#Claves de la semana

​Olga Louzao: “Yo soy la primera que defiendo el gallego”

En declaraciones a Galiciapress, la líder de Ciudadanos en Galicia respalda las palabras de Toni Cantó y , a la vez, compromete que el partido naranja apuesta por promocionar el gallego. Olga Louzao responde así a la polémica intervención de su compañero, diputado en el Congreso, donde dijo que “es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia”.


|

En declaraciones a Galiciapress, la líder de Ciudadanos en Galicia respalda las palabras de Toni Cantó y , a la vez, compromete que el partido naranja apuesta por promocionar el gallego. Olga Louzao responde así a la polémica intervención de su compañero, diputado en el Congreso, donde dijo que “es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia”.



Olga Louzao (Cs)


Lo dijo, además, defendiendo una proposición no de Ley que convertiría al gallego en un simple mérito y no en un requisito para acceder al funcionariado en la Administración en Galicia. ¿Esta de acuerdo Cs Galicia con esta propuesta?


Louzao busca un difícil equilibrio. La concejala luguesa argumenta -como Cantó- que es necesario que los gallegos puedan presentarse a una plaza de la Generalitat o de la Administración vasca aunque no sepan la lengua cooficial. “Que sea un mérito, pero que no seas excluído”, razona.


¿DEBEN LOS FUNCIONARIOS EN GALICIA SABER GALLEGO?

Para presentarse a funcionario del Estado ya no es necesario saber ningún idioma autonómico, ni siquira cuando -lograda la oposición- te destinan a Galicia, Cataluña o País Vasco. Los funcionarios del Estado en Galicia no tienen porque saber gallego, aunque después la Administración Central tenga la obligación legal de responder en gallego (o catalán, o vasco) si el ciudadano de esa autonomía lo pide


La cuestión cambia con la Administración Gallega, donde el idioma propio casi siempre es un requisito -y no un simple mérito como pide Ciudadanos- para garantizar el derecho de la ciudanía gallega -derecho que figura explícitamente en el Estatuto de Autonomía- a poder usarlo.


EL PP SE SUMA A UNA PROPUESTA QUE EN APARIENCIA CHOCA CON LA POLÍTICA DEL PPDEG DESDE LA ERA FRAGA

Cuando se le argumenta que la propuesta de Cantó abriría las puertas a que, por ejemplo, un profesor del sistema público gallego o un médico de familia del SERGAS atendiese a ciudadanos sin conocer la lengua del país, Louzao puntualiza que lo que llevó Cantó al Congreso era una mera propuesta, que posteriormente se matizaría en un trámite “mucho más largo”.


No se matizará, porque la propuesta sólo sumó el apoyo del PP (pese a que contradice de frente la política de normalización lingüística que los conservadores llevan años diciendo aplicar en Galicia), por lo que fue tumbada a las primeras de cambio. Además, circunscribe la propuesta a “un ámbito puramente administrativo”.


C'S GALICIA DICE APOYAR LA PROMOCIÓN DEL GALLEGO

Louzao reclama “no sacar las cosas de contexto” y muestra una clara actitud de apoyo a la lengua autonómica. “Yo soy la primera que defiendo el gallego”, dice, pero reclama que “el idioma no sea motivo de exclusión”. A la vez, denuncia que los gallegohablantes no están aumentando sino que por desgracia están en retroceso. La política asegura que es obligación de las administraciones, ante esta caída de hablantes, promocionar la lengua del país.


Frente a las numerosas críticas, Louzao dice que “una parte importante de la gente que atacó a Toni por este tema quiere crear un conflicto que no existe en Galicia, por suerte, hablamos gallego y castellano con absoluta libertad”. Además, asegura que el propio Cantó ya las matizó.


“Que Ciudadanos quiere acabar con el gallego no es cierto”, concluye.

relacionada El PP vota que el gallego no sea necesario para ser funcionario en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE