#Claves de la semana

Caballero (PSdeG) y Javier Losada confirman que el Gobierno pidió un informe para tener garantías jurídicas sobre Meirás

El líder del PSdeG pide a las fuerzas de izquierda no "caer en el error" de ir de la mano del PP, al que critica por su "cinismo"

|

Gonzalo Caballero en la feria Conxemar

El líder del PSdeG pide a las fuerzas de izquierda no "caer en el error" de ir de la mano del PP, al que critica por su "cinismo"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, han confirmado este miércoles que el Ejecutivo ha encargado un informe jurídico sobre la situación del Pazo de Meirás para estudiar la fórmula adecuada para "devolverlo a la ciudadanía", con todas las garantías, y evitando que puedan prosperar posibles reclamaciones de la familia Franco.

Así lo ha explicado el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios durante su visita a la feria Conxemar en Vigo.

Caballero ha subrayado que el Gobierno de España tiene un "compromiso" en materia de recuperación de la memoria histórica y "nadie le puede dar lecciones" al respecto. Así, ha recordado la decisión de trasladar "los restos del dictador" Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Gonzalo Caballero ha añadido que ese compromiso, en el caso concreto del Pazo de Meirás, se traducirá en "todas las medidas necesarias y posibles" y ha confirmado que el Ejecutivo "tiene voluntad de estudiar todas las posibilidades jurídicas para el que Pazo vuelva a estar en manos de la ciudadanía y de las instituciones públicas".

"Pero en democracia hay que hacer las cosas con seriedad y sin demagogia", ha puntualizado, y ha explicado que el Gobierno estudia cómo afrontar el 'rescate' de ese inmueble "sin tener que devolver un euro a la familia Franco" y "evitando cualquier decisión inadecuada o sin fundamento jurídico, que luego posibilitase algún tipo de reclamación o resolución judicial que enmendase la tarea del Gobierno".

"CINISMO DEL PP"
Por otra parte, el líder de los socialistas gallegos ha criticado el "cinismo" del PP, que "nunca hizo nada en cuestión de memoria histórica" y ahora parece "dispuesto a jugar con otras fuerzas de la izquierda, que no deberían caer en el error de ir de la mano con ellos, porque el PP no tiene ningún compromiso en materia de memoria histórica".

"Nosotros sí queremos mantener nuestro compromiso con todas las fuerzas de izquierdas, las 'mareas', BNG y todas las fuerzas de izquierdas, que tienen que poner en valor y reconocer la tarea política del gobierno socialista", ha proclamado.

REUNIÓN DE LOSADA
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido este miércoles un encuentro con la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, a la que ha trasladado el compromiso e interés del Ejecutivo en la recuperación del Pazo de Meirás, más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia.

Losada ha explicado a los responsables de la Comisión la intención del Gobierno de actuar "con la máxima cautela y todas las garantías jurídicas" en materia de recuperación de la memoria histórica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE