El Concello de Mondariz se queja de la tardanza en la llegada de medios aéreos

|

Un incendio estuvo a "30 metros" de las casas en Mondariz este domingo. Una edila protesta por el atraso en la llegada de medios aéreos de extinción al fuego, que lleva quemadas 120 hectáreas. 


Incendio mondariz laureano bermejo

Incedio en Mondariz / Laureano Bermejo Twitter


La Consellería do Medio Rural ha desactivado la 'Situación 2' en el incendio forestal ya estabilizado en el ayuntamiento pontevedrés de Mondariz, en la parroquia de Sabaxáns.



Esta situación operativa de emergencia, que obliga al desalojo de las viviendas, se declaró en la tarde del domingo 7 de octubre por la proximidad del fuego al núcleo de Barro, en la parroquia de Gargamala, y obligó al desalojo de 60 vecinos. Ya se ha desactivado porque no hay peligro para la población.



El incendio comenzó a las 18,17 horas de la tarde del domingo 7 de octubre, quedando estabilizado a las 7,30 horas de esta mañana de lunes 8 de octubre y, según las nuevas estimaciones, afecta a unas 150 hectáreas. En su control trabajan un técnico, 10 agentes, 32 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, un tractor e 10 helicópteros.


Están también actuando los efectivos de la AUME, la Unidad Militar de Emergencias, y de Protección Civil, según ha precisado Medio Rural. Y, según ha indicado el 112 Galicia esta misma mañana de lunes, un vehículo de apoyo y una nodriza del Grupo Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias también han participado en la extinción del fuego.


Asimismo, el 112 ha indicado que, pese a que distintas parroquias estuvieron en situación de riesgo, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales y ninguna vivienda fue arrasada por el fuego. Además, ha explicado que junto al dispositivo desplegado por Medio Rural, también están trabajando en la extinción del incendio los bomberos de Baixo Miño, Ponteareas, Ribadumia, efectivos de Protección Civil da Mancomunidade Oitavén-Tea, Poio, Cangas, Mos, Redondela, Valga, Protección Civil, Ponteareas, agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, 061 y Cruz Roja.


DESALOJO DE LOS VECINOS ESTE DOMINGO

En torno a 60 vecinos del lugar de Barro, en el municipio pontevedrés de Mondariz, se concentraban este domingo en la zona de la iglesia tras haber sido evacuados de sus casas debido a la proximidad de las llamas del incendio forestal que se declaró en la parroquia vecina de Sabaxáns y que obligó a decretar la 'situación 2', que supone que el fuego puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal.


QUEJAS POR EL RETRASO EN LA LLEGADA DE MEDIOS AÉREOS

La teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, que se desplazó hasta el lugar, explicó a Europa Press que las llamas llegaron a estar "a 30 o 50 metros de las casas". "Estaban al lado", enfatizó. 


Peralba se quejó en declaraciones a la SER de la tardanza de la llegada de medios aéreos. La política aseguró que tuvo que llamar a la Consellería porque en la primera fase sólo había un helicóptero de observación. Añadió que cuando llegaron los medios aéreos la mayor parte del mal ya estaba hecho.


"El incendio empezó en una zona alta y con mucho viento" dijo antes de añadir que "sólo había un helicoptero de reconocimiento" por lo que tuvo que llamar a la Xunta dado que "la cosa  pintaba bastante mal" y "el daño ya estaba bastante hecho" cuando llegaron los medios. 


LA XUNTA DEFIENDE LA ACTUACIÓN

También se trasladó hasta la zona el conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez. González Vázquez defendió la actuación del dispositivo.


Además, la teniente de alcalde indicó que Barro es un lugar de calles estrechas, lo que dificulta la evacuación de la población, en su gran mayoría "gente mayor, que vive sola". En cualquier caso, dijo que todos los vecinos estuvieron controlados y que no les consta que nadie diese la voz de alarma porque faltase alguien.




CONTROLADO EL INCENDIO DE MUIÑOS, EN OURENSE

Por otra parte, permanece controlado desde las 16,55 horas del sábado 6 de octubre el incendio en el ayuntamiento ourensano de Muíños, en la parroquia de Requiás, que afecta al parque natural de O Xurés.


El fuego comenzó el jueves a las 22,05 horas y ha afectado a 18,89 hectáreas de monte raso. Llevan trabajando en el fuego 16 agentes, 36 brigadas, 12 motobombas, una pala, seis helicópteros y tres aviones.

relacionada Extinguido el incendio en A Gudiña, que afectó a una superficie total de casi 36 hectáreas
relacionada Estabilizado el incendio de Mondariz (Pontevedra) y desactivada la medida de emergencia de desalojo de viviendas
relacionada Permiten regresar a sus casas a los vecinos de Mondariz y se desactiva la situación 2 del incendio
relacionada El incendio en Mondariz evoluciona "favorablemente" y se aleja de la zona de viviendas, según el conselleiro
relacionada Sobre 60 vecinos del lugar desalojado por el incendio de Mondariz se concentran en la zona de la iglesia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress