El sindicato CESM denuncia que un 24% de los médicos de Atención Especializada en Galicia son eventuales

|

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha exigido a la Xunta que "acabe" con el índice de precariedad laboral que existe en los principales Centros Hospitalarios de Galicia, en los que el porcentaje de personal facultativo eventual alcanzaría un 25%, según las cifras de la organización.

El Sindicato Médico se basa en los datos disponibles en la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, en donde trabajan un total de 874 facultativos de Atención Especializada, de los que "214, el equivalente al 24,4%, tienen una vinculación temporal con el SERGAS".

La situación sería extrapolable, incide el CESM, a las EOXI de A Coruña, Pontevedra y Vigo.

Sin embargo, matiza que hay casos "realmente escandalosos", como el del Hospital do Barbanza, en donde cifran el índice de médicos eventuales en cerca del 40%, en una demostración del "grado de precariedad laboral en que se encuentra el Sistema Público de Salud en Galicia".

A esto agrega que muchos facultativos tienen "contratos de días, semanas o meses", en ocasiones, durante más "de 5 años".

En este contexto, CESM denuncia que la Xunta ha incumplido el compromiso de reducir la temporalidad hasta un 5%, que adoptó en el Plan de Estabilidad de Empleo 2017-2018 firmado el pasado año.

Además, incide en la situación de "discriminación y agravio" que sufren los profesionales eventuales con respecto al resto de facultativos, tanto en materia salarial como en prestaciones sociales, formación o vacaciones.

En paralelo, el sindicato afirma que el acceso a estas plazas "goza de la más absoluta arbitrariedad" y serían adjudicadas "digitalmente" según "los criterios puramente subjetivos de los Jefes de Servicio y del Personal Directivo".

Ante esta situación, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos reclama a la Xunta una "regulación normativa basada en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad para la contratación de estos profesionales", al igual que en Primaria o Urgencias.

Y concluye que continuará denunciando ante la Justicia los "fraudes de ley de la Administración con la sucesión de contratos eventuales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress