Galicia registra más de un centenar de detenciones de furtivos en lo que va de año

|

Isabel Concheiro

La Xunta afirma que el sector del mar gallego está "casi en pleno empleo" y "comienza a haber extranjeros interesados" en trabajar aquí

Más de un centenar de furtivos han sido detenidos en Galicia en lo que va de año, mientras el servicio de Gardacostas realizó casi 8.000 inspecciones en el primer semestre, con unas 14.000 incautaciones.

De ello ha informado este jueves en la comisión de Pesca del Parlamento gallego la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, en respuesta a una pregunta de En Marea.

Así, Concheiro ha defendido que la Xunta está haciendo todo lo que está "en sus manos" para luchar contra un problema de "gran complejidad", para lo cual se están "multiplicando el número de inspecciones".

En esta línea, subraya que se han desmontado redes de comercialización, no solo de Galicia, sino también "de productos que vienen de otros países como Portugal o Irlanda sin cumplir con requisitos de documentación". A lo que se une la labor de control en lonjas y depuradoras.

Con todo, reconoce que queda un "camino muy largo para lograr la erradicación", por lo que llama a la colaboración de "todos" y a la concienciación de la ciudadanía, pues hay un problema de "tolerancia social".

En cambio, Paula Quinteiro (En Marea) ha censurado la lectura "carente de autocrítica" que hace la Xunta, mientras demanda mayor dotación de personal, "porque son las propias mariscadoras las que tienen que hacer frente" a los furtivos.

CAÍDA EN LA OCUPACIÓN
En otro orden de cosas, en esta comisión la diputada socialista Loli Toja ha denunciado la "caída libre" en el empleo en el mar en Galicia desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta.

Apunta que en el segundo trimestre de este año había 14.200 personas ocupadas, según la última EPA, por lo que supone el nivel más bajo desde que hay registros. De hecho, alerta de que se perdieron casi 10.000 empleos frente a los 23.800 que había en 2009, una bajada de unas "1.000 personas ocupadas cada año". Por ello, echa en cara al Gobierno gallego el "abandono" ante unos "datos realmente preocupantes"

En respuesta, la secretaria xeral ténica de la Consellería do Mar ha indicado que hay un descenso de flotas pesqueras en una "tendencia a nivel mundial" como consecuencia de los planes de gestión para sostenibilidad de las especies.

Con todo, defiende que hay una afiliación "estable" en los últimos año en Galicia, mientras que actualmente solo figuran 600 personas desempleadas en este sector, lo que supone el 3,5% de la población activa en el mar, por lo que "se estaría casi en un situación de pleno empleo", ya que "se considera que se alcanza cuando la ratio está por debajo del 3%".

Tras poner en valor diversas medidas de la Xunta para dinamizar el empleo, ha explicado que los armadores han solicitado "mayores facilidades" para contratar a extranjeros, y tiene "constancia de que comienza a haber extranjeros interesados" en trabajar en la flota gallega.

Sobre este punto, indica que los trabajadores del mar extranjeros en Galicia representan un 20 por ciento menos que en 2008, y dado que las afiliaciones han sido "estables" esos puestos de trabajo "están siendo ocupados por nacionales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress