#Claves de la semana

Crisis en el independentismo: ERC y la CUP se desmarcan del órdago de Torra

Las diferencias entre JxCat, ERC y la CUP se han visualizado tanto en los discursos públicos como en los pasillos de la Cámara, y está por ver si afectarán en la segunda fase del Debate.


|

Torra aragones 03102018


El ultimátum de Quim Torra durante la primera parte del Debate de Política General ha puesto en evidencia las desavenencias en el seno del independentismo. 


Las diferencias entre JxCat, ERC y la CUP se han visualizado tanto en los discursos públicos como en los pasillos de la Cámara, y está por ver si afectarán en la segunda fase del Debate, en la que los grupos tienen que presentar propuestas de resolución para que el plenario las someta a votación.


El primero en hacer aflorar esta distancia desde el atril ha sido el líder de la CUP, Carles Riera, que ha criticado la falta de compromiso del Govern de Quim Torra con proyecto independentista: "Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes".


"Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes", según el diputado 'cupaire', que ha concluido que la Generalitat engaña a la gente.


En su turno de réplica, Torra ha mostrado su preocupación por el discurso de la CUP y le ha reclamado volver a tejer una estrategia unitaria: "Cuando te impugnan de pies a cabeza todo lo que has dicho, se hace difícil contestar", ha lamentado.


La discrepancias entre ERC y JxCat no se han reflejado en el hemiciclo, sino fuera, donde han chocado por dos cuestiones: la primera, por el contenido del ultimátum de Torra a Sánchez, y el segundo, por cómo aplicar el dictamen que aprobó este martes la Cámara sobre los diputados suspendidos.


PACTAR UN REFERÉNDUM


Miembros de ERC han mostrado sus reticencias al plazo de un mes que dio Torra a Sánchez para pactar un referéndum de independencia a cambio de no retirarle el apoyo en el Congreso, como Gabriel Rufián: "Los ultimátums los carga el diablo".


El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral también ha explicado que su partido no conocía "en concreto" que el plazo para negociar este referéndum finalizaría en noviembre, aunque ha asegurado que no supone un problema para ellos.


Por otro lado, fuentes del Govern  han asegurado que el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, conocía perfectamente el contenido del discurso y lamentan que este punto haya generado polémica.


Las mismas fuentes señalan que fue el propio Aragonès quien propuso incluir 'noviembre' mientras que el plazo que quería señalar Torra era "más inmediato", y que el vicepresidente participó en la formulación de la parte del discurso que habla de retirar la estabilidad a Sánchez.

relacionada Torra envía una carta a Sánchez para negociar la autodeterminación
relacionada Iceta pide a Torra que se deje de ultimátums y se siente a dialogar de verdad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE