instado "de nuevo" al Gobierno central a que inicie la vía judicial para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás --la histórica residencia de verano de Francisco Franco--, después de que uno de los nietos del dictador iniciara los trámites para vender a una de sus empresas la parte que le corresponde de la propiedad.

El anuncio de transmisión de la cuota de propiedad de uno de los herederos a una sociedad patrimonial de la que su administrador único, responde, según sostiene el Ayuntamiento en un comunicado, a "una maniobra fraudulenta con la que pretende anticipar y evitar los efectos legales de prosperar la vía judicial" del Estado.

Sin embargo, el gobierno local de Sada sostiene que la pretensión del nieto del dictador tampoco dificultaría la reversión e incorporación del Pazo al patrimonio público si se estima la demanda que debe presentar, "cuanto antes", el Estado.

Así, ha precisado que el Pazo, como Bien de Interés Cultural, es un bien indivisible y no fraccionable, por lo el intento de venta "ni altera el régimen de protección ni supone la renuncia de la Xunta a ejercer acciones en el proceso judicial que interponga el Estado".

Además, el gobierno local recuerda que en el Informe de la Comisión de Expertos presentado ante el Parlamento de Galicia, no solo exponía la vía judicial civil que debería ejercer el Estado sino que también recomendaba que, simultáneamente, se realizase una anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

Por este motivo, el gobierno local, liderado por el alcalde Benito Portela de Sadamaioría, ha cargado contra el Gobierno, tachando de "inadmisible" la "tolerancia pasiva del Gobierno del Estado".

"Ni un minuto más sin que el Estado proceda al ejercicio de acciones. Ni un minuto más sin que el Gobierno ordene a la abogacía del Estado la presentación de una demanda judicial civil ante el Juzgado de Betanzos. Ni un minuto más de complacencia con la detentación por la familia del dictador del Pazo", ha remarcado Portela.

Tras incidir en que "el nieto del dictador" no "es un tercero de buena fe" y que la transmisión de su cuota de propiedad en un bien indivisible no puede fraccionarse, Benito Portela ha concluido que tampoco la "maniobra fraudulenta" conocida este sábado "va a impedir el objetivo de extinguir del mundo jurídico la propiedad que detenta su familia del Pazo de Meirás".

LA DIPUTACIÓN ALERTA DE LA "LENTITUD" DE XUNTA Y GOBIERNO
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha urgido a la Xunta y al Gobierno central a actuar de forma "urgente" e iniciar el proceso judicial encaminado a recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás.

Sanmartín ha lamentado que "el Gobierno del Estado y la Xunta no hayan actuado con la celeridad que se reclamó desde la Diputación de A Coruña".

En este sentido, hace alusión al informe jurídico elaborado por el profesor de la Universidad de Santiago, Xabier Ferreira, a instancias de la propia Diputación, gobernada por el PSOE y el BNG. En el documento se "denunciaba la operación ficticia de Franco para hacerse con el pazo y abría las puertas su recuperación por vía jurídica".

Precisamente, ha resaltado que desde la presentación del informe la Diputación ha urgido a que "agilizase el procedimiento", porque se temía "que se pudiese producir una operación como la que ahora se anuncia".

Después de que el gobierno del PP de Mariano Rajoy "eludiese toda responsabilidad" al respecto, Goretti Sanmartín lamenta que el ejecutivo socialista tampoco haya "actuado con la rapidez requerida" y se haya limitado a "estudiar el tema".

La propia vicepresidenta de la Diputación mantuvo una conversación la pasada semana con el director general de la Memoria Histórica para solicitar que el Pazo entrase en la agenda de su departamento.

Por ello, ha instado a sumar fuerzas por parte de todas las instituciones ante la "intención clara" de "revalidar la operación de su propio abuelo. Si Francisco Franco recurrió a una operación ficticia de compra para que el Pazo de Meirás pasase a su propiedad, ahora el nieto tiene voluntad de hacer delante de nuestras narices una operación parecida para perpetuar el expolio".

En este sentido, ha exigido la "unión" de las instituciones democráticas para que el pazo pase a ser propiedad pública "por justicia y limpieza democrática".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE